Quintana Roo, con las menores tasas de casos de cáncer de mama

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Alerta OMS sobre el crecimiento de casos de Covid-19 en el mundo por la segunda ola de contagios.

 

México ocupa el octavo lugar en producción y el tercero en importación de leche. Actualmente en el mundo se producen 648 millones de toneladas, de las cuales el país aporta 12.8 millones de toneladas, lo que representa el 2% de la producción mundial.

Ahora que entró en polémica nacional la decisión del sector salud de sacar del mercado aquellos productos que engañan a los consumidores bajo el argumento de que utilizan productos lácteos y no es así, le informo que MSD Salud Animal en México lleva a cabo la segunda edición del Congreso Maxileche 2020.

El objetivo de este evento online es brindar información técnica más actualizada a todos los Médicos Veterinarios, líderes de opinión y ganaderos con el fin de que puedan aplicar estos conocimientos en sus procesos diarios, además de lograr una mayor rentabilidad y productividad en los hatos lecheros del país.

“MSD Salud Animal está comprometido con la innovación y una continua enseñanza en temas de salud y reproducción en las vacas lecheras. A través de Maxileche ofrecemos educación continua a Médicos Veterinarios y a líderes de opinión en el gremio lechero, donde se tratan diferentes áreas de soporte especializada en crianza de becerras, calidad de leche y productividad”, comentó Eduardo Vargas, Gerente Técnico de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.

Este encuentro cuenta con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales de la industria lechera, quienes intercambiarán información científica con Médicos Veterinarios líderes de opinión involucrados en la salud y reproducción bovina. De parte del equipo de MSD Salud Animal participa el Dr. Scott Nordstrom, Gerente de Servicios Técnicos Veterinarios de Merck EU.; y como invitado internacional, se cuenta con la presencia del Dr. Ricardo Chebel, Profesor Asociado de la Universidad de Florida.

El mercado de leche en México es uno de los más atractivos dentro de los productos de consumo, debido a la importancia y el peso que tiene en las economías locales, en donde participan miles de productores y millones de consumidores.

Asimismo, las principales tres entidades productoras de leche de bovino contribuyen con más del 40% de la producción nacional: Jalisco con el 20.3%, Coahuila arroja el 11.3% y Durango el 10.2%. En el caso de Jalisco, los ganaderos constituyen la mayor entidad productora de leche en el país alcanzando 3.5 millones de litros de leche al día. Los estados de Coahuila y Durango en la Región Lagunera conforman la cuenca lechera más importante del país.

“Para MSD Salud Animal lo más importante es contar con las medidas necesarias para asegurar la salud de los animales. Por ello, llevamos a cabo, por segunda ocasión, el Congreso Maxileche 2020, para dar a conocer, a través de expertos, información que refuerce las buenas prácticas en gestión animal; queremos asegurar el bienestar y continuar con las medidas de reproducción en bovinos lecheros”, señaló Eduardo Vargas, Gerente Técnico de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.

Este jueves 15 de octubre se llevó a cabo la cuarta ponencia virtual del Congreso Maxileche 2020 a las 18 horas (CDMX), de la mano de Scott Nordstrom Gerente de Servicios Técnicos Veterinarios de Merck EE.UU, quien habló sobre biológicos, los cuales ayudan a prevenir enfermedades en las vacas para que puedan producir leche de máxima calidad con la proteína grasa necesaria para el consumo de las personas. Más información a través del link: https://umsdah.com/external/maxileche/?cd=208

Y el próximo jueves 22 de octubre a las 18 horas (CDMX), será la quinta y última sesión virtual a través del mismo link. En donde participará Ricardo Chebel, profesor asociado de la Universidad de Florida, quien hablará sobre reproducción y es que, el inventario Nacional de ganado raza Holstein para la producción de leche es de 3.4 millones de cabezas con una tasa de parición promedio del 84%. Del total nacional de animales destinados para la producción de leche, 2.6 millones son vacas en producción.

Ahora le comento que en Quintana Roo, hasta las 12 horas del 15 de octubre, se han notificado 9 mil 900 personas recuperadas, 9 mil 601 casos negativos, 515 casos en estudio, 12 mil 862 casos positivos y mil 771 defunciones relacionadas a COVID-19.

Por otra parte, ahora que el próximo 19 de octubre se conmemorará el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el INEGI nos hizo saber que en 2017, 24 de cada 100 egresos hospitalarios en la población de 20 años o más por tumores malignos son por cáncer de mama. En 2018 se registran 314 499 defunciones femeninas: 44 164 son causadas por tumores malignos, y de estas, 7 257 por cáncer de mama.

En 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.

La distribución por entidad federativa de los nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más para 2019 muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son las entidades con las tasas más elevadas.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco. En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentra Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).

En la lucha contra el cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un programa integral que considera la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de la población que experimenta esta enfermedad (Organización Mundial de la Salud [OMS]. Sobre la prevención, la OMS establece un control sobre factores de riesgo y promueve la alimentación saludable, la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad. Si bien se identifican algunos factores de riesgo, la OMS hace énfasis en que “los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”.

En este sentido, la OMS sugiere el conocimiento de la exploración para que la mujer detecte los primeros síntomas y promueve la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje, incluso entre la población aparentemente asintomática. En la fase de tratamiento, la OMS enfatiza en que se debe dar uno o varios tratamientos -cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico- y la elección de ellos debe basarse en pruebas científicas. Indistintamente del tratamiento, se concluye que pueden ser más eficaces cuando la detección es precoz.

Ante este contexto, se analizan algunos indicadores de morbilidad y mortalidad para sensibilizar a la población sobre su incidencia y letalidad. Los programas estadísticos que se usan para la generación de este boletín son las Proyecciones de población que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO); las Estadísticas de Mortalidad 2018 que integra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el Anuario de Morbilidad 1984-2019 y los Egresos Hospitalarios de 2017, generados por la Secretaría de Salud.

El cáncer de mama es una de las principales afecciones de salud y a nivel mundial, es el tipo de tumor maligno más frecuente en las mujeres. En México, durante las últimas décadas se ha presentado un aumento en el número de casos y se estima que en 2020 habrá 16 500 casos nuevos (Grajales, Cazares, Díaz y de Alba, 2014).

Algunas de las razones que inciden en el incremento de casos de este tipo de cáncer son: el aumento de la población de mujeres de 35 a 54 años, mayor número de tamizajes (estudios de detección) para esta enfermedad, los factores de riesgo asociados a cambios socioculturales y ambientales y la predisposición genética a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 ligados a esta enfermedad (Grajales, Cazares, Díaz y de Alba, 2014).

En México durante 2017, 24 de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer en la población de 20 años o más son por cáncer de mama, lo que lo ubica como la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos. Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan por cáncer se deben a un tumor maligno de mama; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil