Quintana Roo es el estado del sureste con más abortos legales

 

De enero de 2007 a julio de 2020

 

  • Mujeres viajan a la Ciudad de México para interrumpir sus embarazos

 

Según estadísticas de los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el estado de Quintana Roo lidera la lista de abortos legales en el sureste del país.

 

Chetumal.- Según estadísticas de los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México, el estado de Quintana Roo lidera la lista de abortos legales en el sureste del país, ya que de 2007 a julio de 2020 han acudido a la Ciudad de México un total de 142 mujeres quintanarroenses a practicarse este procedimiento.

En segundo lugar se encuentra Tabasco, con 60 mujeres; seguido de Yucatán, donde 45 mujeres viajaron a la capital del país para practicarse un aborto legal y en último se posicionó Campeche, con 16 casos registrados.

En cuanto al año en curso, detallaron que de enero a julio de 2020, fueron un total de 7 mujeres de Quintana Roo, las que viajaron a la Ciudad de México para practicarse la cirugía de ILE, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud en la capital mexicana.

Recordemos que en Quintana Roo se han promovido al menos tres iniciativas legislativas que buscan despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, no obstante, ninguna ha sido atendida por el Congreso del Estado hasta el momento, llevando a las mujeres de esta entidad a trasladarse a la Ciudad de México, donde el aborto ya es legal.

El 24 de septiembre del año pasado, las ciudadanas Yunitzilim Rodríguez Pedraza y Sandra María Guadalupe Cortés González presentaron una iniciativa a favor del aborto legal y seguro en el estado, dicha iniciativa pasó al pleno y comisiones del Poder Legislativo el 3 de marzo de 2019, pero permanece estancada.

Las mujeres exigen que el aborto se legalice para garantizar que las mujeres no corran ningún riesgo ala hora de someterse a este tipo de procedimientos, que muchas veces se hacen en la clandestinidad. Pues afirman que debe ser un derecho para las mujeres decidir sobre la maternidad.

Por su parte, el gobernador, Carlos Joaquín González, presentó el 7 de abril de 2017 una iniciativa similar, en la que propone derogar el artículo 93 y 96 que sanciona actualmente a la mujer que voluntariamente se someta al aborto, y se modifica el artículo 94 y 97 para despenalizar el delito de aborto, dejando únicamente supuestos jurídicos de que será sancionado el delito, para limitar este derecho a la interrupción del embarazo a no más de 90 días de gestación del producto.

Que el aborto legal  debe ser un derecho

Asimismo, el 9 de marzo del 2020, se promovió otra propuesta, mediante la cual se busca despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, con lo que Quintana Roo se sumaría a Oaxaca y la Ciudad de México, donde esto ya es reconocido en el marco legal y como un derecho, no obstante, tampoco ha habido avances en ese sentido.

Esta propuesta legislativa consiste en una serie de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política, del Código Penal, Código Civil y la Ley de Salud, todos del estado.

“La discusión sobre el aborto no puede verse como un debate entre quienes están a favor de la vida o en contra de ella; estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres. La definición del aborto debe ser considerada desde su origen etimológico, ginecoobstétrico y de la medicina legal”, detallan en la iniciativa.

Asimismo, afirman que la despenalización del aborto, sería “para garantizar que los derechos humanos de las mujeres estén libres de barreras para su goce y ejercicio pleno, sin criminalizarla ni ponerla en riesgo, como lo han realizado las legislaturas de la Ciudad de México y Oaxaca”, refiere el documento.

De acuerdo a un estudio realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública, la criminalización por el delito de aborto en Quintana Roo de agosto del 2012 a diciembre de 2013 fue de 81 denuncias recibidas, lo cual posiciona a la entidad entre los estados con las cifras más altas.

Entre 2015 y el 2019 en el estado de Quintana Roo se registraron 27 denuncias por aborto, siendo el año 2019 el de mayor número de denuncias registradas, con 9. Respecto de las sentencias por aborto en sentido condenatorio, al 2018 se tenían registrados 5 casos. De igual manera, entre 2015 y el 2017, hubo un total de 4 adolescentes de entre 15 y 19 años que fueron registradas en el sector salud con el diagnóstico de aborto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil