SESA reforzó la atención y promoción de la salud mental

 

  • En unidades médicas de primer nivel

 

Se capacitó al personal de los centros de salud y se habilitó el servicio de psicología en 5 centros de salud de las tres jurisdicciones sanitarias.

 

Chetumal.- Además de las Unidades de Especialidades Médicas Centros Integrales de Salud Mental (UNEMES CISAME), el servicio de psicología, ahora también se brinda en 5 centros de salud de las tres jurisdicciones sanitarias informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Subrayó que a través del reforzamiento de este servicio se asegura la atención de la población quintanarroense que padece de algún trastorno mental.

Detalló que en las UNEMES CISAME se brindan servicios gratuitos de psicología, psiquiatría, enfermería y trabajo social, para atender los casos de trastornos mentales como depresión, ansiedad, trastorno de pánico, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, esquizofrenia, problemas de relación paterno filiales y conyugales.

Asimismo, agregó, se brinda atención de terapia grupal y de pareja, referencia y seguimiento de casos, platicas informativas y de sensibilización, talleres de prevención y promoción de la salud mental y suicidio.

Tras mencionar que un equipo multidisciplinario de profesionistas brinda estos servicios de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche, indicó que de enero a septiembre se otorgaron mil 369 consultas de primera vez y dos mil 20 consultas subsecuentes, e impartieron platicas y talleres de promoción de la salud mental en beneficio de 19 mil 462 personas.

Señaló que la habilitación del servicio de psicología se efectuó en el centro de salud urbano número 1, 6 y las Américas en Chetumal; el centro de salud número 2 de Felipe Carrillo Puerto y en el centro de salud urbano número 3 de Cancún.

Hizo notar que adicionalmente se capacitaron a un total de mil 628 trabajadores de la salud y educación.

En este contexto, mencionó que las personas con alguna alteración de salud mental también pueden acudir en busca de ayuda en los centros de salud para ser atendidos y en su caso referidos a las UNEMES CISAME.

De enero a septiembre de 2020, los centros de salud de todos los municipios del estado, han detectado a 284 personas con alguna alteración en su salud mental, las cuales fueron referidas a estas unidades especializadas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil