Contracción económica de Q. Roo, según datos de Inegi

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Frente a la demanda de mayores posiciones de atraque, así como para satisfacer las necesidades de infraestructura moderna con especificaciones más robustas, que permitan el arribo de cruceros de nueva generación, el proyecto “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros”, destinará una inversión neta por 511 millones de pesos.

El monto de la inversión fue registrado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la compañía Muelles del Caribe S.A. de C.V., empresa 100% mexicana dedicada al desarrollo y operación de infraestructura portuaria.

Al mismo tiempo, los permisos solicitados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentran aún en trámite y, avanzan conforme a los tiempos previstos por los compromisos de los inversionistas con el Gobierno.

Por los beneficios sociales, que se traducirán en mayores divisas del turismo para la región, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyó el desarrollo del muelle, en las Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, presentadas el 5 de octubre pasado por la Secretaría de Hacienda.

Para el desenvolvimiento de las instalaciones portuarias, se han tomado en cuenta aspectos demográficos, de urbanización, uso del suelo y de protección de recursos naturales, de acuerdo con las normas municipales, estatales y federales.

La planeación está basada en las proyecciones de crecimiento de la demanda de posiciones de atraque de cruceros en el próximo quinquenio, ante un déficit de muelles en los picos semanales de tráfico. La nueva terminal además permitirá atender embarcaciones de mayor capacidad, de 360 metros de eslora, 4 mil pasajeros y 3 mil tripulantes.

Como parte de los compromisos con el gobierno de la 4ª Transformación, actualmente se avanza en la obtención de todos los permisos, así como en las presentaciones correspondientes a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de cumplir cabalmente con los tiempos previstos, por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las cualidades del proyecto, reconocidas por el sector marítimo portuario nacional e internacional, es el compromiso del muelle de promover el desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de la creación de obras sustentables, diseñadas y ejecutadas con las técnicas de ingeniería marítima más avanzadas, sin impacto ambiental en el área.

Esta inyección de capital fresco paras la economía de Quintana Roo es vital en estos momentos de contracción económica, porque los números son fríos y denotan el desaceleramiento de las finanzas públicas de manera muy importante.

Le cuento que en medio de la pandemia por el COVID-19, para el segundo trimestre de 2020, Quintana Roo presentó una variación anual en el total de su economía de menos 40.6 por ciento, según el INEGI

En detalle, Quintana Roo mostró un decremento anual de menos 40.6%, durante el segundo trimestre de 2020, propiciado por el comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que cayeron menos 3.7, menos 35.1 y menos 41.7%, respectivamente.

Por su parte, el acumulado enero-junio decreció en 23%, reflejo del descenso en las Actividades Primarias en ese lapso de menos 13.6%, en las Secundarias de menos 24.9% y en las Terciarias de menos 22.8 por ciento.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de menos 3.7%, en el segundo trimestre de 2020, debido, especialmente, al comportamiento de la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se ubicara en el lugar 26 a nivel nacional.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de menos 35.1% en el segundo trimestre de 2020, debido al comportamiento observado, sobre todo, en la construcción; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y en las industrias manufactureras. Así, el estado se ubicó, en este rubro, en la posición 26 del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de menos 41.7%, debido, en mayor medida, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; al comercio; a los transportes, correos y almacenamiento; a los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y a los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos. Derivado de este escenario, la entidad consiguió el último lugar, con respecto al resto de las entidades.

Por otra parte, les informó que en Quintana Roo hasta las 12 horas del 30 de octubre, se han notificado 10 mil 580 personas recuperadas, 10 mil 692 casos negativos, 453 casos en estudio, 13 mil 432 casos positivos y mil 840 defunciones relacionadas a COVID-19.

Además, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) clausuró el restaurante bar “Taboo”, ubicado en la Zona Hotelera, por incumplir con las medidas sanitarias dispuestas para evitar contagios por coronavirus (covid-19). En un operativo conjunto, la Fiscalía General del Estado (FGE) también aseguró dicho lugar por la probable comisión de delitos de peligro para la vida o la salud de las personas.

Esta acción se llevó a cabo tras diversas denuncias ciudadanas y noticias que señalaban un posible riesgo de contagio de covid-19 entre los asistentes.

En el operativo participaron personal de la Sefiplan, adscrito a la Dirección de Patentes de Alcohol del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), de la Consejería Jurídica en apoyo a la Dirección de Fiscalización Municipal, de la Dirección de Protección Civil, de Seguridad Pública municipal y de la Guardia Nacional, a fin de hacer valer la Ley contra dicho restaurante bar por no cumplir con las diversas normas administrativas, tales como rebasar el aforo permitido, omitir usar cubrebocas, no mantener la sana distancia, entre otras, lo cual pone en inminente riesgo la salud pública de los asistentes.

Otra noticia es que, si bien por el momento no representa riesgo alguno para las costas de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) mantiene bajo vigilancia a la tormenta tropical “Eta”, la cual evolucionó en el transcurso de las últimas horas, provocando que Honduras emitiera alerta de huracán desde su frontera con Nicaragua hasta Puerto Cabezas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, a las 23:00 horas de ayer el centro de la tormenta tropical “Eta” fue ubicado cerca de 15.0 grados latitud Norte y 74.2 longitud Oeste, siendo que continúa moviéndose hacia el Oeste a 24 kilómetros por hora (kph), esperándose que se mantenga esta trayectoria. Los meteorólogos esperan que “ETA” esté cerca de las costas del Noreste de Nicaragua y Honduras; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil