Regreso de cruceros a puertos de Q. Roo sigue siendo incierto

 

Confirman que tampoco será en noviembre

 

  • La naviera Carnival Cruise canceló sus arribos de este año

 

La naviera Carnival Cruise confirmó la cancelación de sus arribos a los puertos quintanarroenses lo que resta de 2020.

 

Cozumel.- Recientemente se dio a conocer que alguna navieras ya habían confirmado arribos de sus cruceros a los puertos de Quintana Roo para el mes de noviembre, no obstante, más adelante trascendió que las autoridades sanitarias de Estados Unidos no habían emitido ninguna autorización, ni existía acuerdo con cruceristas para poder llevar a cabo la reactivación de este sector.

Ahora, es la propia naviera Carnival Cruise la que ha salido para confirmar la cancelación de sus arribos a los puertos quintanarroenses, de esta manera la reanudación de la industria de los cruceros tampoco será en noviembre.

Previamente, la empresa había anunciado que cancelaría todos los cruceros de este año desde Estados Unidos, excepto los que partirían de Puerto Cañaveral y del Puerto de Miami, no obstante, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades extendieran una orden de no navegar, ahora también canceló los viajes que saldrían de estos dos puertos en noviembre.

Hay que destacar que Carnival Cruise es la empresa que envía el mayor número de barcos a Cozumel, donde, según las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizadas a agosto de este año, revelan que se perdieron casi 2 millones de cruceristas, tras la parálisis de esta industria por la pandemia de Covid-19 desde el mes de marzo pasado.

Según un reporte de la Dirección de Puertos de la SCT, entre enero y agosto de 2019 Cozumel recibió 911 cruceros; y para el mismo periodo del 2020 la cifra se reduce a sólo 371 atraques. En cuanto al numero de visitantes, la isla recibió 3.1 millones entre enero y agosto del 2019; pero para 2020 el indicador cae hasta los 1.1 millones, es decir 63.5% de cruceristas menos, que representan 1.96 millones de turistas perdidos de captar en lo que va del año.

A ello, se suman los 633,081 cruceristas que también ha dejado de recibir Mahahual (sur de Quintana Roo), segundo puerto más importante del país por el volumen de turistas que reibe y la cantidad de cruceros captados a nivel nacional, pues entre enero y agosto del 2019 dio la bienvenida a un total de 320 cruceros y 1.1 millones de paseantes; mientras que para  2020 esa cifra se redujo hasta a 141 atraques y 455,179 turistas recibidos.

En total, las pérdidas de ambos puertos quintanarroenses suman prácticamente 2.6 millones de viajeros de cruceros que han dejado de visitar el estado vía marítima.

A nivel nacional, los 28 puertos considerados para la estadística mensual que elabora la SCT pasaron de captar 5.8 millones de personas entre enero y agosto de 2019 a 2.2 millones de turistas en el 2020, es decir, una caída 3.5 millones de turistas de cruceros.

Esto significa que los 2.6 millones de viajeros que han dejado de captar Cozumel y Mahahual de manera conjunta representan más de 70% de los turistas de cruceros que se han perdido a nivel nacional.

 Aumenta presencia de turismo nacional en Cozumel

De acuerdo con información proporcionada por agencias de viajes, los clientes de los guías de turismo en Cozumel cambiaron, toda vez que el 80 por ciento antes eran extranjeros y el resto mexicanos, pero a partir de la nueva normalidad, se invirtieron los papeles, por lo que integrantes de los Guías Profesionales de Cozumel han adecuado sus rutas para así poder cautivar a los visitantes nacionales.

Bárbara Navarrete Flores, representante de dicho sector, afirmó que han adecuado cada uno de sus servicios con las nuevas modalidades sanitarias, como el uso de cubrebocas y la careta en algunos casos, además de mantener un desinfectante para quienes van a ingresar a espacios cerrados, procurando siempre mantener la Sana Distancia.

“La realidad es que el principal mercado de clientes era de cruceristas, es decir, de extranjeros, en un 80 por ciento; sin embargo, la paralización del arribo de cruceros nos obligó a permanecer pausados varios meses y luego de la reactivación hemos ido notando que es más la presencia del turista nacional, que si bien, no es de alto poder adquisitivo, procura ser generoso con los guías al momento de generar algunas propinas”, aseveró.

Navarrete Flores reconoció que la situación económica no ha sido nada fácil; sin embargo, resaltó la nobleza que han logrado notar en el mercado nacional, debido a que es el sector que ha permitido que los guías mantengan su trabajo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil