Pérdidas de 2.8 mdp por el robo de ganado en Zona Sur del estado

 

Se llevan al menos 200 animales al año

 

  • Pequeños productores son los más afectados por el delito de abigeato

 

La inversión económica que realizan los pequeños productores ganaderos ha sido brutalmente afectada por el robo de sus animales.

 

Chetumal.- La inversión económica que realizan los pequeños productores ganaderos ha sido brutalmente afectada por el robo de sus animales, según reportan han tenido una pérdida de 200 animales al año, con un valor de 2.8 millones de pesos; no obstante, de manera oficial, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que de enero a julio de 2020 solamente se recibieron 24 denuncias formales.

Los presidentes de las Asociaciones Ganaderas Suroeste de Nicolás Bravo, Pueblos Unidos de Othón P. Blanco y de Bacalar, Gualberto Caamal Kú, Jesús Polanco Castillo y Federico Martínez Bucio, respectivamente, denunciaron que el robo de animales continúa sin freno y que ya son más de 200 animales que han hurtado, no obstante, por la falta de denuncias no se reflejan en las estadísticas.

Aunque 200 cabezas menos para un hato de 110 mil 214 cabezas parece algo insignificante, para las personas pequeños ganaderos es demasiado, sobre todo para los que se están iniciando en esta actividad. Sumando que ellos no cuentan con vigilancia en sus ranchos las 24 horas.

Según cifras oficiales, en Quintana Roo se dedican a la actividad ganadera 3 mil 428 productores ganaderos, quienes cuentan con una superficie de 102 mil 322 hectáreas de pastizales y un hato ganadero de 110 mil 214 cabezas, en total, que finalmente tiene un valor aproximado de 46 millones 600 mil pesos.

Los ganaderos más afectados son los que tienen sus ranchos en el sur de Quintana Roo, pues de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en el estado se tiene un hato ganadero de 110 mil 214 cabezas. Mientras que en el norte del estado únicamente se tienen 11 mil 792 cabezas de ganado.

En total, son 22 asociaciones ganaderas en el estado, en su mayoría ubicadas en los municipios Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, en donde se tiene el 80 por ciento de las cabezas de ganado y en donde se estimó que los ladrones se ha llevado unos 50 becerros en lo que va de 2020. Al año son más de 200 animales que se roban las personas dedicadas a esta actividad ilícita.

Expresó que un animal en promedio tiene un valor de 14 mil pesos, lo cual multiplicado por 200 nos arroja una cantidad de 2 millones 800 mil pesos, pero las pérdidas son mayores.

No hay acciones para impedir el robo de ganado

Jesús Polanco Castillo afirmó que el robo de ganado sigue siendo un dolor de cabeza para los ganaderos locales, ya no pueden seguir perdiendo tanto dinero y aseveró que a pesar de que hay carpetas iniciadas no existe ningún resultado palpable para atrapar a los delincuentes, pues los productores siguen reportando pérdidas millonarias, sin que nadie haga nada al respecto “queremos que regulen esta situación que nos afecta cada vez más y que al parecer no disminuirá, pero se puede controlar para apoyar al pequeño productor de ganado bovino”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Bacalar, Federico Bucio Martínez, manifestó que las personas que se dedican al abigeato se llevan animales que tienen un valor de 14 mil y hasta los 30 mil pesos, situación que no se ha podido resolver porque no hay demandas y afirma que existe gran falta de interés de las autoridades para implementar acciones que pongan fin a este tipo de ilícito.

El presidente de la Asociación Ganadera Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo, afirmó que se ha reformado el Código Penal Federal y pone como castigo hasta 10 años a la persona que se dedique a esta actividad, pero esto no ha representado una disminución en el índice de robos. “No se denuncia porque la policía no hace nada y el ganadero ya no confía en la autoridad. Lo que he escuchado que en mi zona en robos de ganado en este año y por la tormenta “Cristóbal” es que se perdieron o cambiaron de rancho, son como 80 bovinos y unos 250 borregos”, afirmó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil