Huracán “Delta” pasó factura a casi 100 escuelas de Q. Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • 60 de estos planteles están en Cancún, necesitan rehabilitación urgente

 

Con el paso del huracán “Delta” fueron casi 100 planteles educativos en Quintana Roo los que presentaron afectaciones.

 

Con el paso del huracán “Delta” fueron casi 100 planteles educativos en Quintana Roo, los que presentaron afectaciones, que según la Subsecretaría de Educación en el estado no son graves, pero si necesitan resolverse a la brevedad, también aclararon que 60 de estos planteles están en Cancún.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte, indicó que “en la mayoría no hay daño directo en las estructuras, aunque sí hubo siete escuelas donde la barda perimetral resultó afectada debido a la caída de árboles. El 98 por ciento de los reportes que tuvimos correspondieron a afectaciones menores, pero ya se están resolviendo”.

Existe un censo que indica que fueron 96 escuelas afectadas, de las cuales más de 60 están en Benito Juárez (Cancún), el resto corresponde a Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Gorocica Moreno añadió que “aun cuando son 96 que están reportadas con daños, más de 98 por ciento están clasificadas con daños menores, con caída de árbol dentro de la escuela y otras situaciones que no implican mayor complicación. En coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) ya se realizaron las respectivas labores de limpieza en cada plantel”.

Pues también se requiere que no exista ningún riesgo para los alumnos y cuerpo docente en el caso de un eventual regreso a las aulas, pues con las lluvias se incrementó el riesgo de contraer dengue, al ser mas los criaderos del mosquito transmisor, en los charcos y cúmulos de agua al interior de las escuelas.

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, comentó que las autoridades de Salud llevan al cabo acciones de limpieza básica para prevenir enfermedades respiratorias, diarreicas y de la piel e invitó a la comunidad a revisar dentro de los domicilios, así como en patios y azoteas, si existen recipientes que acumulen agua y que pudieran ser potenciales criaderos de larvas de mosquito Aedes Aegypti, para voltearlos, lavarlos, taparlos o tirarlos.

Recomendó el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, así como de pabellones, para evitar picaduras de mosquitos. “Recuerden que posterior a este meteoro se presenta aumento en la densidad del mosco, pero este mosquito que surge es el que se denomina Culex conocido como molestia sanitaria, pican, pero no producen enfermedades como dengue, zika o chikungunya”.

Finalmente, Carlos Gorocica Moreno reconoció que buscarán algún programa del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para atender las reparaciones más graves de estos planteles escolares.

Gobierno estatal estará sólo frente a desastres naturales

Con la extinción de los fideicomisos aprobada por el Congreso de la Unión, Quintana Roo quedará prácticamente solo frente a los estragos por fenómenos hidrometeorológicos, que en los últimos ocho años dejaron daños por mil 853 millones de pesos, sólo en infraestructura pública.

En junio de este año, Quintana Roo sufrió daños en infraestructura por 387 millones de pesos, según los expedientes técnicos enviados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, hasta la fecha no se han liberado los recursos para que se puedan atender. A lo que hay que sumar, los daños que ocasionó la semana pasada el huracán “Delta”, los cuales, no han sido calculados con exactitud.

La medida tomada a nivel federal también representa un golpe inmediato para Quintana Roo que se quedará sin fondos por 191.3 millones para el impulso de la investigación y la ciencia.

Se trata del Fondo Mixto Conacyt-gobierno del estado que fue creado para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que actualmente tiene una bolsa de 182 millones 655 mil 182.72 pesos y que desde el inicio de la actual administración federal, hace dos años, dejó de financiar proyectos.

En tres días Profeco cierra 13 gasolineras por no cumplir nueva norma

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que han cerrado 13 gasolineras en el país, desde que entró en vigor la nueva norma que obliga a las estaciones de servicio a dar “litros de litro”, lo anterior al presentarse múltiples denuncias de parte de los automovilistas, quienes afirman que les despachan el combustible con robos descarados.

La Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 entró en vigor el pasado jueves 8 de octubre y tiene como principal objetivo que todas las gasolineras del país cuenten con dispensarios nuevos o actualizados que den certidumbre a los consumidores en sus compras de combustible.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, destacó que desde el 8 de octubre y hasta el sábado 10 de octubre, la dependencia realizó 65 verificaciones a gasolineras para revisar si cumplían con la NOM-005 y de ellas resultó que 13 despachaban menos combustible del señalado por sus maquinas.

“Tuvimos verificaciones jueves, viernes y sábado. Hicimos, en estos tres días, 65 verificaciones. Encontramos 48 gasolineras que ya habían adaptado y cambiado sus bombas, un porcentaje alto, 74 por ciento; encontramos 4 gasolineras que estaban cerradas porque precisamente estaban cambiando o adecuando las bombas a la nueva norma, es el 6 por ciento de las estaciones visitadas; y cerramos 13 gasolineras porque esa es la sanción, es cerrarlas hasta que actualicen sus bombas”, indicó Sheffield.

Las 13 gasolineras cerradas representan el 20 por ciento de todas las verificaciones que se hicieron en apenas tres días, es decir, que conforme se vayan realizando más verificaciones el número aumentará. No obstante Sheffield celebra que las gasolineras hayan atendido la nueva norma, en su mayoría. “El avance es importante en estos tres días de aplicación y verificación de esta nueva norma, gran parte de las gasolineras verificadas cumplieron con cambiar sus dispensadores y esperamos que todas las demás lo hagan”, agregó el titular de Profeco.

Algunas robaban hasta litros completos

Anteriormente, Profeco había revelado que detectaron 40 alteradores de pulsador en gasolineras del país para no dar litros completos. “Encontramos un alterador de pulsador para robar a los consumidores, fue en una franquicia internacional de Gulf, en Teotihuacán, Estado de México, donde inmovilizamos 12 bombas; en Puebla inmovilizamos 16 por pulsadores y en Ecatepec, Estado de México, 12 bombas por no dar litros completos”, detalló el titular del organismo.

El representante del organismo indicó que en las verificaciones hechas atendieron a través de la App Litro X Litro, a 396 quejas por medio de 167 visitas formales, donde tres gasolineras no se dejaron verificar “Una en Córdoba, Veracruz, en avenida 1, número 2803, de Combustibles Fósiles del Sureste y otra en León, Guanajuato, en Servicio Chopa, Boulevard Vasco de Quiroga, número 702. Servicios Gasolineros de México, en Jalisco, no dejaron realizar la verificación”, comentó.

Finalmente, el funcionario federal refirió que las marcas que venden más caro el combustible en promedio son Redco, Arco y Chevron ; mientras que las más económicas en el país son Total, Orsan y G500.

Estadio Andrés Quintana Roo continuará cerrado

La Liga MX informó que elaboraron un protocolo para dejar a los equipos la posibilidad de abrir sus estadios al 50 por ciento de su aforo, sin embargo, el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) manifestó que en el caso del Estadio Andrés Quintana Roo no será reabierto, sino hasta el semáforo epidemiológico estatal así lo permita y en el aforo establecido en ese marco, pues la prioridad, dicen, es salvaguardar la salud de los aficionados que acuden a los eventos deportivos en este inmueble.

Issac Janix Alanís, secretario general del municipio, declaró que, hasta el momento, ningún emisario del equipo local de Futbol Cancún F.C. que tiene como sede este estadio, ha establecido contacto con ellos en caso de permitir al público la entrada al recinto. “No ha habido algo en firme, son especulaciones o proyectos que se tienen, sin embargo no ha habido una solicitud por escrito para que se pueda dar la anuencia de Protección Civil. Nos vamos a apegar a lo que marca el semáforo epidemiológico estatal”, manifestó.

La semana pasada, el equipo publicó en sus redes sociales el documento elaborado por la Federación Mexicana de Futbol junto con un mensaje donde se menciona que pronto, el estadio Andrés Quintana Roo abrirá sus puertas, sin especificar la cantidad de aforo del cual se dispondrá, sin embargo, esto lo deben coordinar con las autoridades estatales de salud y protección civil, a fin de garantizar que se cumplirán con todos los protocolos para evitar la propagación de Covid-19.

Hay que mencionar, también que con el paso del huracán “Delta”, el estadio sufrió daños en las bardas exteriores, por lo que el partido programado para el sábado 10 de octubre fue aplazado para el 17 del mismo mes. El equipo entrenó el fin de semana en su “Centro de Formación” y no en el estadio como acostumbra, debido a que se están llevando a cabo las reparaciones pertinentes.

Hasta el momento, los únicos gobiernos que han determinado rechazar tajantemente el protocolo y mantener los partidos a puerta cerrada son el estado de Jalisco y la Ciudad de México, mismos que acumulan seis estadios.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil