Detectan en Cancún cinco puntos de explotación infantil

 

Datos del Centro de Prevención del Delito

 

  • Obligan a los menores de edad a pedir limosna o vender dulces

 

De acuerdo con una investigación del Centro de Prevención de Delito, en Cancún se han detectado cinco puntos de explotación infantil.

 

Cancún.- De acuerdo con una investigación del Centro de Prevención de Delito, en Quintana Roo se han detectado varios puntos de explotación infantil, es decir que los obligan a trabajar o a pedir limosna, incluso desde que dejan los brazos, de modo que hay niños incluso de tres años de edad realizando este tipo de labores.

Asimismo, informan que las mujeres y niños que piden limosna o venden dulces en las principales avenidas de Cancún, en su mayoría son explotados por personas que los traen de otros estados.

Julio Góngora Martín, director del Centro de Prevención de Delito, explicó que un trabajo de campo realizado en conjunto con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, reveló que existen por lo menos cinco puntos donde se han detectado que mendigan mujeres de la tercera edad y niños.

Explicó que, los principales lugares donde son explotados niños, niñas, adolescentes y mujeres de la tercera edad son la avenida Puerto Juárez, la avenida Kabah, en su intersección con 20 de Noviembre, avenida La Luna y avenida Niños Héroes, aunque no descarta que existan muchos puntos más, tales como la entrada de la avenida Huayacán, en el carril de bajada, donde eventualmente han visto laborando a menores de edad.

Dado lo anterior, Góngora Martín afirmó que ya preparan un operativo en conjunto con otras dependencias para tomar cartas en el asunto y evitar este tipo de prácticas, pues se ha instado a los presuntos padres de los niños a no exponerlos al peligro de las avenidas, de la contaminación y la constante exposición al sol, que podría repercutir gravemente en su salud, además, de que les puntualizan que los niños deben estar estudiando.

El funcionario reconoció que existen casos recurrentes, como el de una mujer que se establece en la esquina de las avenidas Kabah, con José López Portillo, hasta donde lleva a tres niños a pedir dinero, y a pesar de que ya fue abordada para explicarle los peligros y las sanciones a las que puede hacerse acreedora, continúa visitando el lugar.

Asimismo, detalló que han detectado casos en que los niños o mujeres que laboran en las calles son instruidos para que cuando sean abordados por una autoridad digan que no hablan español, para evitar que les hagan preguntas sobre su procedencia o para quienes trabajan.

“Detectamos casos en los que los aconsejan que digan que no hablan español para evadir cualquier pregunta. También hemos dado con cuarterías donde viven varias mujeres que se dedican a lo mismo y únicamente nos dicen que las contrató otra persona, pero no nos llevan con el presunto responsable”.

Más de 19 mil niños hacen actividades no permitidas

Reconoció que para no vulnerar sus derechos o revictimizar a los niños y niñas, reciben capacitación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para tomar acción de manera determinante en los casos en que se detecte explotación a personas vulnerables.

Según el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Quintana Roo se habían reportado que seis de los once municipios presentan riesgo alto de explotación infantil.

Asimismo, se informó que 19 mil 931 niñas, niños y adolescentes realizan actividades no permitidas, es decir, de forma ilegal y en la clandestinidad, que corresponde al 0.9 por ciento del número de menores registrados a nivel nacional, una incidencia alta, para la población per cápita del estado.

Entre estas actividades, están trabajos de fuerza laboral en el campo, mendigar, vender dulces en los semáforos, limpiar parabrisas y en el peor de los casos se detecto también un alto índice de explotación sexual, siendo Cancún, uno de los destinos más buscados por pederastas.

Los municipios con mayor grado de vulnerabilidad laboral son Benito Juárez, Solidaridad, José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil