Licitaciones para Tren Maya en Cancún y Playa, para noviembre

 

En 2023 empezarían recorridos de prueba

 

  • Las obras se pondrán en marcha el primer trimestre del próximo año

 

Carlos Joaquín González confirmó que sería en noviembre cuando se lancen las primeras licitaciones del Tren Maya en sus tramos por Cancún y Playa del Carmen.

 

Chetumal.– Carlos Joaquín González, gobernador del estado, confirmó que sería en noviembre cuando se lancen las primeras licitaciones del Tren Maya en sus tramos por Cancún y Playa del Carmen. De igual manera, comentó que las obras se pondrán en marcha el primer trimestre de 2021 y dos años más tarde empezarían los recorridos de prueba.

De esta manera, será entre noviembre y diciembre que se estarán iniciando los procesos de licitación, esto porque se tuvieron que planificar todos los programas de impacto ambiental que se requieren para este megaproyecto, que abarcará un carril central en el tramo Cancún-Tulum.

Asimismo, habrá más de 26 pasos a desnivel, por lo que se calcula que sería hasta marzo de 2021 cuando se inicien las primeras obras. “Conforme se avance en la conformación del proyecto, se invertirán importantes cantidades de recursos por parte del gobierno federal” explicó. Y dijo que está garantizada la derrama económica y generación de empleos para las empresas locales.

Recordemos que son más de 40 mil millones de pesos los que se invertirán para el desarrollo del Tren Maya en Quintana Roo, lo cual espera generar poco más de 80 mil empleos directos; de éstos, 15 mil sólo en el tramo Izamal-Cancún, y en 2021 otros 150 mil.

Carlos Joaquín, manifiesta que el tren será la herramienta idónea para impulsar el desarrollo regional del sureste, una tarea que califico como urgente para abatir la desigualdad y reactivar la economía que tan afectada quedo por la pandemia de Covid-19. Advirtió que será en los próximos dos años cuando se tendría ya las primeras pruebas de las vías y de recorrido de este tren que se espera detone el sector comercial, turístico y conectividad en la entidad.

Definirán esta semana quién diseñará la estación Tulum

 Será el próximo lunes, cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregará el resultado de la licitación del diseño de la Estación Tulum del Tren Maya.

La localidad contará con una estación de la obra ferroviaria, para la cual el Fonatur convocó a un concurso restringido para realizar el anteproyecto arquitectónico del inmueble, que contará con una superficie de 13 mil metros cuadrados.

Las propuestas para este anteproyecto serán abiertas el jueves 22 de octubre,y cuatro días más tarde, el organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons deberá emitir su fallo.

La terminal ferroviaria estará ubicada a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, donde hay una pista para aterrizaje y despegue de aeronaves de la Marina, la cual fue concesionada por el gobierno de Quintana Roo a la Semar y que es el único terreno disponible en la región, dijo Fonatur.

En cuanto a la construcción del aeropuerto de Tulum, ninguna dependencia tiene un proyecto definido. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo desconocer algo sobre el tema, pese a que el jefe del Ejecutivo anunció que el proyecto estará en terrenos de la dependencia.

La licitación para la estación del Tren Maya en Tulum, ocurre un mes después de que el Fonatur declaró desierto el concurso para desarrollar el Tramo 5 del Tren Maya que recorre de Tulum a Cancún. Recordemos que en la primera licitación sólo estaba disponible la propuesta de BlackRock en consorcio con Prodemex y Pinfra.

“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público”, dijeron en el fallo de aquella licitación.

Para la reposición de este proyecto, que acompaña la Estación Tulum, Jiménez Pons dijo que espera la participación de al menos seis consorcios para su construcción. “Este desarrollo estará dividido en dos partes: el tramo norte y el tramo sur y esperamos tres participantes para cada uno. La inversión total será de 30 mil millones de pesos”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil