Falta de información y violencia, causas del embarazo adolescente

 

Quintana Roo ya no es primer lugar nacional

 

  • El año pasado se presentaron 111 embarazos en menores de 15 años

 

Según el CELIG, el embarazo adolescente en Q. Roo tiene como principales razones, la falta de información sobre educación sexual y la violencia.

 

Chetumal.- De acuerdo con el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG), el embarazo en adolescentes de Quintana Roo tiene como principales razones, la falta de información sobre educación sexual y la violencia, tanto física, como psicológica y sexual.

CELIG, en su última actualización que corresponde a cifras de 2019, informó que en Quintana Roo se presentaron 111 embarazos en menores de 15 años, de los cuales se comprobó que en 27 hubo violencia física y sexual. No obstante, estas cifras pueden no ser exactas. Pues según un estudio realizado en Quintana Roo en 2017 por Ipas (Asociación mundial que promueve el aborto seguro) detalla que gran número de los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años no son resultados de decisiones propias, más bien, no tienen la posibilidad de negarse al acto sexual, de modo que es imposible precisar cifras ante la falta de denuncia.

En los últimos dos años, Quintana Roo ha registrado un descenso en el número de embarazos adolescentes, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud de la entidad, en 2018, cinco mil 236 menores de edad tuvieron un hijo y en 2019 fueron cuatro mil 146, mientras que las cifras de 2020 aún no han sido dadas a conocer.

Jonathan Bobadilla Maldonado, responsable de Planificación Familiar de la Sesa, comentó que Quintana Roo ocupa el noveno sitio entre los 10 estados con menor tasa específica de fecundidad en adolescentes.

Madres adolescentes dejan de estudiar

De acuerdo con el estudio Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo Adolescente en México que fue publicado en agosto pasado por el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), el embarazo adolescente repercute en que estas mujeres, entre los 10 y 19 años, dejan de estudiar, por lo que a la hora de entrar al mundo laboral, sus oportunidades e ingresos sin menores.

Las cifras más recientes reveladas por este estudio indican que en México 26.6 por ciento de las mujeres que han experimentado la maternidad temprana tienen únicamente educación primaria, mientras que 62.6 por ciento tiene educación secundaria y tan sólo 6.68 por ciento tienen educación terciaria (universitaria). En contraste, las mujeres que han sido madres en edad adulta: 23.5 tiene educación primaria, 51.2 por ciento, secundaria y 22.18, educación terciaria (universitaria).

Bobadilla Maldonado, reconoce que “Quintana Roo ya no es el primer lugar en embarazo adolescente, se ha podido disminuir la tasa de embarazos, sin embargo, aún falta camino por recorrer”.

Hay 27 servicios de atención a adolescentes en Q. Roo

Asimismo, aseveró que “la necesidad que muestran los adolescentes a tener acceso a la información sobre cuidados y prevención sexual va en aumento; de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

Hace unos años los adolescentes que habían iniciado vida sexual activa y que no habían tenido un método anticonceptivo en su primera relación sexual era porque no tenían información y no conocían los métodos anticonceptivos, en general prevalecía el desconocimiento. Actualmente, el no usar métodos anticonceptivos en la primera relación sexual ya no es por falta de conocimiento, ahora es porque no sabía que ese día tendrían relaciones sexuales”.

Destacó que dentro de los Servicios Estatales de Salud hay 27 servicios específicamente diseñados para la atención de adolescentes en temas de cuidados, salud sexual y medidas anticonceptivas, “en todas las unidades, tanto centros de salud como hospitales que tenemos dentro del estado, están disponibles para que les den toda la asesoría y consejería sobre salud sexual en general y quienes quieran tener algo más específico. Estos 27 servicios están distribuidos en todos los municipios y la mayoría están dentro de los centros de salud”, afirmó.

Asimismo, aclaró que no es necesario que los menores acudan a las instituciones de salud estatal acompañados de un adulto “pueden presentarse y al momento tienen acceso a todos los servicios que se ofrezcan por parte de la secretaría en materia de educación sexual y métodos anticonceptivos, incluso la colocación de alguno de ellos, todo de manera gratuita y aun cuando sean menores de edad, pues forma parte de sus derechos sexuales reproductivos a nivel internacional”, recalcó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil