Más vestigios arqueológicos en dos tramos del Tren Maya

 

Ubica INAH 12 puntos que requerirán exploración minuciosa

 

  • Encuentran en Quintana Roo estructuras de hasta 46 metros de altura

 

Tras la revisión del 40 por ciento de la ruta del Tren Maya, el INAH ha detectado 2 mil 187 puntos con vestigios arqueológicos.

 

Chetumal.- Tras la revisión del 40 por ciento de la ruta del Tren Maya en los tramos de Palenque a Escárcega y Escárcega a Calkiní, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha detectado 2 mil 187 puntos con vestigios arqueológicos, de los cuales ubicaron 12 focos rojos que requerirán una exploración minuciosa que iniciará en diciembre próximo.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, adelantó que la dependencia evalúa la apertura de cuatro nuevos sitios de la cultura maya: Nadzca’an, Tankah, Ichkabal y uno de los dos sitios recién detectados en Candelaria, así como la ampliación de Chichén Itzá, Palenque y Tulum.

“Nadzca’an es un sitio que comparte características con los sitios que están en la reserva de Calakmul, es un espacio cívico religioso (data del año 250 al 1000 D.C.) que está cerca de Calakmul y se ubica casi a orilla de carretera. Así que la ruta del tren pasará muy cerca”, asimismo, está considerado Ichkabal, en Quintana Roo, al poniente de la laguna de Bacalar con una superficie de 30 kilómetros cuadrados, donde han registrado estructuras masivas de hasta 46 metros de altura y es señalado como un importante centro político de la región.

Además, el INAH estudia la posibilidad de abrir uno de los cuatro sitios ubicados en la zona de Candelaria, el cual deberá consolidarse antes. “Es otra zona para su eventual apertura en el primer tramo de la ruta, pero necesitará una exploración de gran calado”.

Añadió: “Puedo hablar de los dos primeros tramos. En el primero, de Palenque a Escárcega, se han detectado cuatro sitios con características monumentales; y en el de Escárcega a Calkiní, hay ocho con edificios de características monumentales. Pero esto no debe asustarnos, sabíamos que iba a ocurrir”.

12 focos rojos que requerirán una exploración minuciosa

Hasta ahora, dijo se han detectado 12 lugares que requieren de una exploración profunda  “No podría dar las coordenadas, pero son 12 espacios importantes en los dos primeros tramos. Hemos avanzado en dos sitios del primer tramo, donde hemos contabilizado 90 estructuras en uno y 40 en otro”.

Los cuales , afirmó, están resguardados en el papel, “pero tenemos que ser discretos porque en los hechos no tienen ningún nivel de seguridad. Así que la gente intentará acercarse, por curiosidad, y preferimos dejarlos así, que ya están protegiéndose en tanto hay notificación y acuerdo con Fonatur de que éstos se van a cuidar” advirtió.

Entre los vestigios destaca la presencia de edificios monumentales “de más de 10 metros de altura, los cuales forman plazas y conjuntos. Además, se han localizado áreas habitacionales donde, seguramente, habrá enterramientos y espacios domésticos. Así que excavaremos. Sin embargo, no son ciudades en un sentido estricto, sino grupos de estructuras que forman conjuntos armónicos. Sí son lugares relevantes y nuestra obligación es señalarlo ante los desarrolladores de la obra para buscar la mejor estrategia que no incida en costos, tiempos y nos permita avanzar en el conocimiento arqueológico”.

Sánchez Nava también adelantó que algunas zonas arqueológicas serán ampliadas a partir de la puesta en marcha del Tren Maya. “Otra tarea que nos toca como INAH es el trabajo de consolidación y mejoramiento de algunas características de infraestructura en las 30 zonas que tendrán incidencia de la ruta, las cuales ya están abiertas al gran público, para recibir un mayor número de visitantes derivado de la circulación del tren en toda esta región” aseveró.

Entre ellas, dijo, están Chichén Itzá, Palenque y Tulum, que son algunas de las más importantes, porque tendrán un mayor número de visitantes.

Explicó que hay más de 150 kilómetros en los tramos 1, 2, 3 y 4 sin vestigios, por lo que no hay ningún problema para que continúe el trazo del tren, no obstante; en los 12 sitios rojos mencionados, es inviable el trazo, por lo que Fonatur hace los ajustes y se busca una alternativa, concluyó.

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