Reportan saldo blanco, tras paso de “Zeta” por Q. Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Tocó tierra como huracán categoría 1 y se degradó a tormenta tropical

 

El paso del huracán “Zeta” por Quintana Roo no dejó afectaciones mayores, al tratarse de un fenómeno de categoría 1.

 

El paso del huracán “Zeta” por Quintana Roo no dejó afectaciones mayores, al tratarse de un fenómeno categoría 1; hay que mencionar que tras tocar tierra por Cozumel, paulatinamente se fue degradando a tormenta tropical, por lo que a su llegada a Yucatán ya estaba bastante debilitado y tampoco causó estragos.

Alrededor de las 19:00 horas de ayer, “Zeta” ingresó a territorio quintanarroense por el sur de Cozumel, avanzando por Tulum, asimismo, su centro pasó por el Parque de Xel-ha a la medianoche, para finalmente dirigirse al noreste de la Península de Yucatán.

El centro del huracán entró a la altura de Chemuyil en el municipio de Tulum, sitio que abandonó alrededor de la una de la mañana. El fenómeno abandonó completamente Quintana Roo durante la madrugada y las primeras horas del día, por lo que se pudieron reanudar las actividades en todos los municipios del norte el estado, desde las 10 de la mañana.

No obstante, el oleaje se mantuvo alto más tiempo, por lo que las playas permanecieron cerradas y se le invitó a la gente a mantenerse alejada del mar. En lo que se refiere a la “ley seca”, también fue levantada desde las 10 horas.

Despliegan Plan D-N-III-E para atender emergencias

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que las medidas preventivas antes y durante el huracán se pusieron en marcha, con la participación del Ejército mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, los comités estatal y municipales de Protección Civil, los presidentes municipales, el gabinete estatal y la sociedad en general.

Hay que destacar que la secretaría de Defensa Nacional puso en marcha el Plan D-N-III-E, tanto en Quintana Roo, como en Yucatán, a fin de atender cualquier tipo de emergencia que pudiera presentarse, refrendando su compromiso por salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Carlos Joaquín dio a conocer que durante el paso del huracán se tuvo a 72 personas evacuadas, alrededor de 30 a 35 personas en refugios y más de 50 refugios instalados ante las necesidades de la gente y expresó que para cualquier emergencia, la gente podía llamar al 911.

En lo que corresponde Cancún, una de las zonas más golpeadas, se informó que autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron casi mil 500 trabajadores de distintas dependencias para atender las emergencias ocasionadas por el huracán “Zeta”.

Operativo Tormenta

Con el Operativo Tormenta enfrentan el tema de la basura vegetal que debe retirarse de las calles. “Estamos trabajando a marchas forzadas”, aseguran trabajadores que cumplen esas tareas en 60 unidades, dos remolques y un vactor. Las labores se centraron en Tierra Maya y Villas Otoch, debido a la gran cantidad de basura que se iba a las alcantarillas.

Asimismo, para garantizar la seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública municipal desplegó 450 elementos con 60 patrullas a quienes se sumaron elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército, quienes se mantuvieron en la entidad para reinstalar los operativos de emergencia.

También se anunció que hay más de 300 agentes de la Dirección de Tránsito municipal, con cuatro patrullas y 10 grúas. Mientras el Cuerpo de Bomberos del municipio aportó 65 elementos con 12 vehículos operativos, 11 ambulancias, nueve básicas y dos de avanzada de parte de la Cruz Roja.

También colaboraron otros trabajadores para realizar labores antes del huracán, como los de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, quienes se dedicaron a bajar lonas de espectaculares, para evitar que salieran volando. Y se reportó el retiro de señales de bandera y letreros peatonales endebles, así como las letras de “Cancún” en El Mirador, en la zona hotelera.

En todo el estado sólo se reportaron arboles caídos, y algunos cortes en los servicios como agua y energía eléctrica, los cuales se comprometieron a restablecer durante las siguientes horas del mismo martes.

Por las fuertes lluvias y vientos, Autobuses de Oriente (ADO) anunció la modificación en sus rutas hacia Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal de manera temporal.

Así, la empresa anunció que las operaciones en sus terminales de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, están cerradas hasta que las condiciones climáticas permitieran su apertura, lo cual sucedió las primeras horas de este martes.

Afectación en el Aeropuerto de Cancún

Durante el paso de “Zeta” en el Caribe, hubo una afectación a 90 de las operaciones programadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues los vientos impidieron que los aviones pudieran volar.

A través de una tarjeta informativa, Aeropuertos del Sureste (Asur) dio a conocer las afectaciones registradas debido al clima en el Aeropuerto de Cancún, donde afortunadamente los números no fueron tan malos, al tratarse de un huracán de categoría 1. Y aunque no fue necesario cerrar el aeródromo si se retrasaron vuelos y hubo cancelaciones.

De acuerdo con el reporte que se proporcionó, fueron 41 operaciones canceladas de llegada y 42 de salida y se registraron demoras en 3 llegadas y 4 salidas. Es decir, que a pesar de todo, no fue tan grave y para este martes, ya se pudieron retomar las actividades con normalidad.

De igual manera, la operadora de la terminal, refirió que aerolíneas que reportaron afectaciones fueron Aeroméxico, Alaska, Avianca, Delta, Interjet, Southwest, United, VivaAerobús y Volaris. Mientras tanto, los destinos afectados fueron Atlanta, Guanajuato, Bogotá, Camagüey, Chicago, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Denver, Guadalajara, Houston, Monterrey, Nueva York, Puebla, Querétaro, San Luis Missouri, San Luis Potosí, Seattle, Tijuana y Washington

Asur dio a conocer que se programaron el lunes 269 operaciones, 135 llegadas, de las que 72 son nacionales y 63 internacionales, así como 134 salidas, de las cuales son 71 nacionales y 63 internacionales.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil