Mario Delgado y Muñoz Ledo pelean palmo a palmo presidencia de Morena

 

  • El TEPJF avala la encuesta del INE

 

Hace unos días, el diputado Porfirio Muñoz Ledo resultó a la cabeza de la encuesta de reconocimiento que realizaron las empresas para el INE.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad el proyecto que avala la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la dirigencia de Morena, esto al desechar todas las impugnaciones contra el órgano autónomo electoral de México. Y mientras Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo pelean palmo a palmo por hacerse del cargo, una encuesta realizada por consultora Enkoll da por ganador al primero mencionado, no obstante, aún nada es definitivo.

El proceso para elegir el próximo dirigente nacional y secretario general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será la encuesta abierta al electorado mexicano que se había promovido desde un principio. Es decir, que el TEPJF desechó por unanimidad de votos las inconformidades presentadas por actores políticos que impugnaron la organización, ejecución y resultados de la encuesta para reducir el número de participantes en la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Lo anterior, pese a que se filtró un anteproyecto de sentencia que se pronunciaba por desechar la encuesta de reconocimiento organizada por el INE al considerar que no había reglas claras sobre el proceso.

Por otra parte, una medición reciente coloca al diputado federal Mario Delgado Carillo a la cabeza de las preferencias para la presidencia nacional de Morena. Pues una encuesta realizada por la consultora Enkoll, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, arroja que Delgado Carrillo tiene 30 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que el diputado Porfirio Muñoz Ledo queda en segundo lugar con 23 puntos porcentuales.

“Los intervalos entre el primer y segundo lugar que arroja esta encuesta, no se traslapan, por lo que Mario Delgado Carrillo se encuentra en un primer lugar contundente”, detalló la casa encuestadora.

La encuesta se realizó bajo la siguiente pregunta: ¿cuál de los siguientes candidatos y candidatas elige para que sea el presidente o la presidenta de Morena a nivel nacional? Y sus resultados arrojaron que en tercer lugar se encuentra la actual secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, con 18 puntos de las preferencias; mientras que Hilda Díaz Caballero obtuvo 15 puntos y Adriana Menéndez Romero, se quedó en la ultima posición con apenas un 14 por ciento de votos.

En cuanto a la preferencia bruta, de acuerdo con la medición, se reveló que Mario Delgado ostenta el 20%, seguido de Muñoz Ledo con 15%. En tercera posición se ubica de nueva cuenta Yeidckol Polevnsky con 12%, que es seguida de cerca por Díaz Caballero que tuvo 9% y por último, Adriana Menéndez con 9%. Asimismo, se dijo que el 22 por ciento de un total de mil 562 entrevistados, desconoce a los aspirantes a la dirigencia de Morena y 11 por ciento respondió que ninguno los convence.

La empresa Enkoll, dijo que se utilizó una metodología similar a las tres casas encuestadoras que realizan la medición para el INE, a través de la cual se elegirá al próximo presidente nacional de Morena, así como el secretario general.

Hace unos días, el diputado Porfirio Muñoz Ledo resultó a la cabeza de la encuesta de reconocimiento que realizaron las empresas para el INE, con un 41 por ciento de reconocimiento, frente al 27 por ciento logrado por Mario Delgado Carrillo. Es decir, que aún nada está definido en esta contienda y habrá que esperar a que se lleve a cabo la consulta oficial del INE que arrojará a los ganadores definitivos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil