Demandan frenar maltrato animal

 

Advertencia de sanciones a gobiernos locales

 

  • Están prohibidas corridas de toros y peleas de gallos en celebraciones patronales

 

Ricardo Pimentel Cordero albergó a 300 animales durante el paso del huracán “Delta” en Quintana Roo.

 

Chetumal.- La Procuraduría de Protección Ambiental ha emitido una exigencia a los gobiernos municipales de Quintana Roo, a fin de que se prohíban los eventos de corridas de toros y las peleas de gallos en cada una de sus demarcaciones, pues de lo contrario serán acreedores a sanciones económico-administrativas.

Entre octubre y diciembre, todos los años, se realizan más de 22 fiestas patronales, cuya principal atracción son este tipo de eventos. Y aunque ayuntamientos como el de Lázaro Cárdenas y de José María Morelos los declararon patrimonio cultural, la PPA advierte que están prohibidos por la Ley de Bienestar y Protección Ambiental.

“La norma es clara: en el artículo 124 establece que para aquellos funcionarios que realicen o permitan esta actividad, se aplicará el Código de Justicia Administrativa, así como el Código de Procedimientos Civiles aplicados en el Estado”, mencionó el Procurador Ambiental, Miguel Ángel Nadal Novelo.

A lo anterior, añadió: “Exhortamos a los presidentes municipales a acatar la Ley. Aunque hayan declarado patrimonio cultural las corridas de toros, una ley superior ya las declaró ilegales. Por tanto, los presidentes municipales no pueden cometer el error de no acatar la legislación vigente, porque eso traería consecuencias”, advirtió.

La sanción para quienes infrinjan la ley va desde una amonestación con apercibimiento, hasta multas por 3 mil días de salario mínimo y arresto por 36 horas. Es decir, que por hacer caso omiso a esta normativa los organizadores de corridas de toros y peleas de gallos podrían incluso pisar la cárcel.

Recordó que en diciembre del año se celebró en Cancún una corrida de toros y sus organizadores aún se encuentran en vías de ser multados con hasta 400 mil pesos.

“Este procedimiento se vio interrumpido por la pandemia, que postergó todos los plazos legales. Sin embargo, con la reactivación iniciada en septiembre pasado, también se reanudó el desahogo de este expediente, el cual se encuentra en el proceso de respuesta por parte de los abogados de los organizadores”, concluyó.

Héroe salva a 300 animales del huracán “Delta”

Como suele suceder en este tipo de casos, fue a través de las redes sociales que se dio a conocer la historia de, Ricardo Pimentel Cordero, fundador de la asociación Tierra de Animales, quien en medio de las alarmas de evacuación por la llegada del huracán “Delta” a Quintana Roo, se dio a la tarea de reunir a 300 animales para salvaguardarlos de la tormenta, entre ellos había perros, gatos, pollos, conejos, un erizo y otros.

La historia conmovió a los usuarios de redes sociales a un grado tal, que las fotografías recorrieron el mundo, dejando ver que para realizar una buena acción, sólo hace falta querer y tener un buen corazón.

“Cuídense, nosotros ya estamos todos resguardados, esperamos que no nos vaya tan mal. Cuando todo termine, vamos a necesitar mucha ayuda, por favor si está dentro de sus posibilidades, donen a Tierra de Animales”, escribió Ricardo en sus redes sociales, donde dejó ver su casa hasta el tope de canes.

Más tarde, agregó que luego del paso del huracán los animales seguirán necesitando ayuda “Si yo pude meter más de 300 perros, un chingo de gatos, unos pollitos, un erizo, unos conejitos bebés y quien sabe cuántos animales más en mi casa, ustedes no sean gachos y metan aunque sea al perro o gato callejero de su cuadra en lo que pasa el huracán. Y cuando pase, no dejen de ayudarlos, siempre necesitan de nosotros”, aseveró.

Tierra de Animales es una organización conocida como un santuario de animales rescatados. Su objetivo es brindar albergue a animales de distintas especies que se encuentran en condición de abandono. Asimismo los protegen del abuso en sus propios hogares, perreras u otros lugares.

Los animales son esterilizados, rehabilitados y puestos en adopción o liberados, según sea el caso.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil