Se amparan en zona limítrofe para tener abasto de agua potable

 

En Felipe Ángeles y Caña Brava

 

  • Habitantes de estas comunidades llevan 30 años consumiendo líquido insalubre

 

Habitantes de Felipe Ángeles y Caña Brava solicitaron una demanda de amparo para acceder al servicio de agua potable.

 

Chetumal.- Habitantes en los poblados de Felipe Ángeles y Caña Brava, en la zona limítrofe con Campeche, emitieron una demanda de amparo y tienen la esperanza de que con la resolución de un juzgado federal, por fin logren acceder al agua potable que tanta falta les hace, ya que llevan por lo menos 30 años consumiendo agua insalubre de una aguada de la que todos acarrean el líquido en cubetas.

El representante legal de ambas comunidades, Andrés Blanco Cruz, explicó que los pobladores aventajan en su demanda de amparo para acceder al liquido vital, al igual que sucedió en Guillermo Prieto, donde los pobladores ganaron un amparo y se instruyó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, para que destinen presupuesto y les dotaran de agua potable.

Asimismo, destacó que recientemente, por disposición del Tribunal Colegiado, un actuario del Juzgado Sexto de Distrito, dio fe de los hechos que los pobladores demandan y ratificó que el agua que consumen es insalubre. “El actuario realizó la diligencia de inspección judicial y constató la falta del suministro de agua potable e incluso condiciones que atentan contra la salud, pues los habitantes usan para su consumo el agua insalubre proveniente de una aguada, tal y como lo hacían la población de San Antonio Soda, que hoy gracias a la sentencia de un juez federal, cuenta ya con agua potable”, comentó.

Detalló que la XVI Legislatura del Congreso del Estado ya fue notificada de la demanda de amparo, así como de las diligencias judiciales que se realizaron para que en las comunidades de Felipe Ángeles y Caña Brava, tengan acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, de manera salubre.

Blanco Cruz agregó que los diputados de la XVI Legislatura no sólo tendrán que considerar por resolución judicial un presupuesto que garantice el servicio de agua potable en cantidad y aceptable para consumo “Haciendo apéndice a la supuesta disposición que ha mostrado Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), por mejorar la calidad de vida de las comunidades limítrofe, tanto Felipe Ángeles y Caña Brava también tendrían que contar para el próximo año con recursos para acceder a este derecho y no sea a través de un mandato judicial”, concluyó.

Socavones en Chetumal son trampas mortales

Ciudadanos han denunciado la presencia de hundimientos sobre el Bulevar Bahía en Chetumal, los cuales son verdaderas trampas mortales, no sólo para los particulares sino hasta para los camiones de las autoridades municipales. Pues esta semana, la parte trasera de un volquete se hundió en la Plazoleta “Ricardo Ceratto”, mientras descargaba piedras que de hecho eran para rellenar los socavones del lugar.

En el sitio se observó un volquete cargado de piedras, que durante las maniobras, al echarse de reversa para depositar la carga, la parte derecha trasera de la unidad sucumbió ante los hundimientos y termino hundido. Para rescatar la unidad, los trabajadores terminaron de vaciar las piedras de la caja con la ayuda de herramientas y posteriormente encadenaron el volquete a una camioneta de tres toneladas, a fin de remorcarla.

Para tratar de remediar los hundimientos en el Bulevar Bahía, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) estatal. Mientras que en la Plazoleta “Ricardo Ceratto” se efectúan trabajos de pintura, colocación de luminarias y relleno de los hundimientos.

Por otra parte los hundimientos y socavones en el cruzamiento de las avenidas Cozumel y Héroes de Chapultepec, en la colonia Barrio Bravo, han ocasionado que parte de las viviendas de algunos ciudadanos se hayan visto afectadas.

Una de las afectadas expresó que hace algunos meses se formó un socavón frente y en los límites de su domicilio, motivo por el cual lo reportó con los responsables de la Coordinación de Protección Civil, los cuales tomaron gráficas e hicieron la revisión de la estructura y determinaron que las fracturas en la pared no son un riesgo para ella y su familia, por lo que solo le hicieron la recomendación de que repare la pared, con sus propios recursos, asimismo se comprometieron a rellenar el bache.

La mujer dijo que las aguas subterráneas cada día forman un arco oculto, la cual la pone a ella y a su familia en una situación de riesgo, aunque el personal de Protección Civil diga lo contrario.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil