Deja saldo blanco huracán “Zeta”

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

El Huracán “Zeta” se degradó a Tormenta tropical, informó ayer la Coordinación Estatal de Protección Civil, al tiempo que el gobernador Carlos Joaquín González reportó saldo blanco luego del paso de este meteoro por tierras quintanarroenses rumbo al Golfo de México. El día de hoy se reaperturaron en Cancún las playas públicas de “El Niño”, “Marlín”, “Las Perlas” y “Delfines”.

Por ello, la Brigada de Servicios Públicos en Cancún mantuvo en la madrugada labores de limpieza de árboles caídos y coladeras tapadas de basura.

El aeropuerto se mantuvo operativo y recibiendo pasajeros, al tiempo que  los primeros vuelos se dieron entre las  8 y 9 horas  aproximadamente de ayer.

Además, se restablecieron  las actividades laborales desde las 10:00 horas del día de ayer, con el restablecimiento del servicio eléctrico.

Tras el saldo reportado, es un hecho que quedaron aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud sin novedad y se trabajó intensamente en restablecer servicios públicos que se perdieron en algunas ciudades y colonias.

Al efecto, se pidió a la población mantenerse alejada del Mar hasta que recupere sus niveles.

Las playas se mantuvieron cerradas y la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, informó que  en Cancún se atendieron 85 incidentes como son 38 árboles caídos, un anuncio espectacular, cables de electricidad tirados, 8 postes, 7 personas auxiliadas y trasladadas a refugios durante el paso del huracán, 27 cortos circuitos y una barda derribada que lesionó levemente a dos personas.

Dijo que se mantiene activo el Operativo Tormenta y se auxilia a la población al tiempo que son revisados los semáforos y limpiadas las rejillas del sistema de alcantarillado.

También se mantuvieron cerradas las corridas de autobuses en la terminal ADO hasta la mañana de ayer y se reanudó el servicio público de pasajeros en Cancún.

CFE dispuso 49 plantas de energía para restablecer el servicio y laboraron 848 electricistas con 80 grúas, 212 vehículos y un helicóptero, entre otros.

Se aperturaron 19 refugios, uno de ellos para personas con sus mascotas; en total se refugiaron 339 personas y 5 perros en Cancún.

Así, mientras se restablecían los servicios públicos por el Huracán “Zeta”, ocurría en la zona sur del estado la captura de un narcotraficante y de tonelada y media de cocaína pura.

Informó lo anterior el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, en la que citó: “lo que pasó en la madrugada de hoy; por ejemplo, aterrizó a la 1:00 de la mañana un avión con tonelada y media de cocaína en el aeropuerto de Chetumal y ya se detuvo a uno de los tripulantes, parece, un extranjero, pero de inmediato tenemos información”.

Precisó el Jefe del Ejecutivo Federal que “esta fue una labor del Ejército, de la Secretaría de la Defensa, un seguimiento a tres aviones que entraron al territorio nacional por Quintana Roo, salieron dos y uno aterrizó en el aeropuerto de Chetumal y ya se iniciaron las investigaciones, porque a la 1:00 de la mañana en el aeropuerto de ASA.  Salieron los pilotos, pero se tendió un cerco, parece que ya detuvieron a uno.

Por otra parte, Grupo Xcaret, la empresa líder en recreación turística sostenible, retomará la operación de sus parques y tours a partir de este miércoles 28 de octubre tras haber permanecido cerrado durante dos días por el paso del Huracán Zeta.

“Tras monitorear de cerca la trayectoria de la tormenta tropical Zeta, que llegó a nuestro destino el pasado 26 de octubre como Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, generando lluvias y vientos fuertes en Quintana Roo, tomamos la decisión de mantener cerrada la operación de los parques y tours del Grupo en preparación a su llegada. Estamos listos para recibir nuevamente a visitantes y huéspedes en nuestras instalaciones en apego a las indicaciones de las autoridades Federales y Locales” mencionó Lizeth Álvarez, Directora Ejecutiva Comercial de Grupo Xcaret.

En cuanto a Hotel Xcaret México, la empresa informó que se encuentra operando de manera regular. El hotel 5 Diamantes cuenta con la certificación de refugio por las autoridades estatales, brindando un entorno seguro para huéspedes y colaboradores.

Grupo Xcaret confirmó que está listo para continuar operando de manera regular a partir del día de mañana bajo el modelo de Xeguridad 360° que implementó desde el pasado 15 de junio.

Cabe destacar que Grupo Xcaret puso en marcha su política de Huracanes para garantizar que las personas que tuvieron alguna afectación en su reserva o boleto de entrada a los parques y tours por el paso del huracán Zeta, tengan la mejor alternativa para reprogramar su visita.

Grupo Xcaret es una empresa mexicana especializada en ofrecer experiencias únicas e inolvidables a sus visitantes, inspiradas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida cuya trayectoria en la recreación turística sostenible inició en 1990, posicionándose, hoy en día, como los líderes en esta industria.

Cuenta con tres unidades de negocio divididas en: Parques, bajo la que opera los parques más emblemáticos de Cancún y la Riviera Maya: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses y Xavage; Hoteles, unidad de negocio que inició operaciones con la apertura en 2017 de Hotel Xcaret México; y Tours en la que ofrece recorridos únicos por Xichén, Cobá, Tulum y Xenotes.

Ahora, déjeme contarle que el contexto actual, provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, ha planteado un escenario difícil, tanto social como económico. Esto, sumado a la crisis climática que amenaza la subsistencia de la vida tal como la conocemos, hacen más urgente e imprescindible que nunca repensar el modelo y reconvertirlo en una Economía de Impacto real. En este contexto se plantea la 7ª edición del S2B Impact Forum, que se celebrará del 9 al 13 de noviembre en una edición especial virtual que le permite, por primera vez, saltar fronteras e involucrar en el debate al ecosistema mexicano.

El congreso de este 2020 plantea a sus asistentes un ‘Impact Journey’, un viaje al impacto con cinco paradas -una por día- en la que se profundizará sobre herramientas, sistemas y capacidades para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 desde la perspectiva de emprendedores, empresarios e inversores del sector privado, pero también de la mano de líderes sociales y públicos de todo el mundo.

“El nuevo formato permite convertir esta edición del S2B Impact Forum en la más internacional hasta el momento, haciendo llegar el mensaje de la Economía de Impacto más lejos y potenciando el ecosistema en todo el mundo”, destacó Xavier Pont, cofundador de Ship2B. Esto se refleja en el panel de ponentes, que este año contará con más de 80 speakers internacionales, entre los que destacan nombres como Sir Ronald Cohen, presidente de Global Steering Group para la inversión de impacto y The Portland Trust, Cliff Prior, CEO de Global Steering Group, Uli Grabenwarter,Equity Investment en el Fondo Europeo de Inversiones, Peter Bodin, CEO Global de Grant Thornton International y Presidente de Impact2030, Kimberly King, CEO of HumanTec Labs, Joan Melé, formador en valores y presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, María Laura Tinelli, directora de Acrux Partners, o Charles Eisenstein.

Además de las conferencias, el VII S2B Impact Forum contará de nuevo con una Impact Expo.“Esta vez trasladada al espacio virtual, pero manteniendo el mismo espíritu de siempre y ampliando fronteras, ya que el nuevo formato nos permitirá un networking mucho más internacional”, remarcó Pont.

Igual que en la edición anterior, la Impact Expo se vuelve a abrir a todo el ecosistema, agrupando startups de impacto social y medioambiental, fondos de inversión y otros agentes clave del sector. “El objetivo es construir un área de encuentro y networking que fomente la conexión y el intercambio de ideas”, explica el cofundador de Ship2B.

El VII S2B Impact Forum quiere ser una oportunidad para conocer y conectar con la comunidad de impacto, por lo que busca ser cada vez más global y accesible para todos. En esta edición, y gracias al apoyo de sus partners, las entradas se pueden adquirir por donación. Entre sus partners destacados se encuentran Repsol Impacto Social, Fundación Once, Open Value Foundation, Sandman, Miura Private Equity, Enisa, Ajuntament de l’Hospitalet, Diputación de Barcelona, SpainNAB, IESE Business School y Esade Entrepreneurship Institute; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil