Por temor a contagios, la gente no regresa a restaurantes

 

  • Alerta la Canirac

 

Pese a la implementación de medidas sanitarias, la gente, ante el temor de Covid, no regresa a los restautantes.

 

A pesar de los esfuerzos por aplicar medidas de seguridad e higiene para proteger a los comensales contra Covid-19 en restaurantes, la gente no está regresando a los locales, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Desafortunadamente vamos mal, no hemos podido recuperarnos. Es una doble epidemia, la de salud y la de miedo, aunada a una crisis económica, dijo en entrevista Francisco Fernández, presidente del organismo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta 2019, esta actividad daba empleo a 2 millones de personas en el país, aunque al impactar en 83 por ciento de las ramas económicas del país, generaba 3.5 millones puestos de trabajo indirectos. Además, el sector aportaba seis de cada 10 pesos en el sector de servicios de alojamiento y hospitalarios.

Aun con la reactivación la situación no ha sido la más favorable porque “la gente no está regresando a los restaurantes”. Fernández detalló que en promedio los locales a nivel nacional tienen ventas de 50 por ciento, pero no todas las unidades venden eso, pues algunas sólo registran 30 por ciento.

Señaló que la Canirac se enfoca por el momento en mostrar los esfuerzos que hacen los establecimientos por ofrecer seguridad a sus clientes mediante estrictos controles de higiene, más que en “contar los restaurantes muertos” que ha dejado la contingencia sanitaria. “Es increíble, esto inició a mediados de marzo, ya ahorita dices ¡caray, nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos”. Resaltó que un caso especial son los negocios de la Riviera Maya, pues no sólo han sido golpeados por la pandemia, sino por el paso del huracán “Delta”.

Fernández explicó que la naturaleza del sector de alimentos y bebidas preparados es diferente a las demás actividades industriales, pues si bien los productores de zapatos y alfombras, por citar un ejemplo, pueden tener por un tiempo su mercancía, en el caso de los restaurantes no es así, por lo que las pérdidas son eso y jamás se recuperan.

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