Regreso a semáforo rojo sería catastrófico para restaurantes

 

En segunda ola de contagios por Covid-19

 

  • La mitad de los agremiados cerraría definitivamente, dice la Canirac

 

Regresar a semáforo rojo significaría la “muerte” de la mitad de restaurantes, pronosticó la Canirac.

 

Un regreso al semáforo epidimiológico rojo por un incremento en el número de casos y hospitalizaciones por Covid-19 en el país sería “fatal” para los negocios dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, pues significaría la “muerte” de la mitad de los negocios, pronosticó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“El regresar a un semáforo rojo sería prácticamente la muerte de la mitad del gremio. Seguramente la otra mitad quedaría sumamente deteriorada. Yo he comentado que si nos agarraron parados en el primer cierre, si no agarra en este momento otro nos agarraría hincados”, dijo Francisco Fernández Alonso, presidente del organismo.

“No nos hemos levantado, es un hecho. Yo creo que en las mejores condiciones promedio no hemos alcanzado ni 50 por ciento de las ventas a las que estábamos acostumbrados el año pasado. Un rebrote sería fatal, no solo para el gremio restaurantero sino para la economía del país”, señaló.

Se estima que al cierre del año se habrán perdido 300 mil empleos debido a los efectos de la contingencia, de acuerdo con la Canirac, Javier Márquez, socio y director de investigación de Buendía & Laredo, explicó que el sondeo realizado a los socios de la Canirac, de los cuales casi la mitad se encuentra en la Ciudad de México, arrojó que hasta septiembre ocho de cada 10 restaurantes ya estaban operando nuevamente, mientras que dos de cada 10 aún permanecían cerrados o bien dejaron de operar definitivamente.

Como consecuencia de la pandemia, ocho de cada 10 negocios de este sector redujo el número de empleados. Tres de cada cinco redujo su oferta de comida en el menú y solo 25 por ciento tuvo que aumentar el precio en el costo de los alimentos.

Agregó que de cada 100 pesos que ingresaban previo a la contingencia sanitaria, durante los meses posteriores y con restricciones sólo se ingresaban 40 pesos.

Márquez comentó que las medidas más costosas para los empresarios del gremio fueron las restricciones del aforo en los locales, prever protección al personal y cerrar a más tardar a las 10 de la noche, aunque esto último varía ya que depende de la ubicación.

Caroline Auvinet, encargada de Estrategia Operativa de México Actúa, comentó que “el hibernar ya no es una opción”, pues de acuerdo al estudio se recomienda que el gremio siga garantizando la salud a los trabajadores y de los consumidores con la adopción de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Abundó que es necesario que los dueños de este tipo de negocios encuentren un equilibrio que les permita reducir costos fijos, tener un uso eficiente de uso de agua, energía y alimentos, así como adaptar el negocio a la nueva normalidad.

“Se tiene que innovar en el servicio a domicilio”, añadió. Explicó que los esfuerzos deben enfocarse en mejorar esa parte, pues es una extensión del servicio que ofrece el restaurante.

“Las aplicaciones comerciales que se están usando para llevar un servicio a domicilio se están comiendo los ingresos”, apuntó.

“El uso eficiente de los recursos agua, energía y alimentos fue clave para sobrellevar la crisis, de la mano con una reingeniería de costos y la adaptación de un nuevo comportamiento de la demanda”, concluyó.

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