Travellink Casa del Sol Travellink

Arranca Primer Tianguis Turístico Digital 2020

Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Hasta las 12 horas del 22 de septiembre, en Quintana Roo se han notificado 8 mil 546 personas recuperadas, 7 mil 919 casos negativos, 602 casos en estudio, 11 mil 409 casos positivos y mil 601 defunciones relacionadas a COVID-19 y en este marco comienza hoy el Tianguis Turístico por primera vez en su historia de manera “virtual” debido a la pandemia.

El Caribe Mexicano participa en este foro de viajes y negocios más importante de México y se tiene confirmados alrededor de mil 900 compradores, la participación de 45 países, mil 850 empresas, más de 20 mil citas de negocios programadas y 220 expositores.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México organiza la primera edición del Tianguis Turístico Digital como parte de la nueva normalidad, y para evitar la propagación del virus, con el fin de acelerar la reactivación del sector turístico nacional, el Tianguis Turístico de México evoluciona, será un evento totalmente en línea, que rompe las barreras de la distancia promocionando México internacionalmente.

Es importante mencionar que, en estas fechas, hay muchos cambios a los que nos debemos adaptar, y uno de ellos, sin duda es evitar los eventos masivos, pero gracias a la tecnología y a la colaboración del sector turístico, es que se pueden emplear otras alternativas, para seguir con el objetivo principal del Tianguis Turístico México 2020, que es promover la gran variedad de productos y servicios turísticos con los que cuentan los 32 estados que conforman este gran país, resultando ser uno de los principales destinos favoritos a nivel mundial.

La inauguración, misma que será transmitida vía Facebook, a través de las páginas de la Secretaría de Turismo Federal y Estatal será un acto, presidido por la intervención el Secretario de Turismo Federal, el Lic. Miguel Torruco Marqués, seguido por el Mensaje del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, y la participación de: el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el Presidente de ASETUR, Luis Humberto Araiza López, el Presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, el Presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos y para finalizar la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también se encuentran invitados, los gobernadores y secretarios de turismo de todo el país.

A diferencia de otros años, el Caribe Mexicano, no contará con un stand con todos los prestadores de servicios de Quintana Roo; ya que, en esta ocasión, se participará con el espacio básico asignado a los Estados y será atendido por representantes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y de la Secretaría de Turismo.

Se promocionarán los 11 destinos del Caribe Mexicano y se informará a los asistentes sobre la situación actual en el Estado de Quintana Roo: como las medidas de prevención que se llevan a cabo, con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria para Instalaciones turísticas, misma que cuenta con el aval del Sello de la WTTC, Viajes Seguros; se enfatizará en la recuperación turística gradual que se ve reflejada en la operaciones aéreas, el fin de semana pasado se reportaron un total de 245 operaciones por día y el viernes se confirmaron entre nuevas rutas, reactivación y aumento de frecuencias, 38 en total, gracias a la responsabilidad de los quintanarroenses y a las medidas que se han acatado en el estado, lo que nos permite estar en semáforo amarillo, con la oportunidad de contar con una ocupación hotelera hasta del 60%, hoy contamos con más 42 mil turistas en el estado y alrededor de un 36.3% de ocupación en Zona Norte, y un 18.3% en zona sur, lo que nos confirma que vamos por buen camino.

“Somos un sector muy fuerte que siempre se ha logrado recuperar, esta no será la excepción, los quintanarroenses sabemos hacer brillar el turismo, y lo que nos identifica es la unidad y el trabajo continuo. Hoy no es posible estar de manera presencial en uno de los eventos más reconocidos del turismo en México, pero estaremos de manera virtual, trabajando para lograr una recuperación pronta, pero responsable y gradual, con el fin de continuar con paso firme hacía el semáforo verde y evitar retroceder, ya que en estos momentos la unidad y la corresponsabilidad son indispensable para que todos juntos logremos salir adelante”, comentó la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, refrendó que todo se encuentra listo para la realización del Primer Tianguis Turístico Digital 2020 que, con la presencia de las 32 entidades de la República y más de tres mil participantes registrados, se llevará a cabo este miércoles 23 y jueves 24 de septiembre.

Precisó que en este evento estarán 217 expositores con 684 profesionales de la industria del turismo, que se estarán reuniendo durante estos dos días con mil 964 compradores de 45 países, incluyendo México, interesados en conocer la vasta y diversa oferta turística de nuestro país.

En total, se inscribieron mil 185 empresas y el encuentro iniciará con veinte mil 838 citas de negocios registradas.

El titular de Sectur reiteró que este Primer Tianguis Turístico Digital es resultado de una estrategia de innovación, que tiene como meta contribuir a la reactivación de la industria turística del país, una de las actividades más afectadas por la crisis económica generada por la aparición de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, recordó que se efectuará como un preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, que se realizará en marzo del 2021 en Mérida. La inauguración del evento será presidida por el propio secretario de Turismo federal, e incluirá un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigido a toda la comunidad turística del país y a todos aquellos que, más allá de nuestras fronteras, participarán en este encuentro de negocios.

La inauguración podrá ser vista este 23 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en facebook.com/ SECTUR.MX y en www.tianguisturistico.com/digital.

Esta edición digital del Tianguis Turístico se llevará a cabo de las 9:00 a las 17:45 horas, ambos días, a través de la plataforma www.tianguisturistico.com/digital, que contará con un “Área de Exposición”, donde los visitantes registrados podrán tener acceso a toda la oferta de productos y servicios de manera interactiva con chats grupales, uno a uno y video llamadas; un “Auditorio”, donde se llevarán a cabo trece conferencias y seminarios con los temas más relevantes de la industria turística en este reordenamiento mundial; y un “Círculo de Compradores”, foro de trabajo (networking) donde todos los acreditados podrán participar.

La plataforma TTD contará con más de 273 documentos y 260 videos proporcionados por los expositores, disponibles para todos los compradores registrados.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la Organización de las Naciones Unidas con motivo de su 75 aniversario.

Se trata, dijo el mandatario en el video difundido a través de sus redes sociales, de un organismo internacional importante para la convivencia en armonía de los pueblos y las naciones.

“Creo que la fundación de la ONU tuvo mucho que ver con las cuatro libertades que proclamó el gran poeta Neruda al presidente Franklin Delano Roosevelt. (…) ¿Cuáles fueron esas cuatro libertades? La primera: la libertad de palabra; la segunda, la libertad de creencia; la tercera, la libertad a vivir sin miedos y temores, y la cuarta, a vivir libres de miseria, que haya justicia en el mundo. Cuatro libertades”, expresó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que en política exterior, México continuará guiándose por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las

controversias, respeto a los derechos humanos y cooperación para el desarrollo.

Afirmó que ahora más que en otro momento, en el contexto de la pandemia de COVID-19, “necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente. Necesitamos ser muy solidarios. Que viva la fraternidad universal”; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil