Quintana Roo seguirá avanzando en el descenso de Covid: AMLO

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Se aprecia una luz al final del túnel, pues alista la Iniciativa privada y el presidente Andrés Manuel López Obrador el Plan Nacional de Infraestructura, que será presentado el próximo lunes luego de meses y meses de un estira y afloje intenso, en busca de la reactivación económica del país.

Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, este plan facilitará la recuperación económica, empezando por los proyectos en sectores estratégicos de infraestructura energética, de comunicaciones y transportes e hidráulicos.

Cabe destacar que datos del INEGI señalan que al cierre de agosto se reporta que de las 12 millones de personas que salieron del rubro de Población Económicamente Activa (PEA) en abril por la contingencia del COVID-19, ya se han recuperado 7 millones 800 mil.

La recuperación del mercado laboral en México se mantuvo en agosto, pero a un ritmo menor. En el octavo mes del año se reincorporaron 653 mil personas, y fue principalmente en trabajos informales y de bajos ingresos.

Hubo un pequeño avance en material laboral. Agricultura y Construcción fueron los que presentaron mejores resultados, pues ya casi alcanzan las cifras del año pasado. En el sector Comercio llama la atención que tuvo un retroceso y hay desconfianza entre la ciudadanía.

Todavía se tiene que recuperar 5.3 millones de puestos de trabajo, formales e informales, para regresar a las cifras de ocupación previas a la llegada del COVID-19.

La tasa de desempleo bajó de 5.4 a 5.2%; se reportó un aumento de 608 mil 147 personas en la Población Económicamente Activa (PEA), para ubicarse en 53.2 millones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) faltan recuperar 2.1 millones de empleos formales y 3.2 millones de informales, pues 7.8 millones de personas, 57.2% de las 12.4 millones que perdieron su empleo a causa de la pandemia, se reincorporaron al mercado laboral con la reactivación de las actividades económicas.

Es decir, este 7.8 millones de mexicanos representan dos tercios de los afectados en abril por la cuarentena; así, el mercado laboral formal sigue débil pero continuará la recuperación.

Debemos recordar que la informalidad ha sido la base de la recuperación en mercado laboral. De mayo a agosto se recuperó más del 70% del empleo informal y 43.5% del formal perdido por la cuarentena.

De 12.5 millones que dejaron de trabajar en marzo-abril, han regresado 7.1 millones, según datos de INEGI.

El ritmo de recuperación del empleo tras los meses más difíciles para el mercado laboral por efecto del COVID ha sido más rápido entre el sector informal.

Pese a los avances, expertos coinciden en que este año no se logrará la recuperación del empleo perdido a causa de la emergencia sanitaria.

Según un análisis de Monex. durante el octavo mes del año la recuperación del mercado laboral prosiguió a un ritmo moderado y los avances han sido mayores en el sector informal. que ha revertido casi 70 por ciento de las pérdidas de puestos; en el formal sólo 48 por ciento.

Así las cosas, en el marco del proceso electoral 2021 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a una oposición dividida conformada por figuras políticas del pasado, movimientos sociales con dudosa legitimidad y a un grupo de gobernadores que harán todo lo posible para frenar el avance de Morena.

Respecto al COVID-19 en Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la entidad tuvo una primera fase de ascenso, estabilidad, luego ascenso y desde entonces una tendencia de descenso.

Citó en su conferencia mañanera que en la última semana, de la 37 a la 38, se observa un ligero repunte “pero consideramos que no parece ser una señal que nos lleve a un periodo de descontrol, siempre que se mantenga prudencia en el proceso de desconfinamiento”.

Quintana Roo pasó de regreso al semáforo naranja, pero en la medida en que se mantengan las buenas actividades que se hace para controlar la movilidad en el espacio público, consideramos -indicó- que puede seguir avanzando hacia el descenso.

El punto máximo de hospitalización fue el primero de agosto y desde entonces tiene una tendencia sostenida de reducción, “también por eso pensamos que es una pequeña variación pero que Quintana Roo va por muy buen camino gracias a la actividad coordinada por el gobierno”, destacó.

Ahora le participó que los organizadores de la décimo quinta edición del Congreso Internacional de Aviación Expo-Ciam 2020, a celebrarse en Cancún, en el Hotel Iberostar Cancún Resort & Spa, del 11 al 13 de noviembre, confirmaron que el evento se realizará de manera presencial.

CIAM Cancún 2020 celebrará su 15 aniversario este año, por lo que la industria de la aviación vuelve con más fuerza después de cada desafío, y esta vez no será diferente.

En la actualidad vacacionan en Quintana Roo unos 44 mil turistas; desde la reapertura se ha recibido más de un millón de visitantes. Esta evolución da mucha tranquilidad porque se generan empleos. Al cierre del año estará por encima del 70% de ocupación, si todo va bien.

Además, la SEDETUR lanzó la convocatoria del Premio a la Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo con el propósito de conmemorar el Día Mundial del Turismo 2020 con el tema Turismo y Desarrollo Rural. El objetivo es reconocer y estimular la innovación en el diseño, comercialización y operación de productos y experiencias del turismo rural que contribuyen a la diversificación de la oferta turística en la entidad.

Así, el gobierno del estado impulsa el desarrollo del turismo rural y de naturaleza en 37 áreas naturales protegidas donde se pueden realizar diversas actividades como observación de aves, caminatas, senderismo, kayak, ciclismo de montaña y educación ambiental bajo un esquema de uso único y centros de atención de visita. Quintana Roo cuenta con casi 7.4 millones de hectáreas protegidas que son equivalentes a 2 veces el tamaño del estado incluyendo importantes áreas marinas.

Adicionalmente, suman cerca de 6 mil apoyos los que ha entregado el Instituto de la Beneficencia Pública de Quintana Roo a igual número de personas en situación de vulnerabilidad en los 11 municipios de la entidad, dicha cifra es de tan solo 6 meses durante la pandemia por el COVID-19. Los apoyos se entregan directamente en los hogares de los solicitantes.

También le comento que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organiza el Primer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES), con el propósito de fortalecer el intercambio de conocimientos y articular esfuerzos para impulsar proyectos espaciales para México.

“CONACES es un encuentro inédito, que fortalecerá la comunicación y cooperación entre actores nacionales del ámbito espacial, con la idea clara de poder encauzar los esfuerzos en ciencia y tecnología espacial hacia tareas prioritarias de beneficio social”.

Así lo informó el Director General de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala, quien agregó que el intercambio de ideas en ciencia, tecnología e innovación dirigidas al desarrollo espacial ha despertado gran interés en los jóvenes, lo que también ha permitido atraer sus vocaciones hacia esas áreas del conocimiento.

El CONACES contará con participantes de primer nivel, como el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quienes trabajarán sobre tres ejes fundamentales: “Comunicaciones Satelitales”, “Observación de la Tierra” y “Ciencia y Tecnología (Exploración Espacial)”, abundó.

En este marco, también tendrá lugar el “6º Congreso Mexicano de Medicina Espacial”, en el que se abordará, entre otros temas, el aprovechamiento de la infraestructura de telecomunicaciones para acercar servicios de salud, sobre todo, a quienes más lo necesitan, o el uso práctico de la telemedicina ante la pandemia actual del COVID-19, por ejemplo: apoyar psicológicamente a las personas ante el confinamiento, con un entrenamiento especial para astronautas, que enfrentan situaciones similares de aislamiento durante largos periodos.

El CONACES se realizará, de manera virtual, los días 7, 8 y 9 de octubre, a través de la página www.gob.mx/aem, con la participación de instituciones académicas, de gobierno, y empresas.

Más detalles y programación, en: https://es-la.facebook.com/haciaelespacioAEM/; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil