Travellink Casa del Sol Travellink

Playas de Cancún, entre las más seguras del país

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • De 17 estados con destinos turísticos, Q. Roo segundo con menos contagios por Covid

 

Quintana Roo es la segunda entidad con menos casos activos de coronavirus, entre los 17 estados que ofrecen el turismo de playas.

 

Quintana Roo es la segunda entidad con menos casos activos de coronavirus entre los 17 estados que ofrecen el turismo de playas, por lo que sus balnearios son de los más seguros para visitar en tiempos de pandemia por Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, actualmente sólo hay poco más de 900 casos activos en el estado, una cifra muy por debajo del promedio nacional, al menos entre las entidades que ofrecen destinos de sol y playa, que es de 4 mil 860. únicamente Campeche se ubica por encima de Quintana Roo con menos de 400 activos.

En las costas caribeñas también se registra la tasa de crecimiento de Covid-19 más baja, con el 0.34%, contra un 4.5% registrado en Mazatlán, 6% en Acapulco y de 6.8% de las playas de Sonora.

Asimismo, Quintana Roo es el estado con más destinos que han ganado la certificación de viaje seguro, entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la cual tiene como objetivo brindar certeza a los viajes sobre los estándares de higiene en general, así como una garantía en el cumplimiento de los protocolos para prevenir la propagación del Covid-19.

Entre los destinos mexicanos que han obtenido este distintivo se encuentran: Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Durango; Guanajuato, Guerrero; la Riviera Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Yucatán, asa como la Ciudad de México.

Playa del Carmen es la favorita

De acuerdo con los volúmenes de reservaciones, después de los meses más complicados en relación a la contingencia sanitaria, es Playa del Carmen el destino favorito en todo el territorio nacional.

Lo anterior fue confirmado por Jason Lugo, gerente regional senior de Latinoamérica en SiteMinder, quien explicó que a través de World Hotel Index, herramienta que desarrollaron para este tipo de mediciones, observaron que en México los volúmenes de reservas se sitúan en 86% para Playa del Carmen, mientras que la Ciudad de México, apenas alcanza el 59%, es decir que el destino quintanarroense, esta muy por encima de la capital mexicana.

Según los datos arrojados por SiteMinder, ese destino de playa de Quintana Roo, mantenía a inicios de marzo una dinámica de reservaciones del 83% y que poco a poco fueron disminuyendo con la pandemia. Para finales de abril alcanzaron la etapa más crítica cuando cayó a 15%. No obstante, con la reactivación económica la tendencia se mantiene constantemente al alza, derivado de las preferencias de viaje en las que los viajeros optan por un destino cercano de costa o pueblos regionales en lugar de una gran ciudad donde existe un gran flujo de personas.

“Todo el mundo en los viajes se pregunta si la industria volverá alguna vez a ser como era, y ahora sabemos que de alguna manera lo hará, pero de muchas otras será diferente, posiblemente de forma permanente”, declaró Jason Lugo.

En cuanto a los destinos y hoteles elegidos por los viajeros, la medición depende en gran medida de las prácticas de seguridad y salud que promueven, pues se sabe que al menos el 30% de los turistas toma en cuenta las garantías que cada destino les ofrece en el tenor de la salid, así como en la flexibilidad para cancelar o realizar cambios de último momento.

“Viajar vuelve a ser un privilegio, lo que significa que llegarán huéspedes más exigentes y con tiempos de reserva más cortos, por lo que los días de estacionalidad predecible serán cada vez más complicados y cada destino debe estar preparado para ello”, afirmó Lugo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, esta semana se alcanzó la cifra de 61 mil 567 turistas en Quintana Roo, siendo Cancún y Playa del Carmen los destinos más concurridos. Y esperan que estos números se vayan al alza en el último trimestre del año, si el semáforo epidemiológico estatal lo permite.

Aeropuerto de Cancún, principal entrada a Latinoamérica

La reactivación turística en Quintana Roo presenta buenos números en el último mes, tan es así, que el Aeropuerto Internacional de Cancún se ha convertido en la principal entrada de turismo a México y Latinoamérica, la terminal aérea cuenta con conexiones a seis países, de ellos dos europeos, y un promedio de más de 250 vuelos diarios entre nacionales e internacionales.

Según el reporte de la concesionaria Asur. Entre los destinos internacionales con vuelos están: Atlanta, Baltimore, Bogotá, Camagüey, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Frankfurt, La Habana, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Salt Lake, San Luis, Santiago de Cuba, Seattle y Washington (Cancún: esperan vuelos desde 5 mercados clave antes de Navidad).

Las aerolíneas que han recuperado operaciones a Cancún son: Air France, Alaska, American, Copa, Delta, Frontier, Jet Blue, Lufthansa, Southwest, Spirit y United. Durante el proceso de reactivación turística de Quintana Roo, el aeropuerto de Cancún ha obtenido 12 rutas nuevas, tres incrementos de frecuencias y 23 rutas que han reanudado vuelos hacia el Caribe mexicano.

La terminal aérea de Cancún ha superado incluso al de Ciudad de México en tráfico de pasajeros en estos momentos de pandemia y hasta finales de agosto ya había recuperado el 40 por ciento de la conectividad que tenía entre enero y marzo del presente año, antes de que se declarara la pandemia.

En riesgo, pasajeros de vuelos entre Cancún y CDMX

La aerolínea Interjet aún no cumple con el pago de las nóminas con sus trabajadores desde hace un mes, además les deben las prestaciones adicionales desde hace tres meses, asimismo, llevan siete meses de recorte salarial del 50 por ciento por la pandemia, por lo que han amagado con irse a huelga, lo cual pone en riesgo a más de mil pasajeros en la ruta que conecta a la CDMX con Cancún.

El 16 de septiembre pasado, fecha en la que se suponía que la empresa saldaría los adeudos, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que el pago no se realizó y dio cuatro días más a la aerolínea para ponerse al corriente o, de lo contrario, se concretaría una huelga que detendría todas las operaciones.

“En virtud de que la empresa incumplió con el compromiso de pago de los salarios de los trabajadores, adquirido ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los días 5 y 8 de octubre de este año, se ha ratificado la fecha de estallamiento a huelga para el día 20 de octubre de 2020, en punto de las 10:00 a.m”, informaron el pasado 16 de septiembre a través de una comunicación interna.

No obstante, hasta el momento la huelga no se ha consolidado ni tampoco la dirigencia sindical ha salido a declarar cuales serían las acciones a tomar por la falta de pagos.

Hay que recordar que Cancún y la Ciudad de México son los destinos con el mayor número de operaciones de Interjet, de manera que un paro de labores suspendería la movilidad de más de mil pasajeros diarios entre estos destinos.

Además del adeudo con trabajadores, Interjet debe afrontar una denuncia colectiva de más de 200 usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la cual buscan que la autoridad obligue a la empresa a hacer válidos los vouchers electrónicos que la aerolínea ha dado para reembolsar los vuelos cancelados desde el mes de marzo.

Autorizan la instalación de más tianguis en Cancún

En Cancún se autorizó incrementar el numero de tianguis instalados, de 48 a 57 que pueden ofrecer sus productos durante la semana, siempre y cuando respeten las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19.

Israel García Lorenzo, director de Comercio en la Vía Pública, detalló que con ello se permiten hasta nueve tianguis diarios en distintos puntos del municipio, es decir, uno más de los que se podían hasta ahora.

“Sabíamos que al avanzar al color amarillo, las actividades que están autorizadas y su aforo, de acuerdo a lo que dicta el gobierno del estado podría incrementar, por lo que derivado de eso hubo peticiones de las organizaciones de tianguistas para aumentar el número de ubicaciones en donde se podrían colocar y así lograr un mayor numero de ventas”.

Resaltó que el municipio se encuentra cerca del número de tianguis que había a principios de año, antes de la pandemia, cuando eran 70, por lo que subrayó que la reactivación del sector depende de los avances en el semáforo. “Cuando estábamos en naranja, se registraba un 30 o 40 por ciento de visitas a los tianguis, y en semáforo amarillo hay un 60 por ciento de asistencia, evidentemente se ha elevado el consumo, por ser productos al alcance del bolsillo, lo que ha generado comentarios positivos en el gremio”.

Asimismo, destacó que “se mantienen las mismas disposiciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19, como el uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, así como garantizar la sana distancia y establecer puntos de entrada y salida, entre otras medidas. Sabemos que si queremos seguir recuperando nuestra económica, tenemos que cuidar que la pandemia no se agrave, que no haya rebrotes” declaró.

Añadió que para efecto de lo anterior “se tienen que redoblar esfuerzos en la Dirección de Comercio en la Vía Pública, por lo que se incrementaron los recorridos e inspecciones por parte de la dependencia”. Y destacó que sólo 8 tianguistas han sido retirados por no aplicar las medidas sanitarias hasta ahora.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil