CJ denuncia la falta de ayuda para enfrentar desastres naturales

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • “Ya se lo dijimos al presidente AMLO, Fonden no termina de apoyar”

 

El gobernador Carlos Joaquín, afirmó que los recursos para enfrentar los estragos de “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta” no han fluido.

 

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que los recursos para enfrentar los estragos dejados por la tormenta tropical “Cristóbal” y los fenómenos meteorológicos “Gamma” y “Delta” no han fluido, de manera que se han visto impedidos para poder reconstruir zonas que fueron dañadas en diferentes puntos de Quintana Roo, asimismo, destaca que ya le hizo llegar esta inconformidad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Externó su preocupación, porque el sector agrícola y ganadero del sur del estado resultaron afectadas desde la tormenta tropical “Cristóbal” y requieren con urgencia de los apoyos de emergencia. Se le solicitó al Legislativo, al mismo Presidente de la República en su reciente visita a la entidad. “Estos esquemas necesitamos todavía trabajar más en la parte agrícola y ganadera, los animales, los cultivos propios que las personas tienen, no se contempla la casa maya y se inunda, se echa a perder el sistema eléctrico y no hay ningún apoyo ni ayuda”.

Asimismo, destaca que se debe actualizar el esquema para recibir los apoyos “las reglas del Fonden dicen que tienen que ser casas de concreto, caerse por completo, pero no son temblores, mucha gente afectada no tiene casas de concreto, pero bueno, hay que actualizar sin duda este esquema y ya se lo dijimos al Presidente, se lo dije al Poder Legislativo, hay que seguir trabajando en herramientas que nos ayuden con ello”, aseveró.

Confirma daños por “Delta”

Luego de realizar un recorrido por los municipios que fueron impactados por el huracán “Delta”, Carlos Joaquín detalla en su balance que los daños dejados afortunadamente son mínimos y se tiene saldo blanco, algo que pudo constatar, dice, personalmente “eso habla de la gran cultura que se tiene en la población para hacer frente a estos fenómenos. También hay que reconocer la invaluable labor de las fuerzas armadas, Protección Civil y la misma ciudadanía que se sumó a la labor de limpieza de manera inmediata y que permitieron reactivar las actividades económicas, apenas unas horas después de haber pasado este fenómeno, así como la labor de la CFE en la reactivación del servicio y que continua trabajando hasta restablecer por completo el suministro”.

Por otra parte, celebró que el huracán no fue motivo para frenar la recuperación económica. “La reactivación económica era una de las preocupaciones más importantes que yo tenía, el hecho de perder la recuperación con la que veníamos trabajando por el tema de la pandemia con un huracán de categoría 4, afortunadamente no fue así, hemos recuperado nuestra economía, hoy hemos tenido el mejor martes en el aeropuerto de Cancún desde que salimos activar la economía desde el primero de junio, hoy es el primer día martes con más de 260 vuelos y fines de semana casi llegamos a los 300, espero que sigamos en este mismo camino”, manifestó.

Se requiere de un plan de ordenamiento territorial

Otra de las necesidades que el gobernador pudo observar de primera mano, durante sus recorridos en las zonas afectadas por el huracán, es la de trabajar en un mejor ordenamiento territorial en el estado. Recordó que desde que se publicó la ley de asentamientos humanos es en el 2017, se tenía el proyecto de un ordenamiento ecológico y un proyecto de desarrollo urbano que pudieran ir juntos en un mismo programa, no obstante, no se ha podido concretar, aunque el tema ya se ha discutido con Sedatu y Semarnat.

“Requerimos de programas de ordenamiento territorial que lleven en conjunto desarrollo urbano y medio ambiente, esto se apega perfectamente a lo que tenemos en la ley Estatal de asentamientos, vamos a avanzar en ellos, son programas de ordenamiento regional que permiten verificar el crecimiento de cada uno de los municipios y que permiten tener mejores herramientas de orden, hay que llevarlos con disciplina, primero hay que trabajar en su planeación, va a ser muy importante para lugares como Bacalar y Mahahual que van en un franco crecimiento”.

Dado lo anterior, hizo el compromiso de cumplir con algunos proyectos que se requieren en materia de servicios básicos en algunas colonias de la entidad, a las que les urge drenaje, alumbrado, mejoramiento de viviendas y calles para apoyar a las familias afectadas.

Cancún, Chetumal y Tulum con más casos de Covid-19

Finalmente, Carlos Joaquín también, informó que en el ranking de las 10 colonias con mayor número de casos positivos de Covid-19, Cancún cuenta con 5 colonias, Chetumal con 4 y Tulum, únicamente 1, y que ha constatado un relajamiento en las medidas de prevención, por lo que anunció que se hará un reforzamiento de los programas para que los ciudadanos no bajen la guardia en las medidas de prevención.

Dado que esta semana se dará la apertura de parques y museos, Carlos Joaquín enfatizó en que no se debe dar marcha atrás en el uso correcto del cubrebocas, respetar la sana distancia y tener una higiene constante, pues de lo contrario, no se pone en riesgo sólo la salud, sino todo el avance que se ha tenido en materia de recuperación económica.

18 mdp para rehabilitar escuelas en Chetumal

Por otra parte, se ha dado a conocer que 16 escuelas de nivel básico en Chetumal han sido rehabilitadas en lo que va de 2020, para lo cual se ha hecho una inversión de más de 18 millones de pesos por parte del gobierno del estado, asimismo, se les ha dado mantenimiento durante todo el periodo que ha durado la pandemia, desde marzo pasado y hasta lo que va de octubre.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), dio a conocer que con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en los planteles se beneficia y apoya a un total de ocho mil 167 alumnos en este nivel educativo.

“La inyección de aproximadamente 18 millones 822 mil pesos se suma a la reactivación económica del sector de la construcción, tal como lo indicó el gobernador Carlos Manuel Joaquín González” aseveró.

Explicó que del total de las escuelas en las que se trabajó entre enero y septiembre de este año “13 de las escuelas se ubican en Chetumal y las restantes en tres en comunidades rurales”.

Los planteles beneficiados en Chetumal son el centro de atención múltiple “Hellen Keller”, preescolares “Insurgentes” y “25 Aniversario de Quintana “Roo”; las primarias “Ignacio Herrera López”, “Manuel Chi Moo”, “Jesús Cetina Salazar”, “Álvaro Obregón”, “José Guadalupe Valencia” y “José María Robertos Menéses”. Asimismo fueron rehabilitadas las secundarias “David Alfaro Siqueiros”, “Técnica número 27 Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, la Universidad de Quintana Roo campus Chetumal, así como trabajos menores en otros planteles.

Por su parte, en las comunidades rurales se destinaron recursos al jardín de niños “Axayacatl”, de Laguna Guerrero; telesecundaria “Juan Lorenzo Loeza Rivera”, de sabidos; y telesecundaria “Jorge Luis Cortés Mugártegui”, de Mahahual.

Rodríguez Herrera concluyó que se continuará con la licitación de obras que beneficien y mejoren la infraestructura de los planteles educativos en la entidad y la derrama económica entre los quintanarroenses.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil