Disminuye casi la mitad el Producto Interno Bruto Turístico

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

En el marco de la 42ª Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados a la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizada en Madrid los pasados 5 y 6 de noviembre en un formato híbrido, Grupo Xcaret, la empresa líder en recreación turística sostenible, fue reconocida por la contribución aportada a la elaboración de los protocolos de reapertura de los parques de atracciones, cuya implementación ha apoyado de forma relevante el sector turístico.

El reconocimiento fue entregado a Gerardo Guiza Vargas, Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de México en España, quién aseguró que “es un honor recibir este reconocimiento otorgado a Grupo Xcaret por su contribución al impulso y reactivación del turismo”.

Por su parte, Miguel Quintana Pali, Presidente y Socio Fundador de Grupo Xcaret afirmó que “en nuestra empresa las personas son prioridad, por lo que es un honor recibir este reconocimiento. Sabemos que el principal reto al que nos enfrentamos en la industria turística es recuperar y generar confianza en los viajeros y para lograrlo, es necesario brindarles seguridad y tranquilidad por lo que mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando en las acciones que nos permitan impulsar y reactivar nuestra industria”.

Recordemos que el pasado mes de mayo, la empresa mexicana dio a conocer su modelo Xeguridad 360°, un robusto plan de protocolos de seguridad e higiene como medida de prevención ante el SARS-CoV-2 (Covid-19) que incluye la activación de 1,300 acciones agrupadas en 104 categorías con el objetivo de garantizar la seguridad de visitantes, huéspedes, colaboradores y proveedores.

Asimismo, Grupo Xcaret colaboró de forma activa con la OMT como parte del Consejo Directivo de Miembros Afiliados para el enriquecimiento del documento de recomendaciones y medidas para la recuperación de la actividad turística y formó parte del equipo de asesores que desarrollaron la “Guía de reapertura de IAAPA” (International Association of Amusement Parks and Attractions).

Durante la sesión plenaria que se centró en sentar las bases del Programa de trabajo de la OMT para 2021 y compartir las mejores prácticas y propuestas para la recuperación del sector turístico, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, puntualizó que “será necesaria la participación de todos los sectores de nuestra industria para reactivar el turismo e impulsar la recuperación.

Desde el inicio de esta crisis, el turismo ha sido pionero en la adaptación a la nueva realidad y ha considerado prioritarias las cuestiones de salud pública. Ahora, el sector precisa del apoyo de los gobiernos y las organizaciones internacionales para volver a crecer y hacerlo más fuerte y resiliente, en beneficio de muchos millones de personas y empresas en todo el mundo”.

Cabe destacar que, así como a Grupo Xcaret, la OMT reconoció a otras empresas y organismos por contribuir a mitigar el impacto de la COVID-19 en el sector, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) por su trabajo en apoyo al sector del transporte aéreo mundial, CaixaBank por su apoyo a empresas turísticas de todos los tamaños y el Ayuntamiento de Madrid por dar ejemplo y destacar en el fomento de asociaciones público-privadas para la respuesta y la recuperación.

Por otra parte, el vocero del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, declaró que Alberto Capella Ibarra está completamente separado del cargo como Secretario estatal de Seguridad Pública, “ya no está en la nómina ni tomando decisiones, lo más probable es que no se va a reincorporar como titular pero el gobernador estará informando en unas semanas.

Dijo que se están analizando perfiles para quien deba ocupar el cargo, pero Carlos Orvañanos reiteró que queda como encargado de despacho de Seguridad Pública, el licenciado Lucio Hernández, pues tiene un perfil con amplia experiencia en el tratamiento de Derechos humanos, criminalística y ciencias penales.

Respecto a la represión a balazos de la manifestación ciudadana del lunes pasado, el vocero recordó que “ya se filtró que probablemente fueron 6 policías los responsables del desacato pero es un tema de investigación interna que en su momento la Fiscalía iniciará una carpeta para determinar las responsabilidades y que quede claro de dónde vino la instrucción”.

Afirmó que el gobernador de Quintana Roo tiene un compromiso total con las mujeres del estado. “Desde el inicio de su administración hace más de cuatro años se ha instruido al equipo de trabajo a proteger y fomentar el respeto particularmente a las mujeres y a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer se han llevado a cabo programas de atención a las mujeres. Semanalmente el equipo del gobernador tiene mesas de trabajo para atención a víctimas de delitos y se trabaja en la política de cuidar y mantener vigilancia en los delitos contra la mujer.

Mencionó que ayer el gobernador tuvo una reunión personal con el fiscal Montes de Oca en las instalaciones de la Fiscalía, acompañado por el actual encargado de despacho de Seguridad Pública, Lucio Hernández, a la cual se incorporó la presidente Mara Lezama.

Ahí, se platicó sobre elementos relevantes que se han encontrado a lo largo de la investigación y se dará a conocer cuando se tengan elementos contundentes y comprobatorios de los responsables.

Por lo que hace al esclarecimiento del homicidio de Bianca Alexis, la joven de 20 años a la que le arrebataron la vida el pasado fin de semana, reveló que hay diversos individuos en calidad de detenidos o en proceso de investigación y por ley se debe guardar sigilo: “hay una investigación abierta y avanzada, pero hasta no tener los elementos completos se decidió esperar para dar a conocer los resultados”.

Finalmente, indicó que en lo que va del año se han registrado 12 feminicidios en Quintana Roo y se han resuelto 9. Por este delito, 12 personas han sido detenidas y procesadas penalmente.

Trascendió que, al menos, hay tres personas detenidas por el homicidio de Bianca Alexis.

Ahora, le comento que el INEGI dio a conocer que el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) presentó una disminución real de (-)43.1% en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre previo. A su interior, el de los Bienes descendió (-)45.6% y el de los Servicios Turísticos fue menor en (-))42.4%, en igual lapso.

En su comparación anual, el ITPIBT disminuyó (-)47% en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre abril-junio de 2020. Por componentes, el de los Bienes se redujo (-)48.3% y el de los Servicios (-)46.7 por ciento.

El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior cayó (-)46% en el segundo trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior. De manera desagregada, el del Turismo Receptivo retrocedió (-)88.8% y el del Turismo Interno bajó (-)37.5% en el período en cuestión.

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de (-)49.6% durante el trimestre abril-junio de 2020. Por componentes, el Consumo Turístico Receptivo disminuyó (-))89.9% y el Turístico Interno cayó (-))41.3 por ciento; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil