Q. Roo es sexto lugar nacional con más denuncias por aborto

 

Ante la Fiscalía General del Estado

 

  • Se reportan 14, entre enero y julio de 2020, según cifras del SESNSP

 

Quintana Roo se ubica en la sexta posición a nivel nacional, sobre el mayor numero de denuncias de aborto.

 

Chetumal.- Quintana Roo se ubica en la sexta posición a nivel nacional sobre el mayor numero de carpetas de investigación abiertas bajo denuncias de aborto, en lo que va del año, es decir, por el delito de “atentar contra la vida y la integridad corporal”, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General del Estado.

De enero a julio de este año, 14 mujeres quintanarroenses fueron denunciadas ante la FGE por abortar. En Yucatán y Campeche se registraron “de manera oficial” 24 abortos, pero ninguna mujer fue acusada ante las autoridades.

Quintana Roo sólo es superado por Querétaro, con 15 denuncias; Guanajuato, con 17; Tamaulipas, con 20; Nuevo León, con 57; la Ciudad de México, con 52; y el Estado de México, con 90.

Destaca que de las 14 denuncias que ocurrieron en Quintana Roo, 11 fueron presentadas por la familia de sus parejas, ya que consideraron que la mujer no debió tomar la decisión de terminar con la vida del bebé, pues el padre en este caso, buscaba hacerse responsable de sus hijos.

Se informó que la mayoría de las acusadas eran jóvenes de entre 15 a 20 años, estudiantes y no tenían compromiso matrimonial. Ocho de ellas demostraron sufrir violencia por parte de sus parejas, lo que las llevó a tomar esta decisión, sin consultar al progenitor.

El 70 por ciento de las mujeres denunciadas eran de escasos recursos y denuncian que el método más utilizado para abortar es sobredosis de pastillas, así como golpearse el vientre hasta hacer salir el producto.

Asimismo, Quintana Roo continúa a la cabeza de las entidades donde más mujeres recurren al aborto, pero siguen siendo criminalizadas. Aunque existen propuestas para despenalizar el aborto en la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil