Q. Roo, estado con más empleados bajo el esquema de subcontratación

 

De acuerdo con un estudio de TallentiaMx

 

  • El sistema “outsourcing” ha despertado gran polémica en México

 

De acuerdo con un estudio de TallentiaMx, Quintana Roo es el estado con el mayor porcentaje de trabajadores bajo el esquema de subcontratación.

 

Cancún.- De acuerdo con un estudio de TallentiaMx, Quintana Roo es el estado con el mayor porcentaje de trabajadores bajo el esquema de subcontratación u “outsourcing”, es decir, empleados contratados a través de una tercera empresa no vinculada a su centro de trabajo, formato laboral que ha despertado gran polémica no solo en la entidad, sino en todo el país.

TallentiaMx, asociación conformada por empresas terciarias que promueven este modelo de contratación; reveló que el 35.4 por ciento de los trabajadores formales en Quintana Roo son subcontratados. Mientras que según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el estado hay un promedio de 356 mil empleados asegurados, lo cual deja ver que al menos 126 mil trabajan por “outsourcing”.

Otro de los estados con altos índices de personal subcontratado es Baja California Sur, con el 27.8 por ciento. Y lo que tiene en común con Quintana Roo, es que ambos estados tienen un alto porcentaje de sus trabajadores dentro de la industria turística.

Según el estudio de TallentiaMx, a nivel nacional, la subcontratación está presente en todas las actividades económicas, predominantemente en los servicios turísticos, donde labora el 34.8 por ciento del personal subcontratado y en el comercio lo hace el 30.5 por ciento.

El estudio defiende las ventajas que tiene este esquema para las empresas, afirman que aumenta su productividad y rentabilidad.

No obstante, en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una de sus prioridades legislativas es terminar con este modelo, que si bien ofrece rentabilidad a las empresas, se traduce en una baja recaudación de impuestos y menos prestaciones laborales para los trabajadores, lo cual calificó como injusto.

Hace una semana, en su conferencia mañanera el mandatario anunció que ya prepara una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular a este tipo de empresas que contratan a los trabajadores en el esquema de “outsourcing”.

El documento publicado por TallentiaMX insiste en que la subcontratación ayuda a reducir la informalidad laboral.

Empleo en Q. Roo comienza a recuperarse

Luego de casi tres meses de confinamiento, los trabajadores desempleados de hoteles, transporte, cruceros, zonas arqueológicas, guías de turismo, entre otros, comenzaron a salir a las calles en busca de una oportunidad, no obstante, en los primeros meses de reactivación económica, con el semáforo epidemiológico estatal en naranja y sin afluencia de turismo, difícilmente encontrarían una plaza.

Ahora con el semáforo homologado en amarillo en todo el estado y con las actividades turísticas declaradas como esenciales, se comienza a ver una leve recuperación de empleos. Por ejemplo, Roberto González, conductor de taxi, recordó que pasó 90 días sin salir de su casa y sin recibir un peso de salario. “Fueron 90 días de estar ahí encerrado y aunque no ganaba, pues sabía que si seguíamos saliendo más nos íbamos a tardar en regresar a trabajar y mire, ahora ahí en el sitio antes estábamos todos disponibles y ahora ninguno está estacionado, porque están haciendo viajes y eso debe ser bueno”, afirmó.

Mientras tanto, el gobierno estatal lanzó una certificación voluntaria para que los operadores implementaran protocolos de seguridad y brindaran mayor seguridad a los visitantes. Inicialmente se esperaba que máximo mil 500 operadores turísticos se registraran; pero hasta el pasado 3 de septiembre, ya eran 6 mil 903 empresas las que habían conseguido su certificado, lo cual es evidencia de la buena disposición de las empresas para volver a la normalidad y con ello cientos de trabajadores se han visto beneficiados.

Por su parte, Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, explicó que “estamos preparando unos protocolos superiores y que tienen elementos adicionales, por encima de cualquier otro protocolo y norma, y son para reuniones como bodas, cocteles, conciertos masivos, entre otros. Se busca aperturar estas actividades con pruebas rápidas para los asistentes”, a fin de continuar en la recuperación de plazas laborales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil