Travellink Casa del Sol Travellink

Quintana Roo, bajo asedio de nuevo fenómeno meteorológio

 

Tocaría tierra este lunes como huracán

 

  • Fuertes vientos y lluvias con actividad eléctrica en las próximas horas

 

Según pronóstico del SMN, el centro de “Zeta”, ya como huracán de categoría uno,  impactará en en el norte de la penínula la tarde de este lunes.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para las siguientes horas fuertes vientos y lluvias acompañados de actividad eléctrica para el norte de Quintana Roo debido a los efectos de la nueva tormenta tropical “Zeta”, a punto de convertirse en huracán categoría 1, la cual se ubica frente a las costas de Quintana Roo.

El fenómeno meteorológico se intensificó en las últimas horas en el mar Caribe y se dirige ahora hacia las costas de Quintana Roo.

Aunque SMN indicaba el sábado que el sistema avanzaría por las aguas del canal de Yucatán sin tocar tierra en México, ahora esta previsión cambió y todo apunta a que el centro de “Zeta”, ya como huracán impactará en el sureste del país la tarde de este lunes.

El SMN informó que el vórtice de la tormenta tropical “Zeta” se localizó a primera hora del domingo a 475 kilómetros al sureste de Cozumel, y a 515 kilómetros al sureste de Cancún, en Quintana Roo. Se desplaza muy lentamente en dirección a ese estado, a sólo 2 kilómetros por hora.

Se espera que a lo largo del día, el sistema genere lluvias fuertes -de 25 a 50 litros por metro cuadrado- en el sureste del país. Además, en el litoral de Quintana Roo y Yucatán, las rachas de viento podrían batir a 60 kilómetros por hora, mientras que las olas podrían alcanzar los tres metros de altura.

Por los efectos esperados en esas entidades y el peligroso acecho del ciclón, el organismo emitió la siguiente alerta: Zona de prevención por vientos desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, en Yucatán, -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.

Este panorama podría modificarse en las próximas horas, a medida que el fenómeno meteorológico se vaya aproximando al territorio nacional.

Se intensificó en aguas del mar Caribe

A través de un comunicado el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que adelantó que el ciclón seguirá incrementando su fuerza y podría golpear a Quintana Roo como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

En poco tiempo, “Zeta” se intensificó en aguas del mar Caribe y ya registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 85 kilómetros por hora.

De acuerdo a los pronóstico, el huracán se adentrará en la península este lunes. Tras golpear  Quintana Roo, cruzará hacia el estado de Yucatán. En la mañana del 27 de octubre, abandonará el país y saldrá hacia las aguas del Golfo de México, sin perder intensidad. Cerca del jueves 29, llegará a las costas de Luisiana, Estados Unidos.

La Conagua informó que el nombre que se le daría una vez sea huracán: “Zeta”, pues es la sexta letra del alfabeto griego. También se informó de los estados que serían afectados con lluvias los próximos días: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Veracruz.

“Para este lunes 26 de octubre se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Quintana Roo, Yucatán, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche con uno a dos metros en Quintana Roo y Yucatán”, dijo la comisión.

Asimismo, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua consideran que las afectaciones serían menores comparadas con las ocasionadas por el huracán “Delta” y tampoco creen que incremente los niveles de la Presa Peñitas.

Llamado a la población a mantenerse informada

Desde los organismos de Protección Civil en Yucatán y Quintana Roo instaron a la población a mantenerse al tanto de la información emitida a través de sus canales oficiales, y a extremar las precauciones por las condiciones marítimas adversas que se esperan este domingo. Por la amplia circulación del sistema, se prevé que sus efectos continúen golpeando a los estados del sureste hasta el próximo día 30.

Al dar a conocer la trayectoria de este fenómeno metereológico, que pasaría cerca de la zona norte de la entidad, el gobernador de Quintana Roo pidió a la ciudadanía mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Carlos Joaquín explicó, con base en los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se estarán registrando lluvias en los próximos días, por lo que se trabajará en coordinación con los presidentes municipales para evitar mayores estragos.

“Zeta” y “Epsilon” dejarán fuertes lluvias en EU

El huaracán Zeta, podría llevar entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia a partes del Caribe, México, el sur de Florida y los Cayos de Florida durante el miércoles, según los meteorólogos. Algunos lugares podrían recibir hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de agua.

“Zeta” es la 27ma tormenta registrada más pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, batiendo el récord del 29 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil