Travellink Casa del Sol Travellink

Cancún, destino con mejor recuperación económica

Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa, informó que las pérdidas en el sector alcanzarán los 10 mil 267 millones de dólares y más de 190 mil empleos bien remunerados y con capacitación; otros 219 mil de los eventuales, así como el cierre definitivo de casi 700 empresas, es el saldo que dejará la pandemia provocada por el COVID 19 a la Industria de Reuniones en México.

Afirmó que las ciudades perdedoras o más afectadas por la suspensión de eventos que nutren a la Industria de Reuniones, en este año, son: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, además de Puerto Vallarta, León, Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo.

Expuso que en 2020 se perderán más de 10 mil cuartos noches de hotel por la pandemia vinculadas a este sector del turismo de reuniones, y que los daños también serán muy graves para el empleo indirecto y actividad económica de proveedores de servicios de la industria, muchos de los cuales ya cambiaron de giro hacia las ventas o comercialización de productos.

El presidente del COMIR aclaró que de las 690 empresas que definitivamente ya cerraron sus puertas este año, 95% son Pymes y sólo 5% medianas y grandes, debido a que no tuvieron apoyo de nadie para capital de trabajo, para pagar nóminas, rentas o cubrir sus gastos fijos.

Lo peor de todo, dijo el empresario, es que se deberá aprender a convivir con la pandemia del COVID-19 hasta el año 2021.

El también promotor, impulsador y artífice de la creación de centros y plazas comerciales en el país, aseguró que este año no se realizarán 109 mil 396 eventos, de un total de 332 mil proyectados, siendo el rubro de reuniones corporativas o de negocios la más dañada con 74 mil 978 eventos suspendidos, seguido de congresos de asociaciones con 13 mil 907 no efectuados.

Conforme el documento de números y estadísticas de la Industria de Reuniones, Salazar Figueroa informó que serán 14 mil 714 que no se harán y que se catalogan dentro del segmento de otras reuniones, así como la cancelación consumada de 2 mil 647 ferias o expos comerciales y 3 mil 149 eventos considerados como programas de incentivos.

Para 2020, la Industria de Reuniones estimaba un aproximado de 36 millones de participantes, pero hasta el momento ya se han perdido 12 millones.

En 2019 se ocuparon un millón de plazas laborales en la Industria de Reuniones, y para 2020 se estimaba que la cifra subiera a 1 millón 113 mil personas, pero la pérdida de fuentes de trabajo rebasa los 408 mil entre directas e indirectas.

Salazar Figueroa detalló que en la Industria de Reuniones, los patrocinios cubren en promedio el 10% de los gastos de los eventos que se han realizado, pero que de acuerdo con las estimaciones en la nueva realidad, que no normalidad, ese porcentaje se reducirá hasta el 5% para 2021, monto con el cual será muy difícil sostener las actividades de dicho sector.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones expuso que en la nueva realidad se ha echado mano de las herramientas digitales para trabajar y sostener los negocios, lo cual ha sido desgastante y difícil, pero las actividades presenciales serán las que en definitiva se impongan en los próximos meses, ya que el apoyo digital sólo es un complemento para crecer e involucrar a participantes del exterior.

Por su parte, el Gobernador Carlos Joaquín reveló que el Presupuesto de Egresos del estado para 2021 se reducirá en un 2.5 por ciento, lo que implica disminuir entre 10 y 20 por ciento los gastos de las dependencias estatales, por lo que el presupuesto total estimado asciende a más de 34 mil millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal en el marco de un Plan de Austeridad.

Además, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, realizó una gira de trabajo de dos días por el estado de Quintana Roo, en la que ambas entidades suscribieron un convenio de colaboración para terminar con la defraudación fiscal en la entidad.

Este convenio de coordinación ayudará a identificar a evasores de impuestos, a fin de mejorar la recaudación para los dos niveles de gobierno.

En conferencia de prensa, el gobernador Carlos Joaquín González, indicó que, en este esquema de colaboración, Quintana Roo se quedará con el monto de las multas que se impongan a las empresas o particulares que no cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, mientras que a la Federación ingresarán los impuestos tributarios correspondientes.

Por eso, dijo el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, que en la entidad: “Se les acabó la fiesta a los defraudadores”.

Convenio incluye actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas. Lo que se recaude se quedará en Quintana Roo para obras de beneficio, para que los quintanarroenses puedan vivir mejor.

En conferencia de prensa, el gobernador Carlos Joaquín y el secretario Arturo Herrera Gutiérrez dieron a conocer los resultados de una gira de trabajo de dos días. Para la firma de este convenio se contó con la presencia de la Procuraduría Fiscal de la Federación y su titular Carlos Romero Aranda. El gobernador Carlos Joaquín informó que, en el primer día de trabajo, se revisaron los trazos de los tramos del Tren Maya en Quintana Roo, el cuatro que viene de Yucatán hacia Cancún y el cinco de Cancún a Tulum.

Resalta que gracias al apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impulsan en Cancún proyectos estratégicos de infraestructura que generarán empleo y permitirán avanzar en la reactivación económica, como el puente vehicular sobre la Laguna Nichupté y 5 distribuidores viales.

Cancún es uno de los destinos que mejor recuperación económica tiene en el mundo, con más vuelos cada día y, en consecuencia, más fuentes de empleos recuperadas.

Con base en el análisis del comportamiento al alza del mercado estadounidense y el anuncio del retorno de aerolíneas y la apertura de nuevas rutas, se augura un buen cierre de año para el destino que podría ser mayor al 60 por ciento de ocupación de la industria del hospedaje, ya que la reactivación de las aerolíneas europeas se suma a las de Estados Unidos para colocar una temporada de invierno con cifras cercanas al 60 por ciento.

Prácticamente con los mercados más fuertes en recuperación como Estados Unidos, y la reapertura de otros, los números se ven positivos.

Por otra parte, al dar a conocer la actualización del Semáforo Epidemiológico estatal por el COVID-19, el gobernador informó que la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre todo Quintana Roo se mantiene en color amarillo, pero con un notable ascenso en contagios que podrían regresarnos al naranja.

La zona sur de Quintana Roo está en riesgo de retroceder al color naranja en el semáforo estatal de riesgo epidemiológico, porque los casos positivos nuevos de coronavirus avanzan en lugar de disminuir. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, del 14 de septiembre, fecha en que se activó el amarillo en el sur, hasta el sábado pasado se contabilizaron 176 casos nuevos de Covid-19 y 20 muertos más, principalmente en Chetumal.

Por ello, es de resaltar la noticia de que las oficinas de la naviera de pasajeros Ultramar fueron suspendidas por violar e incumplir los protocolos sanitarios a nivel municipal y, por ende, poner en riesgo la salud de habitantes y visitantes de Cozumel.

De acuerdo con datos proporcionados por el director de Protección Civil, Héctor Guadalupe de Jesús Mac Marín, el establecimiento ubicado en la colonia Centro, en la Quinta Avenida con calle 2 norte, en Playa del Carmen, no sólo incumplía con los protocolos sanitarios al 100%, sino que también violaba las medidas de seguridad de Protección Civil que marca la ley.

La diligencia se practicó como parte del trabajo de inspección rutinario que realiza esa corporación, con el fin de verificar que los establecimientos respeten los protocolos de sanidad vigentes para impedir la propagación del coronavirus.

Quintana Roo se encuentra ante la posibilidad de un ligero incremento de casos de Covid-19, derivado de los rebrotes en otras partes del país y el mundo, por lo que las autoridades pidieron a los ciudadanos reforzar las medidas sanitarias diarias.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el estado, externó que será necesario esperar el resultado de las convivencias realizadas durante los festejos patrios para saber hacia dónde se orienta el semáforo epidemiológico estatal, si al verde o al naranja.

“Tenemos que esperar el resultado de las fiestas de septiembre, porque al parecer hubo convivencia y esto aumenta la probabilidad de casos, pero no podemos decir hacia qué color iríamos. Eso lo podremos saber la siguiente semana”, afirmó; empero, lo anterior, será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil