Hoteles del sur de Quintana Roo siguen cerrados por baja clientela

 

Reactivación gradual por la pandemia

 

  • A muchos empresarios no les conviene abrir ante poca afluencia de turistas

 

Al menos 15 hoteles afilados a la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur del estado mantendrán su puertas cerradas.

 

Chetumal.- Al menos 15 hoteles afilados a la Asociación de Hoteles y Moteles en la Zona Sur del estado mantendrán su puertas cerradas al turismo, confirmó Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la asociación, pues a muchos empresarios no les conviene abrir al haber muy poca afluencia de turistas y han decidido esperar a que los arribos aumenten.

“Aunque comienza a verse ya una estabilidad para el sector turístico, no todos los empresarios del ramo decidieron abrir sus puertas para recibir a los visitantes, pues muchos le apuestan a la temporada decembrina. Tenemos alrededor de 15 hoteles que no operan todavía, pero bueno, eso son decisiones de ellos de cómo avanzamos en este tema, esperamos que para octubre ya tengamos un mayor número de hoteles abiertos”, comentó.

La asociación tiene un total de 36 afiliados, de los cuales por lo menos la mitad han decidido retomar sus actividades hasta diciembre o enero, dependiendo de la mejoría o la disminución de los casos de Covid-19. “Prevén reactivarse en diciembre o enero, pues es la temporada vacacional fuerte. Por ahora prefieren no arriesgarse, pues al estar en pleno inicio de la temporada escolar, la gente no viaja”.

Angulo Villanueva reiteró que el cambio de color en el semáforo epidemiológico ayudará a darle estabilidad al destino turístico, pues los turistas verán a la zona sur como un lugar seguro para visitar. “Los turistas ya nos verán como una opción más segura para viajar y visitarnos, y las decisiones tomadas nos han ayudado a tener casos a la baja y eso le da mucha certeza al destino en Quintana Roo en general y en la zona sur también, entonces esto es muy alentador y ya podemos cerrar con algunas agencias”, manifestó.

Finalmente, la empresaria dijo que hasta el corte del 10 de septiembre, la ocupación hotelera estaba en un 16 por ciento de manera generalizada en la Zona Sur de Quintana Roo.

Emprendedores no apuestan
a nuevos negocios en el sur

La actividad emprendedora en el sur del estado para crear pequeños y medianos negocios, presenta un espasmo temporal como efecto colateral de la pandemia por Covid-19, pues en lo que va del 2020 solamente han nacido 82 nuevas empresas con más de cinco empleados, es decir, que los empresarios no están apostando actualmente por nuevos emprendimientos.

A pesar de que la reactivación económica inició en junio, la confianza no ha vuelto a los empresarios, ya que de julio a la fecha sólo se han registrado 12 nuevos negocios con cinco o más empleados.

Entre enero y septiembre pero del año pasado se crearon 235 pequeños y medianos negocios; mientras que en 2018 fueron 189, de acuerdo a información de las cámaras empresariales y el censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Juan Jaime Minguer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Chetumal, reconoció que “lamentablemente, varios emprendedores aún consideran que es riesgoso establecer un nuevo comercio en el sur, pues temen que la falta de efectivo y la incertidumbre de la contingencia sanitaria pueda llevarlos a la quiebra en el primer año”.

Dado lo anterior, los empresarios prefieren migrar y llevar sus negocios a otras ciudades con mayor dinamismo económico, como Playa del Carmen, Cancún o Mérida. “Claro que habrá funcionarios o políticos que aseguren que sí se crearon empresas durante esta pandemia, pero son en su mayoría micro negocios, de subsistencia: una familia que se quedó sin trabajo y que decidió vender empanadas en su hogar, o el dueño de un restaurante que al cerrar sus cortinas, despedir a toda su plantilla laboral y aunque se mantiene en el giro de alimentos, lo hace a una escala más pequeña, lo que significa menos gastos de operación”, aseguró el dirigente empresarial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil