Travellink Casa del Sol Travellink

Uber sólo podrá operar con una concesión, confirma Imoveqroo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Además, deben acreditar residencia de al menos dos años en la entidad

 

El Imoveqroo publicó el Reglamento de la Ley de Movilidad, que los operadores de Uber, deberán contar con la concesión del instituto.

 

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo publicó el Reglamento de la Ley de Movilidad (Imoveqroo), en el que han determinado que los operadores de transporte a través de plataformas digitales, como Uber, deberán contar con la concesión correspondiente al Instituto, asimismo, deberán comprobar una residencia en el estado de por lo menos dos años de antigüedad.

De acuerdo con el artículo 242 de dicho reglamento, vigente desde el viernes pasado, “todos aquellos choferes que presten sus servicios a través de plataformas tecnológicas deberán contar con la concesión correspondiente, aunque el Instituto de Movilidad tendrá la decisión unilateral de hacerlo sólo si existe una declaratoria de necesidad”, escriben en el documento.

Agregan que “el artículo 243 señala que para ser conductor de un vehículo bajo esa modalidad será necesario acreditar tener una residencia de al menos dos años en Quintana Roo”, es decir, que de lo contrario les será negada la posibilidad de brindar servicio en la entidad.

Asimismo, según el artículo 253, determinaron que está prohibido que los operadores de este tipo de transporte reciban pagos en efectivo, es decir, que el servicio tendrá que ser cobrado únicamente por medios electrónicos. Esto último, a pesar de que un juzgado federal determinó a mediados de 2019 que esa medida es anticonstitucional y declaró que se deben permitir los pagos en efectivo.

Otra de las medidas es que no se podrán utilizar vehículos que excedan los cuatro años de antigüedad, para lo que los operadores deberán acreditar la propiedad o posesión garantizada de por lo menos un año del vehículo.

Y aunque el artículo 244 limita el otorgamiento de “excesivas” concesiones a una misma persona, no especifica cuál es el máximo que puede poseer. Mientras que las que sean otorgadas tendrán una vigencia que no rebasará los 10 años y deberán ser refrendadas de manera anual ante el Imoveqroo.

Saúl Crespo, gerente de comunicación de Uber, dijo que más de tres mil personas esperaban a que se publicara el Reglamento de Movilidad para incorporarse como socios conductores en Cancún, pero al menos el 40% de ellos, no cuentan con un vehículo propio o el que poseen tiene una antigüedad mayor de cinco años.

Mototaxistas continúan denunciando agresiones en Cancún

Alrededor de 200 mototaxistas de diferentes agrupaciones se manifestaron el fin de semana en las afueras de la Universidad del Caribe, donde se realizaba una reunión importante entre autoridades, pues los prestadores de este servicio exigen que se le ponga un alto a las agresiones que sufren de parte de los taxistas en la entidad.

Los transportistas se enteraron de que el gobernador Carlos Joaquín González sostendría junto con otras autoridades una reunión con el Secretario de Hacienda Federal, Arturo Herrera, para buscar recursos para proyectos estratégicos de infraestructura en el estado, por lo que quisieron aprovechar para hacerse escuchar, ya que han sido múltiples movilizaciones buscando una solución de parte de las autoridades y afirman, que ni siquiera los han escuchado.

La mayoría de los operadores dijeron estar hartos de tantas agresiones por parte de los agremiados del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, además de los diversos hostigamientos que han realizado los inspectores de Imoveqroo, en el municipio.

Se pudieron leer textos en pancartas como el siguiente: “Somos tolerantes, pero también pagamos impuestos, el sol sale para todos, es un trabajo honrado y no robamos a nadie déjenos trabajar”.

Ante ello el titular de Imoveqroo en el estado, Jorge Pérez Pérez, salió a dar la cara y les pidió a los operadores que dejaran trabajar al mandatario estatal para que pueda conseguir inversiones para el estado. Entonces consiguió una tregua hasta el día de hoy, cuando sostendrá una reunión con los involucrados para buscar la solución a esta ola de violencia

Q. Roo continuará en semáforo amarillo: Sesa

Pese a que la Secretaría de Salud federal anunció que el semáforo epidemiológico que regiría las próximas dos semanas en Quintana Roo sería el naranja, lo cual representa un retroceso para la entidad, no obstante, conforme a los indicadores del semáforo estatal, la secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, aclaró que se permanecerá en amarillo, pues la diferencia entre ambas estimaciones (nacional y estatal) es sólo de un punto y que no hay razón para retroceder, por ahora.

En conferencia de prensa virtual, Aguirre Crespo, en compañía del vocero estatal, Carlos Orvañanos, indicó que el semáforo epidemiológico estatal se fija tomando como base diversos criterios, tales como la ocupación hospitalaria, ocupación en terapia intensiva, el crecimiento en número de casos, ritmo de contagios y otros. Por lo que la diferencia entre los indicadores de la federación y del gobierno estatal es solamente de un punto.

Asimismo, explicó que Quintana Roo se divide, por el semáforo epidemiológico en Zona Norte y Zona Sur, de modo, que en la velocidad de contagio para la norte es .03, mientras que en el sur es 0.4, cifras que permiten mantener a toda la entidad homologada en semáforo amarillo. No obstante, afirma, que sí es necesario aplicar medidas preventivas de manera rigurosa.

Agregó que la población de mayor incidencia son hombres de 25 a 49 años y reiteró que es preciso que acudan a aplicarse la vacuna de la influenza, pues hay 447 mil dosis disponibles. La indicación es para toda la población dentro del grupo de riesgo de contagio, pues afirma, que nadie está exento de adquirir al enfermedad.

Por su parte, el vocero del gobierno estatal, Carlos Orvañanos, descartó que los distintos colores del semáforo epidemiológico entre gobierno federal y estatal, pueda impactar negativamente en la reactivación turística y adelantó que esta semana regresan los primeros vuelos de Europa.

Piden respetar medidas preventivas, pues hay riesgo de rebrote

Si bien Quintana Roo se mantiene en el color amarillo del semáforo epidemiológico para la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, autoridades han reconocido que hay riesgo de un posible rebrote de contagios de Covid-19, pues los efectos de las reuniones por las fiestas patrias, se verán hasta esta semana.

El gobernador Carlos Joaquín González reveló que los municipios de las zonas norte y sur seguirán en el color amarillo del semáforo, pero advirtió que ambos presentan una tendencia al alza en el número de contagios. En el caso de la Zona Norte, se encuentra en 0.84, lo que se considera preocupante y en la Zona Sur, el nivel de contagios, aunque se mantiene por debajo de uno, el índice ya no ha bajado como en semanas anteriores.

Y será precisamente esta semana, cuando se verán los efectos de las reuniones por las pasadas fiestas patrias, pues si bien, se indicó que no era prudente hacer fiestas, muchas familias no hicieron caso y se registraron celebraciones en toda la entidad, lo cual podría representar un nuevo repunte y un retroceso en el semáforo epidemiológico.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil