Otorga el Monte de Piedad 120 mil préstamos al mes

 

Pequeñas empresas “ahorcadas” por crisis económica

 

  • Este año aumentarán los mexicanos que recurren a centros prendarios

 

Pequeños empresarios recurren a préstamos prendarios para solventar gastos como renta y nómina, pues muchas estuvieron cerradas por la pandemia.

 

Ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, los préstamos prendarios mayores a 20 mil pesos han aumentado a 120 mil operaciones al mes, según datos de Nacional Monte de Piedad.

Desde junio y hasta medidos de septiembre, el crecimiento de los préstamos mayores —que superan 20 mil pesos— se ha incrementado 15 por ciento anual, informó Luis Enrique Padilla, director de Operación Prendaria de Nacional Monte de Piedad.

Este incremento equivale a 120 mil préstamos mensuales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijo el directivo.

En condiciones normales, es decir, sin la crisis económica por la pandemia, el número de préstamos mayores rondaban los 104 mil 500 por mes.

Las Pymes recurren a estos préstamos para solventar gastos diversos como renta y nómina, pues muchas estuvieron cerradas en el periodo más crítico de la pandemia.

Nacional Monte de Piedad implementó el programa temporal Unidos con Empeño, con el que las Pymes pueden recurrir a financiamiento rápido para reactivar su negocio.

Este programa ofrece préstamos prendarios a una tasa de 2 por ciento mensual, y hasta ahora lleva 35 mil clientes.

“Unidos con Empeño está pensado para los pequeños y medianos empresarios, para gente que busca una tasa aún menor.

“Sabemos que muchos negocios han tenido que cerrar y estos son préstamos muy rápidos, sin muchos trámites y un proceso muy sencillo”, señaló el directivo.

Los artículos que más se han empeñado son electrodomésticos, gadgets, laptops, tablets, instrumentos musicales, alhajas y relojes.

En general, por la pandemia, lo que más se empeña es alhajas de oro, en 90 por ciento, así como relojes y artículos varios.

La casa también tiene una campaña que trata de que entre más empeña y recupera sus prendas un cliente, tiene acceso mejores condiciones en un préstamo. “Mejores condiciones es un porcentaje mayor de préstamo sobre el valor de sus cosas y tiene una mejor tasa de interés.”El préstamo llega a tocar hasta 97 por ciento del valor de las cosas, de la prenda, para nuestros mejores clientes”, indicó Padilla.

Opción para millones de mexicanos de pocos recursos

En temporadas normales, al menos 13 millones de mexicanos recurren anualmente a centros prendarios, cuyos préstamos alcanzan un monto promedio de mil 600 pesos por individuo, generando una derrama superior a los 42 mil millones de pesos al año.

El estudio “El Mercado de Préstamos Prendarios en México: Quién lo usa, cuánto cuesta y qué tanta competencia”,constata que a pesar de las diferentes formas de financiamiento existentes, el préstamo prendario forma parte del motor económico de la sociedad mexicana. En el país operan más de 10 mil casas de empeño.

“Los beneficios de esta fuente de financiamiento permiten a las personas obtener capital inmediato a cambio de objetos o bienes que se mantienen en resguardo y en perfectas condiciones, y que podrán recuperar, protegiendo así su patrimonio”, señala la investigación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil