Cambia de fecha el Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos: será el 9 y 10 de diciembre, y digital, informa Torruco  

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • En Latinoamérica y el Caribe, Wyndham Hotels & Resorts obtuvo el premio Travelers’ Choice de Tripadvisor en 97 de sus hoteles
  • El Aeropuerto de Santa Lucía, reporta avance del 40 por ciento y será inaugurado el 21 de marzo de 2021

 

Miguel Torruco.

 

No podía ser de otra manera: el Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos cambia de facha, y es que no hay semáforo de ningún color que detenga la pandemia, la que, como está claro en nuestro país y el resto del mundo, es asunto sin resolver. Por esto seguimos asidos a la magia de la Internet.

En conferencia de prensa virtual, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y Eduardo Martínez Garza, director general de eventos especiales de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), señaló: “la pandemia no nos permite llevar a cabo un evento presencial con las características de este Tianguis, por lo que se decidió realizarlo en versión digital los días 9 y 10 de diciembre próximo. La intención es evitar nuevos contagios a la población y prestadores de servicios”.

Es bien sabido que El Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos, antes denominado Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, promueve los atractivos culturales, tradiciones, gastronomía, artesanía y la oferta de los productos de cada uno de los 121 pueblos mágicos.

A la pregunta de Marco Mireles: ¿Está garantizado que los pueblos mágicos tienen las condiciones técnicas de conexión (a Internet), o cómo se logrará que cuenten con tecnología?, Torruco Marqués explicó que “si algún municipio o pueblo mágico siente que no cuenta con las herramientas para conexión eficiente, se puede acercar a Eduardo Martínez Garza para que le den la asistencia técnica debida.

Manifestó que “ya no se puede vivir con las tecnologías del siglo pasado para la comercialización turística. Estaremos en la mejor disposición para que los presidentes municipales que quieran asistencia técnica, con gusto la daremos de forma gratuita”.

Sin embargo, hay que recordar que en el Tianguis de los Pueblos Mágicos presencial se vendía artesanía, comida y paquetes con los distintos atractivos de cada lugar. Ahora, en formato digital, la venta será de artesanías y paquetes turísticos, por lo que se preguntó cómo se haría la entrega en el caso de las artesanías, y la respuesta fue: “Lo vamos a ver. Sería un sistema similar a lo que se hizo en el pasado Tianguis Turístico”.

La respuesta fue poco comprometedora, pues bien sabemos que hay muchos pueblos mágicos que no cuentan con Internet y mucho menos tienen idea de cómo vender artesanías ni cómo enviarlas a su destino. Esto sin contar con que muchos artesanos no cuentan con terminales bancarias para cobrar.

Así, tendremos que esperar a que llegue el Tianguis y ver qué sucede. Ojalá en el tiempo que falta se resuelvan los inconvenientes que son la carencia de la Internet y terminales de cobro, y la capacitación para los artesanos para vender sus productos.

La conferencia continuó con los resultados de lo que fue el primer tianguis en noviembre de 2019 y el incremento de visitantes –también en 2019—a San Luis Potosí, y el director de CIE aseguró que el tianguis digital será gratuito para los 121 pueblos mágicos. La plataforma estará abierta al público en general y podrá albergar hasta 10 mil participantes a la vez.

Y, por primera vez, al comenzar el tianguis, los expositores tendrán citas preestablecidas para la venta de la oferta turística.

✰✰✰✰✰ En Latinoamérica y el Caribe, la compañía hotelera Wyndham Hotels & Resorts obtuvo el premio Travelers’ Choice de Tripadvisor en 97 de sus hoteles, y el premio Travelers’ Choice Best of the Best en cuatro de sus propiedades.

TripAdvisor, entrega Travelers’ Choice Best of the Best el más alto honor otorgado por la plataforma para identificar a los mejores hoteles, destinos, atracciones y restaurantes en categorías y áreas geográficas específicas con base en las reseñas y calificaciones de las y los usuarios. Ganadores del Best of the Best están en la cima de los listados de TripAdvisor, es decir, el 1 por ciento de las empresas. Los hoteles Wyndham en Latinoamérica ganadores del premio son el de Isla Margarita en Venezuela; dos en Panamá y uno en Belice.

Los Travelers’ Choice reconocen a entidades que obtienen de manera consistente excelentes reseñas por parte de las y los usuarios. Las empresas ganadoras de este premio se ubican entre el 10 por ciento de las mejores compañías enlistadas en TripAdvisor.

Los 97 hoteles de la marca ubicados en la región, ganadores del Travelers’ Choice se localizan en: Argentina (20), Belice (1) Brasil (17), Caribe (4), Chile (1), Colombia (6), Costa Rica (1), Ecuador (5), Honduras (1), Panamá (3), Paraguay (3), Perú (10), Uruguay (1) y Venezuela (1). México destaca por ser el país con mayor número de premios, al lograr 23 hoteles galardonados.

Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones de la marca hotelera para Latinoamérica y el Caribe dijo: “estos premios son un testimonio del servicio y calidad que proveemos a nuestros huéspedes. Es un honor para nosotros pertenecer al grupo más selecto entre las 8.7 millones de empresas listadas en TripAdvisor”.

✰✰✰✰✰ Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la construcción de las obras en el Aeropuerto de Santa Lucía, la cual reporta avance del 40 por ciento.

El 17 de octubre de 2019, el presidente se trasladó a Zumpango, Estado de México, para dar el banderazo de salida a una de las obras “estrella” de su administración, luego de que se revocaran todos los amparos contra su construcción.

El general Gustavo Vallejo fue el encargado de detallarle los avances del aeropuerto que será inaugurado el 21 de marzo de 2021. “A 365 días de haber iniciado los trabajos, la obra lleva avance físico real del 40.01 por ciento, superior a lo programado y gasto financiero del 27.01 por ciento, también muy por debajo del costo estimado.

El presidente López Obrador sostuvo que, aunque había quienes dudaban que en 2022 se podría concluir el aeropuerto “Felipe Ángeles”, la obra reporta avance significativo a costo de 75 mil millones de pesos.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil