Disminuye incidencia delictiva

 

Durante el primer semestre de 2020

 

  • Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

 

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Quintana Roo registró disminuciones importantes en delitos de alto impacto.

 

Chetumal.- De acuerdo con el portal de internet de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Quintana Roo registró disminuciones importantes en delitos de alto impacto durante el primer semestre de este año, quizá teniendo como factor la cuarentena a la que se debió enfrentar la ciudadanía por la pandemia de Covid-19.

Detallaron que los delitos en los que se presentó una baja significativa fueron: homicidio doloso, robo de vehículo, secuestro, robo total y feminicidio, éste último, una de las tareas pendientes y más importantes en materia de seguridad en el estado y por la cual colectivos de mujeres se han manifestado para que se ponga principal atención.

El reporte aporta estadísticas comparativas entre el periodo de enero a julio de 2019 y los mismos meses de 2020, con variación porcentual de la tasa por cada 100 mil habitantes. Por ejemplo, en homicidio doloso por entidad federativa, Quintana Roo fue ubicada en el lugar 19 a nivel nacional.

Mientras que en homicidio doloso, se encuentra entre los 22 estados que registraron una disminución, con una variación de -13.5% considerando la tasa por cada 100 mil habitantes. Asimismo, en robo de vehículo, dentro del mismo periodo de tiempo, se indicó que Quintana Roo disminuyó en un 20.7% considerando la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil habitantes.

En secuestro, disminuyó 64.2% en el periodo entre enero y julio de 2019 y 2020 y en robo total, disminuyó un 21.8%.

En lo que se refiere a los feminicidios, de 15 entidades en donde se registró disminución, Quintana Roo tuvo un 14.4%, una variación bastante importante, cuando había venido presentando cifras al alza en los últimos años. Finalmente, en cuanto a la extorsión, se dijo que aumentó en 11 entidades, entre ellas Quintana Roo con el 4.2%.

Sobre la baja en el índice delictivo a nivel nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, comentó “Hay cifras que nuevamente nos permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia”.

Falta de recursos pone en riesgo seguridad del estado

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas en la entidad, el gobierno de Quintana Roo aún no decide si se hará cargo del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de manera independiente, pues esto dependerá de la recuperación económica y la redefinición presupuestal.

Con la desaparición del Fortaseg, anunciada por el gobierno federal, Quintana Roo dejaría de percibir, de acuerdo con el monto autorizado para este 2020, 59 millones 561 mil 243 pesos, de los cuales seis millones están destinados para Cozumel; 11 millones 659 mil 982 para Othón P. Blanco (Chetumal); 28 millones 131 mil 270 para Benito Juárez (Cancún) 13 millones 769 mil 991 para Solidaridad (Playa del Carmen).

De acuerdo con las autoridades de seguridad estatal, estos recursos son destinados a la profesionalización, certificación, y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública así como el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad de pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia en alineación con los ejes y programas con prioridad nacional y subprogramas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Es prematuro confirmar si el estado se hará cargo del programa, pues eso depende del mejoramiento de la recaudación propia que se desplomó a consecuencia de la pandemia, asimismo, dependerá de la redefinición presupuestal por los ajustes federales y la reorientacion del gasto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil