Zonas arqueológicas del estado registran al menos 28 mil visitas

 

En franca recuperación

 

  • Las de Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil ya están abiertas al público

 

Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil ya reportaron un aforo de 28 mil 594 personas.

 

Chetumal.- Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil son las cuatro zonas arqueológicas abiertas desde mediados de septiembre pasado en Quintana Roo y ya reportaron un aforo de 28 mil 594 personas, lo que representó un 89.3% de la capacidad prevista durante ese mes, que fue de 32 mil visitantes, es decir, que ya se puede hablar de una franca recuperación, que prevén mejore a finales de año.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en los primeros 16 días de operación de las zonas arqueológicas, fueron registrados 17 mil 086 turistas extranjeros y 11 mil 508 turistas nacionales.

Hay que recordar, que las zonas arqueológicas de Quintana Roo permanecieron cerradas a causa de la pandemia por Covid-19 y abrieron nuevamente sus puertas al público a partir del 15 de septiembre, esto significa, que tras 5 meses de pausa, por fin logran ver una recuperación.

Cada una de las cuatro zonas arqueológicas está abierta todos los días de la semana, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con una capacidad máxima de dos mil personas diarias.

En cifras desglosadas por zona arqueológica, informaron que entre el 15 de septiembre lo que llevamos de octubre, Tulum recibió 18 mil 338 visitas, de las cuales 10 mil 363 fueron extranjeros y siete mil 975 nacionales; Cobá fue visitado por nueve mil 587 turistas, seis mil 309 extranjeros y tres mil 278 nacionales.

Por su parte, la zona arqueológica de San Gervasio fue visitada por 398 turistas, de los cuales 255 fueron extranjeros y 143 nacionales; a la par que Muyil, recibió a 271 personas, 159 extranjeros y 112 mexicanos.

Quintana Roo cuenta con 12 zonas arqueológicas, de las cuales, además de las mencionadas, Oxtankah, Dzibanché y Kohunlich iniciaron operaciones a principios del mes de octubre; estos tres sitios arqueológicos se ubican en el sur del estado.

Cozumel favorito de turistas en “nueva normalidad”

El pasado mes de junio Cozumel se reabrió como destino para la llegada de turistas y según la plataforma de viajes Tripadvisor, ya es uno de los lugares favoritos de los turistas dentro de la “nueva normalidad”, pues desde esa fecha, se han incrementado el número de vuelos, reservaciones y obviamente de paseantes que arriban a esta paradisíaca isla.

Este santuario está reabriendo nuevas rutas áreas provenientes, principalmente, de Estados Unidos y Canadá, en tanto que las aerolíneas mexicanas también cuentan con vuelos directos al destino; además se espera que pronto se puedan reanudar los cruceros que también representan una importante llegada de turistas a la isla.

La plataforma de viajes Tripadvisor resalta algunas de las atracciones más populares entre los turistas en Cozumel, entre ellas, las siguientes:

Mr Sanchos Beach Club Cozumel: un club de playa que cuenta con más de 300 metros de arena blanca y un parque acuático.

Parque Nacional Chankanaab: Un sitio de aventura ideal para quienes gustan de practicar snorkel y visitar ruinas mayas, así como observar animales salvajes.

Mayan Bee Sanctuary: Un lugar que permite aprender sobre la trascendencia de una especie de abejas sin aguijón, así como la miel de Melipona y su importancia para el mundo maya.

Arrecife Palancar: Éste es parte del Gran Arrecife Maya, un tesoro natural cercano a una playa casi virgen,  ideal para practicar snorkel, buceo y otras actividades de aventura.

De esta manera, este destino quintanarroense continúa en una importante recuperación de turistas, que finalmente es el principal ingreso de miles de familias, quienes se habían quedado sin su sustento, gracias a los estragos que se siguen sufriendo por la pandemia de Covid-19.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil