Travellink Casa del Sol Travellink

Fiestas y vida nocturna, un riesgo ante propagación del coronavirus

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Algunos estados podrían volver al confinamiento, advierte Salud federal

 

Las fiestas y reuniones multitudinarias son una de las principales causas de la propagación de Covid-19 en el mundo.

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decretó toque de queda nocturno por lo menos un mes en nueve ciudades de ese país, entre ellas en su capital, París. Esto, ante el aumento de contagios de Covid-19, asimismo, Alemania introducirá medidas más restrictivas para combatir un recrudecimiento de la pandemia, y es justo en este momento cuando México debería aprender de las experiencias ajenas y tomar medidas contundentes para evitar lo que parece un inevitable e inminente rebrote de la enfermedad.

Si bien, según los expertos, el rebrote es casi inevitable, depende de la ciudadanía y de las autoridades tomar acciones para que este rebrote no sea tan grave y es que al menos en lo que se refiere a los países europeos, ha sido la propia irresponsabilidad ciudadana, la que los ha llevado de nuevo contra la lona, pues sin importarles las medidas de prevención frente a la enfermedad, sobre todo los jóvenes, comenzaron a tener reuniones, fiestas multitudinarias, comenzaron a saturar antros y centros nocturnos, llevando a un incremento bastante importante de contagios en sus respectivos países.

El toque de queda en las principales ciudades de Francia, comenzará a las 21:00 horas y concluirá a las 06:00 horas del día siguiente. Entrará en vigor a partir de este sábado y fue el mismo presidente Macron, quien confirmó que las personas que no cumplan serán sancionadas con una multa de 135 euros (unos 3 mil 300 pesos mexicanos).

En lo que se refiere a Alemania se limitará el número de participantes en eventos privados a 15 en las regiones que registren más de 35 nuevos casos por cada 100,000 habitantes en siete días. En estas regiones, el uso de mascarilla será obligatorio.

Pero, México ¿en qué punto se encuentra?; según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la situación en nuestro país no esta lejos de lo que pasa en Europa, pues incluso algunos estados podrían verse en la necesidad de decretar un nuevo confinamiento si la pandemia de coronavirus no cede.

Algunos estados mexicanos podrían volver al confinamiento

El funcionario federal comentó que la pandemia está teniendo un comportamiento al alza en Europa, lo que ha obligado a los gobiernos a volver a decretar un confinamiento. “En México tenemos entidades con incremento de casos, algunas de ellas en regiones específicas, comentábamos el caso de Chihuahua, este fenómeno diferencial, donde en las zonas de maquiladoras hay mayor transmisión. La decisión no es simple, pero cuando hay tendencia de cambio hacia arriba es momento de reflexionar y hacer ajustes, y aunque existen presiones, no hay que desoír a comunidades científicas cuando alertan de la importancia de actuar oportunamente para contener la transmisión y una vez reducida, se puede regresar a liberar la movilidad en el espacio público y ayudar a reactivar la economía”, explicó.

Asimismo, afirmó que el gobierno de México se solidariza con los gobiernos estatales en las decisiones que deberán tomar si continúa la tendencia al alza. “No es señalamiento a estos estados, pero es momento quizá de posponer actividades de desconfinamiento, asegurar que se reducen contagios y entonces recuperar por otros mecanismos recuperar la actividad económica”, es decir, que en nuestro país, tenemos una segunda oportunidad.

¿Por qué segunda? Porque como en la escuela, al inicio de la pandemia, tuvimos la oportunidad de enfrentarnos al examen después de muchas naciones y su experiencia debió servirnos para no pasarla tan mal y aun así, nuestra nación reprobó la prueba al superar el numero de contagios y decesos estimados en un principio. Ahora podemos todos juntos evitar que el rebrote sea muy agudo y solo lo podremos lograr atendiendo las medidas de prevención frente a este mortal virus.

Desistiendo de realizar reuniones multitudinarias, no acudiendo a fiestas, ni atiborrando los lugares públicos, por el contrario atenernos a lo que debe ser parte de nuestra nueva normalidad. Respetar la sana distancia, usar correctamente el cubrebocas, mantener una higiene contante, entre otros sencillos pasos que nos van a llevar por mejor puerto.

Denuncian fiestas multitudinarias en Cancún

Los vecinos de Pok Ta Pok, en la zona hotelera de Cancún, realizaron una denuncia luego de detectar varias fiestas multitudinarias en casas de rentas vacacionales, situación que buscan frenar debido a los excesos que hay dentro de las mismas y al posible riesgo de propagación de Covid-19 que se pueda presentar como efecto de las mismas reuniones.

Los vecinos afectados comentaron de manera anónima que siete propietarios de la zona de Pok Ta Pok. que ubican como Paseo Pok ta Pok, lotes 28-D, 12-4 y lote 12, en la calle Quetzal, lote 20-01 y la calle Gaviotas, lote 06-04, en la sección B, desde hace dos años comenzaron a rentar los inmuebles como “ casas vacacionales”, aprovechando el boom de las rentas por apps, no obstante, esto cambió por fiestas que se realizan en el lugar, donde además del ruido que generan, hay consumo y venta de drogas, prostitución, y aglomeración de personas.

Uno de los vecinos comentó: “Con la fachada de rentas vacacionales, una persona de origen extranjero ofrece las viviendas para utilizarlas como lugares de fiestas, ahí la gente no llega a descansar, llega a realizar reuniones enmarcadas en la ilegalidad, ya sea por una noche o hasta una semana entera”. Lo anterior, afirma, es riesgoso por la generación excesiva de basura, el mal comportamiento de personas en estado de ebriedad o intoxicadas con enervantes, eso sin mencionar el ruido excesivo y la gran afluencia de personas que entra y sale del lugar, sin respetar los protocolos de prevención frente a la pandemia que actualmente se vive.

Otro de los afectados afirma que ya han realizado denuncias telefónicas al 911 e incluso ha habido intervenciones de la policía, pero nada de esto ha resuelto el problema, “por el contrario cada vez son más frecuentes las fiestas y con el paso al semáforo amarillo, las personas ahí parece que creen que la pandemia ya se terminó. Lo cual es un riesgo para todos los vecinos”, aseguró.

Y puntualizó que se requiere acción por parte del municipio Benito Juárez (Cancún) y autoridades para realizar las investigaciones correspondientes y clausurar estos establecimientos. “Es evidente que operan fuera de la ley, y para nosotros ya es complicado salir a las calles cuando están las fiestas, por el peligro que pueden representar estos grupos que se reúnen sólo a consumir estupefacientes”, dijo y advierten que si este tipo de situaciones no se resuelven, otras similares podrían generarse en otras zonas residenciales.

Comités vecinales reportan reuniones en todo el estado

A través de los chats de los Comités Vecinales Vive Seguro, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo recibe hasta 9 reportes cada fin de semana por la realización de fiestas en donde se reúnen grandes cantidades de personas, las cuales no deberían suceder por la condición pandémica que se vive en el país.

Alejandra Navarrete Hernández, coordinadora de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito de la Policía Quintana Roo declaró que actualmente una de las mayores problemáticas que se registran en los chats vecinales, son fiestas con mucha gente. “En fin de semana se reciben entre ocho y nueve reportes de casas donde están realizando una fiesta, hay volumen alto de música en determinado lugar, por lo que el caso es canalizado al personal operativo de la Policía dependiendo del municipio donde ocurran los hechos”, aseveró.

Añade que “es la mayor problemática que tenemos en los Comités Vecinales, que nos reportan vecinos reunidos, 15 o 20 (personas reunidas), entonces ahí ya va el tema operativo y ya procede a algo más en temas operativos. Claro nos reportan e inmediatamente van en el tema operativo”.

En el municipio de Benito Juárez (Cancún), 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito forman parte de la Policía de Reacción Covid-19 (PRC) y son los encargados de vigilar la correcta aplicación de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Navarrete Hernández abundó que mantienen constante comunicación con las personas que forman parte de los comités vecinales para evitar hechos delictivos en su zona, además de recordarles que deben seguir las recomendaciones de las autoridades de salud frente a la pandemia por Covid-19. “Que la ciudadanía vaya confiando poco a poco, que no todos los policías son malos, se está trabajando desde casa, pero que sean partícipes de estas actividades de prevención del delito”, concluyó.

Cancún sobrevive gracias a llegada de turismo nacional

La llegada de turistas internacionales al Caribe mexicano presenta un desplome importante entre enero y septiembre de este año, pues según datos del Aeropuerto Internacional de Cancún, es el turismo nacional el que mantiene con vida la economía en esta ciudad, ya que son quienes han arribado en mayor cantidad, mientras que los viajeros del extranjero mantienen una caída superior al 60%.

Cancún ya recuperó ese mes el 73 por ciento del turismo interno y sólo un 35 por ciento del extranjero. Entre enero y septiembre, la terminal aérea ha reportado una caída de 47.8% en el tráfico de pasajeros domésticos y del 60% en pasajeros internacionales, según datos de la concesionaria Asur.

Entre enero y septiembre de 2019, el aeropuerto de Cancún movilizó 6.7 millones de pasajeros domésticos, en el mismo periodo, pero del 2020, la cifra se sitúa en sólo 3.5 millones, es decir, 3.2 millones de viajeros nacionales menos.

Sobre los pasajeros internacionales, la terminal aérea indicó que movilizó a 12.6 millones de pasajeros entre enero y septiembre de 2019, pero para los mismos meses de 2020 reporta sólo 5 millones de viajeros, es decir, que se presentó una pérdida de 7.6 millones de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Cancún informó que ha reactivado su conectividad aérea en un 40 por ciento y a partir de octubre ha recibido los primeros vuelos procedentes de Europa, con lo que se espera que en el último trimestre del año las cifras sobre los pasajeros provenientes de otros países incrementen considerablemente, siempre y cuando, el semáforo epidemiológico así lo permita.

En cuanto a la ocupación hotelera, acumulada al 8 de octubre, indican que se mantiene en 28.9 por ciento, lo cual representa una disminución respecto de la semana anterior en que este indicador se situaba por arriba del 30 por ciento, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El sector hotelero de Cancún atribuye este hecho al reciente impacto del huracán “Delta” en las costas de Quintana Roo, que si bien, no representó afectaciones mayores, sí ahuyentó a los paseantes que creían que sería de un mayor impacto.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil