Lanzan programa para retorno seguro a clases

 

Sólo con semáforo epidemiológico en verde

 

  • Padres de familia tendrán la opción de no llevar a sus hijos a las escuelas

 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo lazó su Plan “Para un regreso a clases seguro: ¡Nadie fuera, nadie detrás!”.

 

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo lanzó su plan “Para un regreso a clases seguro: ¡Nadie fuera, nadie detrás!, en el que se plasman las indicaciones para docentes, padres de familia y estudiantes, a fin de evitar cualquier riesgo de contagios dentro de las escuelas. No obstante, recordemos que este regreso no sucederá sino hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico transite a verde.

Serán más de 300 mil alumnos, los que regresen en su momento a las escuelas públicas y particulares de todos niveles educativos dentro de la “nueva normalidad” en Quintana Roo, por lo que, la titular de la secretaria de Educación en el estado, Ana Vázquez Jiménez, reiteró que, si bien, el regreso será cuando el semáforo se encuentre en color verde, también se otorgará a los padres la opción de no llevar a sus hijos a las escuelas.

Entre los principales puntos de este plan, publicado en el Periódico Oficial del Estado, destaca que el número de alumnos permitidos en las aulas, será según el nivel escolar de los estudiantes, por ejemplo, en educación preescolar, sólo se aceptarán 10; asimismo, de primero a cuarto grado de primaria, 10 y de quinto a sexto grado, 12 alumnos en un salón.

Mientras tanto, en las secundarias sólo estudiaran de manera simultanea 12 alumnos, y en las aulas de nivel medio superior y superior el limite permitido será́ de 15 estudiantes. Asimismo, en el caso de los alumnos de nivel básico, los padres podrán decidir si sus hijos acuden a las aulas o no, y en el caso de una negativa deberán gestionar con los profesores la manera en que los alumnos estarán al corriente en sus estudios.

En todos los casos, los alumnos deberán mantener una distancia mínima de 1.5 a 2 metros entre sillas o pupitres.

 Estudiantes irán a escuelas de forma alternada

Se estableció́ que los estudiantes asistirán a las escuelas de manera alternada y no sin antes pasar por filtros de seguridad sanitarios, es decir, que antes de ingresar se les medias la temperatura corporal y se les realizará un cuestionario sobre los síntomas relacionados con Covid-19 y en caso de detectar alguno, se enviará al estudiante o docente en cuestión, a realizarse las pruebas correspondientes.

En caso de resultar un solo positivo en alguno de los planteles, se cerrará dicho centro educativo por un periodo de 15 días o hasta garantizar que no hubo más contagios.

Mientras tanto, los recreos serán escalonados y se suspenden todo tipo de eventos, reuniones o ceremonias, por lo que se solicita a los directores, maestros, padres de familia y/o responsables de los estudiantes a que no se reúnan, ni socialicen al salir de las escuelas y en su tiempo libre, pues se podría generar un foco de riesgo para la comunidad estudiantil.

Asimismo, la administración de las escuelas deberá garantizar el acceso a jabón, agua y gel antibacterial; vigilar que todos los alumnos usen correctamente el cubrebocas, que respeten la sana distancia y que apliquen los 10 hábitos para la nueva normalidad.

10 hábitos dentro de la nueva normalidad

1.- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón, además de usar gel antibacterial.

2.- Usar correctamente el cubrebocas en todo momento.

3.- Mantener una sana distancia entre las personas (un metro y medio).

4.- Evitar saludo de mano, beso y no tocarse la cara.

5.- Cubrir tu boca con el ángulo interior del brazo o con un pañuelo desechable si estornudas o toses.

6.- Llevar una vida sana: Comer saludable, hacer ejercicio, ducharse y dormir bien.

7.- Desinfectar las superficies de mayor contacto y ventilar los espacios cerrados.

9.- No utilizar el transporte público sin cubrebocas o si tiene sobrecupo.

10.- No salir de casa si se padece diabetes, hipertensión, obesidad, alguna enfermedad crónica, si se está embarazada o se es mayor de 60 años.

Realizarán estudio a la población estudiantil

Previo al retorno a las aulas, cada institución deberá realizar un estudio para identificar el tipo de población con el que cuenta, pues tanto docentes, como estudiantes que se consideren, dentro del grupo de mayor riesgo a contagiarse de Covid-19, deberán continuar bajo el plan de educación a distancia.

Así, se solicitó a la plantilla de educadores que identifiquen qué estudiantes regresarán a las aulas, evitando el retorno de aquellos niños, adolescentes y jóvenes que tengan enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, asimismo a quienes padezcan obesidad. Este grupo continuará aprendiendo en casa a través de cuadernillos y clases en televisión.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil