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Se acumulan miles de toneladas de basura en Cancún, por paro

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Predominan mal olor y plagas de animales, ante deficiente recolección

 

El problema de la recolección de basura ya es de antaño en Cancún y de nueva cuenta vuelve a causar estragos entre los pobladores de esta ciudad.

 

El problema de la recolección de basura ya es de antaño en Cancún y de nueva cuenta vuelve a causar estragos entre los pobladores de esta ciudad, quienes denuncian más de dos semanas de retraso en la recoja de los desechos. Así, desde el primer cuadro hasta las regiones más alejadas del centro padecen las consecuencias del mal olor y la plaga de animales que atrae la basura acumulada, como ratas e insectos.

Se calcula que al menos, hasta el jueves pasado, eran seis mil toneladas de basura las que estaban en las calles por la deficiencia de la concesionaria “Inteligencia México”, cuyos trabajadores se declararon en paro por falta de pago de sus sueldos y prestaciones, lo cual, tiene hoy al polo turístico más importante del Caribe mexicano en una nueva crisis que afecta la salud de sus ciudadanos y su imagen.

“Inteligencia México” goza de una concesión por 20 años, apenas firmada en 2017, en la recta final de la administración municipal de Remberto Estrada Barba. El documento garantiza muy poco al municipio, pero cuida muy bien a la empresa que recibiría al menos unos 400 millones de pesos por concepto de indemnización en caso de que decidieran retirarle la concesión.

Negociaciones entre trabajadores y concesionaria

Recolectores de basura de la empresa “Inteligencia México” dieron a conocer que llevan un 80 por ciento de avance en las negociaciones para que la concesionaria les pague sus prestaciones laborales.

Luis Enrique Castellano, Narciso Santiago y José Solís Tejeda, representantes de los manifestantes, explicaron que los avances que se tienen en las negociaciones se puede caer en cualquier momento si la empresa no cumple con depositarle a los más de 420 trabajadores, incluyendo los administrativos, los adeudos de quincenas pendientes, el pago del reparto de utilidades, así como los del Seguro Social que la empresa dejó de pagar desde 4 meses atrás y amagaron con recurrir a instancias legales.

“Si en su momento no llegara a haber acuerdo o que se rompa el diálogo, nosotros vamos a buscar otras alternativas pacíficamente, no vamos a dañar a terceros, pero vamos a salir adelante y resolver el problema por la vía legal”, advirtieron.

Los representantes explicaron que existe disposición de los trabajadores para salir a laborar en cualquier momento y que el compromiso fue que ayer comenzarían a hacer la distribución de los recursos a cada uno de los empleados.

Recolección de basura, al 40%

Autoridades reconocieron que se trabaja a marchas forzadas para cumplir con el servicio de recolección de basura en Cancún, luego de que la empresa Inteligencia México S.A. de C.V. no ha podido llegar a un acuerdo con sus trabajadores, no obstante, sus esfuerzos no han dado más que para llegar a un 40% de la recoja.

Informaron que el departamento jurídico avanza con el análisis del contrato de concesión para poder a rescindir la concesión a “Inteligencia México”, por el incumplimiento de la empresa.

Miguel Ángel Centeno, presidente de la comisión de obras y servicios públicos, informó que aproximadamente han podido recolectar el 40% de las más de 6 mil toneladas de desechos que hay en la calle, tras dos semanas de que la empresa suspendió el servicio, “Se ha tenido que echar mano no solamente de volquetes y góndolas, sino de maquinaria pesada para el manejo de los residuos”, dijo.

Concluyó que “se está haciendo el mejor esfuerzo, tengo entendido que ya vamos entre un 35 y 40% de la recolecta, el problema es que como no se puede compactar la basura en los volquetes hay que estar dando vueltas y vueltas, en un volquete entran dos toneladas y en un camión entran hasta 8 toneladas y eso está dificultando avanzar”.

Cerca de 58 mil turistas, en playas de Quintana Roo

Con más de 250 vuelos programados por día, durante el fin de semana, el Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra con cerca de 58 mil personas, para disfrutar de los destinos de playa, que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística en Quintana Roo (CPTQ), ya reportan promedios de ocupación hotelera de hasta el 40%, situación que esperan mejore inminentemente en las próximas semanas, con la llegada del invierno, no obstante, también hay incertidumbre, pues con el rebrote de contagios a Covid-19 en Europa, se teme que la llegada de turistas quede nuevamente pasmada.

Aeropuertos del Sureste (ASUR) dio a conocer que programó este domingo 287 operaciones para sumar el fin de semana 836 vuelos y la conexión con cerca de 20 ciudades de Estados Unidos. De esta manera concluyó la semana con cerca de 2,100 operaciones programadas de domingo a domingo y un promedio diario de 262 vuelos.

De los vuelos programados el domingo 18 de octubre, 136 fueron llegadas, 73 nacionales y 63 internacionales. Asimismo, se indicó que fueron 151 salidas, de las cuales son 80 nacionales y 71 internacionales.

La operadora de la terminal indicó que los destinos internacionales con vuelos programados ese día fueron desde y hacia Atlanta, Baltimore, Bogotá, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Houston, Los Ángeles, Miami, Mineápolis, Nueva York, Orlando, París, Salt Lake, San Francisco, Seattle, Toronto, Washington y Zurich.

Mientras que aerolíneas internacionales con vuelos programados fueron: Air Canadá, Air France, Alaska, American, Copa, Delta, Edelweiss, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit, Sun Country y United. Según la información que proporcionó ASUR, entre el viernes y domingo se reportaron 836 vuelos y de domingo 11 de octubre a este día, fueron 2,099 operaciones.

Por otra parte, de acuerdo con información de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Cancún logró un promedio de ocupación hotelera del 40.5%, la Riviera Maya, 34.6%, , Cozumel, 34.9% y Gran Costa Maya, 21.9%, es decir, que como se había vaticinado, las cifras están mejorando con el paso de las semanas y se espera que el semáforo epidemiológico avance para que el ultimo trimestre del año se pueda alcanzar por lo menos el 60% de ocupación.

Las autoridades quintanarroenses refirieron que, hasta la semana pasada, se encontraban en la entidad casi 58 mil turistas, cifra que se espera sea superada con creces en los próximos días.

Falsas agencias de viajes, al alza

Las agencias de viaje falsas son cada vez más en Quintana Roo y su alza se notó de manera importante durante los últimos dos meses, lo cual afecta directamente la recuperación de la actividad turística, dado que los paseantes, desconfían de viajar al caribe y ser engañados.

Según denunciaron empresarios, hoteleros han detectado hasta 12 de estas falsas agencias, que entre septiembre y octubre han logrado engañar a más de 69 grupos de turistas con paquetes todo incluido para hospedarse en el estado, con precios que van desde los 9 mil hasta los 31 mil pesos, sin embargo, al querer hacer valido el paquete, e percatan de que todo fue un engaño y en la mayoría de los casos pierden su dinero.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteleros del Sur y Centro de Quintana Roo, explicó que estas falsas agencias desalientan a los turistas de elegir al estado como destino para vacacionar.

A finales de agosto pasado, trascendió que una familia pagó 68 mil pesos a una agencia por la estancia de 10 personas durante tres días y dos noches en un conocido hotel de Mahahual, no obstante, cuando llegaron al hotel les informaron que su reservación nunca fue realizada.

Intentaron contactar a la agencia de viajes, pero nadie respondió las llamadas. De acuerdo con los quejosos, la dirección de la empresa, que aparecía en su página, en realidad correspondía a una pequeña casa particular y no al edificio lleno de oficinas ejecutivas que supuestamente mostraban en fotografías.

Tras esta situación, se reportaron por lo menos 90 cancelaciones de viajes hacia Quintana Roo en la primera semana de septiembre y según testimonios de los propios turistas, fue por el miedo de ser engañados, de manera que optaron por posponer sus vacaciones de manera indefinida o en su defecto por elegir otro destino, incluso muchos, ya ni siquiera dentro del territorio mexicano.

Estafas ralentizan llegada de turistas

Asimismo, en Playa del Carmen se han identificado al menos siete agencias apócrifas. Trascendió que uno de los casos, siete grupos de visitantes fueron víctimas con diferentes paquetes que costaban desde 19 mil hasta 45 mil pesos. Pero de igual manera, cuando los paseantes llegaron al hotel en la Riviera Maya, se encontraron con que no había tal reservación y que la agencia había misteriosamente desaparecido.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, al año se detectan más de mil 500 casos de estafas a extranjeros y nacionales con la venta de viajes a Quintana Roo. Es por ello que, la organización considera que es necesario que la Policía Cibernética realice un monitoreo constante de este tipo de agencias.

Asimismo, se le invita a los paseantes a que corroboren que la agencia, donde coordinarán sus viajes, se encuentre en regla y que antes de pagar llamen al hotel donde van a reservar para confirmar que tengan convenio con dicha agencia y en los precios acordados.

montanezaguilar@gmail.com

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