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Destinan 39 mdp para modernizar 51 escuelas en José María Morelos

 

Anuncia el Instituto de Infraestructura Física Educativa

 

  • Comenzarán a aplicarse desde diciembre para coadyuvar en la reactivación

 

El Ifeqroo, informó que 51 escuelas del municipio de José María Morelos serán restauradas y modernizadas.

 

José María Morelos.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), informó que 51 escuelas del municipio de José María Morelos serán restauradas y modernizadas con una inversión del Estado de más de 39 millones de pesos, que comenzarán a aplicarse en diciembre de este año.

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Ifeqroo, explicó que la inversión en la infraestructura física de los planteles educativos de ese municipio se logró por gestiones de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del Estado, ante el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed).

Añadió que del total de los planteles educativos en los que se trabajará, 27 son primarias, 20 preescolares y cuatro son telesecundarias, y 50 se ubican en poblados y solo un plantel en la cabecera municipal. Y que será durante el mes de diciembre cuando inicien las licitaciones para las obras, cuyo recurso proviene del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado.

“Estas obras no tienen una anualidad, no dan fecha de cierre de año para ejercer el recurso, está fuera de los ejercicios fiscales, y en el año 2021 ya se deben de estar trabajando dentro de las escuelas”, declaró.

El recurso gestionado por el gobernador Carlos Joaquín es por un total de 39 millones 325 mil pesos, que se invertirán en beneficio de los estudiantes de la zona maya de la entidad, por lo que esta inyección de los recursos, a partir de diciembre, se suma a las acciones para impulsar la reactivación económica de la entidad.

La inversión de los más de 39 millones de pesos en infraestructura educativa se dio a conocer en una gira de trabajo que realizó el titular del Ifeqroo para supervisar los trabajos en la primaria “Rafael Melgar”, donde se invierten más de cuatro millones de pesos en obras de mejora, asimismo, anunció la inyección de un millón 500 mil pesos en ese mismo plantel para mejorar los baños, dirección y dos aulas.

Recientemente, Quintana Roo recibió un reconocimiento por eficacia y transparencia en manejo de recursos del Programa del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado, y fue ubicado entre los primeros 10 lugares de los estados en aprovechamiento de programas en Infraestructura Educativa.

Estudiantes de Rancho Viejo, en desventaja con clases a distancia

Rancho Viejo,es una de las zonas con mayor índice de pobreza en Isla Mujeres, por lo que los estudiantes en esta zona se encuentran en una clara desventaja durante las clases a distancia, pues no cuentan con internet, televisión y en ocasiones hasta electricidad.

Una de las madres de familia en este lugar comentó: “Mi hijo el grande ahorita es el que estudia, porque nada más hay un celular y ahí por el WhatsApp le mandan la tarea y todo, pero hay que estarle poniendo la recarga y a veces no hay. Teníamos una televisión, de las que regalaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero dejó de funcionar”.

A la colonia La Luna, dentro de la zona de Rancho Viejo, no llega la infraestructura de internet y carecen de otros servicios como drenaje, calles pavimentadas, banquetas y recolección de basura eficiente, por lo que esta modalidad de estudios no se ajusta a sus necesidades.

Las clases a distancia implementadas por la Secretaría de Educación comenzaron el pasado 24 de agosto como una solución para evitar la propagación del virus que provoca Covid-19 han sido cuestionadas a lo largo y ancho del territorio nacional, por no contemplar las necesidades de todos los alumnos, sobre todo los que se encuentran en una situación vulnerable.

Esto ocurre en los límites de Cancún, el destino turístico más importante de América Latina que cada año atrae a 14 millones de turistas, es decir, que la situación es mucho mas complicada en otras zonas del mismo estado y que decir en otros con mayores índices de pobreza.

En Quintana Roo los profesores han adoptado herramientas tecnológicas para hacer una clase más didáctica, no obstante, en la zona de Rancho Viejo, las videollamadas no son una opción y tampoco pueden acceder a los recursos virtuales de ayuda para comprender mejor los temas vistos en clase.

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