Travellink Casa del Sol Travellink

Perros pueden detectar Covid, días antes de que  empiecen los síntomas

 

Una herramienta más para combatir pandemia

 

  • Aprovechan la capacidad olfativa de estos animales

 

Cuando alguien se contagia con Covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen compuestos orgánicos volátiles, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

 

En países como Finlandia, Alemania, Líbano, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Colombia las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar a personas contagiadas con Covid-19.

La capacidad olfativa de estos animales se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia de Covid-19, que ya ha causado más de 39 millones de contagios y más de un millón 100 mil muertes en el mundo.

Desde hace varias semanas, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el virus comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia. De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos para detectar el coronavirus. Nos acercamos al 100% de efectividad”, señala.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

“Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, destaca. La idea de la mayoría de estos programas es uitlizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

¿Cómo pueden los perros detectar Covid-19?

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con Covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor. Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud”.

¿Cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del virus?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, dice Valencia.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

“Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva”. señala.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

¿Pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.

 

En Hermosillo adiestran a canes para apoyar esfuerzos

 

En Hermosillo, Sonora, después de tener cerrado su centro de entrenamiento canino debido a Covid-19, el entrenador Sergio Castilla pensó en una forma de reactivarse y contribuir a los esfuerzos por contener la pandemia, por lo que se le ocurrió replicar, lo que se hace en otros países, entrenar perros para detectar el nuevo virus.

Compartió su inquietud con Juan Manuel Mancilla Tapia, a quien le había ayudado a entrenar a Leia, una perra de servicio y alerta médica que lo ayuda a detectar y superar las crisis epilépticas que padece. Fue así que junto a su amiga Victoria Lozano, crearon OBI Caninos contra el Covid, el primer proyecto en su tipo desarrollado en México con el fin de detectar desde etapas tempranas a personas que sean portadoras del virus, incluso antes de que desarrollen síntomas, tan sólo con el olor de los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden del sudor, la saliva o la orina.

“Si tu tienes un virus o si tienes una bacteria, el perro va a cambiar su comportamiento, se va a sentir un poco preocupado, tenso, porque no sabe cómo explicarte que hay algo dentro de ti que te está haciendo tener un aroma diferente, un cuerpo extraño, finalmente las enfermedades son eso”, explicó Sergio.

Además de la iniciativa privada, cuentan con el apoyo del área de investigación de la Universidad de Sonora y de la Secretaría de Salud, con quien se coordinan para trabajar con las muestras recolectadas en los centros Anticipa, donde diariamente decenas de sonorenses acuden a realizarse la prueba de Covid-19.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil