Mexcaltitán, en Nayarit, que se convertirá —en noviembre— en el Pueblo Mágico número 122

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Hacienda Jurica by Brisas, primer hotel en Querétaro en recibir la certificación Punto Limpio de la Sectur
  • GAP estrenó la VIP Lounge, recién remodelada, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara

 

La isla de Mexcaltitán será Pueblo Mágico.

 

Durante el Foro de Intercambio de Experiencias de Pueblos Mágicos entre México y Ecuador, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués aseguró: “a casi veinte años de la creación del programa de Pueblos Mágicos es necesario reconocer que hoy el turismo afronta nuevos retos ante los cuales el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en estos destinos”.

Encabezado por el titular de Turismo. el foro –virtual-, indicó que los municipios de los 121 Pueblos Mágicos de México -en el Tianguis de Pueblos Mágicos que tendrá lugar en San Luis Potosí-, se agregará a Mexcaltitán, en Nayarit, que se convertirá en el número 122.

Los 122 pueblos mágicos suman población de siete millones de 582 mil habitantes, equivalente al seis por ciento de la población nacional y sólo tres millones 255 mil habitantes -43 por ciento- se ubican en cabeceras municipales y el resto está esparcido en zonas rurales.

11.4 por ciento de su población son indígenas de 66 etnias diferentes, de las que 70 por ciento son nahuas, mayas, mixtecos, zapotecos, tzeltales, otomíes y tzotziles.

Indicó que los Pueblos Mágicos cuentan con 59 mil 219 unidades económicas en materia de turismo, las cuales dan empleo a 229 mil 800 personas, con remuneración promedio de nueve mil cien pesos mensuales por persona. “Hoy en día, los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en estos poblados son superiores a la media nacional. Basta señalar que tres millones 823 mil habitantes de los pueblos mágicos, que representan 50.4 por ciento del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, señaló.

Reconoció que los Pueblos Mágicos son pieza medular de la oferta turística del destino “México”, por lo que la Secretaría de Turismo trabaja en mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores”.

Torruco Marqués agregó que en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales; y se continúa trabajando en la organización del segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de San Luis Potosí, que contará con pabellones como el artesanal, gastronómico, Foro Cultural, Centro de Negocios, sala de prensa y Conferencias así como área comercial.

En materia de sustentabilidad ambiental, dijo que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Oficina de la Presidencia, está impulsando la creación de circuitos turísticos en torno a pueblos mágicos, “a través del proyecto “Renace México Sostenible”, con la idea de generar bienestar a sus habitantes mediante actividades productivas que respeten y protejan a la naturaleza”.

En el Foro de Intercambio de Experiencias de Pueblos Mágicos en México y Ecuador participaron también Rosi Prado Olguín, ministra de Turismo; Jhansy López, alcalde de Cantón Zaruma, en representación de los Pueblos Mágicos designados y Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo.

✰✰✰✰✰ Hacienda Jurica by Brisas concluyó con éxito la capacitación: “Punto Limpio” y es el primer hotel en Querétaro que recibe la certificación que otorga la Secretaría de Turismo federal avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La certificación tiene por objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las empresas turísticas, al respecto, Guillermo Zagal, gerente general del hotel, comentó: “nos sentimos orgullosos y satisfechos de haber logrado esta importante certificación, que protege la salud de nuestros huéspedes e impacta positivamente en nuestros colaboradores y la comunidad”.

Antonio Cosío Pando, CEO de Grupo Brisas, anunció, en 2019, el inicio de la remodelación de las habitaciones y zona tradicional. Al concluir la obra señala: “es una realidad que brindamos gran servicio y confort a los huéspedes, estamos comprometidos con nuestros clientes y les ofrecemos servicios de calidad y vanguardia, estamos seguros que este concepto incrementará el número de visitantes satisfechos a la Hacienda”.

Las habitaciones -177- están equipadas con tecnología de punta. Además, se colocaron nuevos tapices, camas y colchones, ventanas aislantes de ruido, cortinas black out, camas y sistema de A/A con ahorro de energía y capacidad de enfriamiento y calefacción, entre otros.

✰✰✰✰✰ El Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) estrenó la VIP Lounge -conocida también como Sala VIP de Vuelos Nacionales- en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Esta sala fue reconocida como la mejor estancia VIP de América Latina y el Caribe en diciembre de 2016. Para continuar con el servicio otorgado, brindar experiencia de viaje placentera y cómoda, el Aeropuerto de Guadalajara modernizó el lugar y consiguió ampliación de 380 a mil 205 metros cuadrados.

La sala administrada por el GAP cuenta con acceso exclusivo de inspección de pasajeros denominado fast track, abierto de 9:00 a 22:00 horas; área de niños con videojuegos y películas; zonas de relajación y salas de juntas.

Brinda acceso a Wifi gratuito, independiente al del aeropuerto, bocadillos, botanas, bebidas nobles y alcohólicas.

Martín Pablo Zazueta Chávez, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, dijo: “Esta sala es un ejemplo de todas las acciones que realizamos para mejorar la experiencia del pasajero aquí en el aeropuerto. En los últimos años hemos instalado mayor oferta comercial, sala de lectura, dos áreas de juegos infantiles, salas de lactancia, cabinas bloqueadoras de sonido, espacios de descanso y de comida, la ampliación de dos pisos de la Sala VIP Internacional y ahora esta moderna Sala VIP Nacional de talla mundial”.

El horario de operación de la remodelada sala VIP es 24 horas y si el pasajero no cuente con una suscripción a la cadena Priority Pass, podrá adquirir Day Pass por 620.00 pesos.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil