Avanza en el Senado ley que autoriza portar hasta 200 gramos de mariguana

 

Legislación para regular la cannabis

 

  • Nuevo dictamen puede ser aprobado esta semana

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2019 se recaudaron 43 mil millones de pesos por IEPS al tabaco.

 

El nuevo dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue avalado en reunión a distancia de comisiones del Senado y será firmado el miércoles para ser enviado al pleno para ser votado.

La legislación permite el cultivo, comercialización e industrialización de la droga, así como una posesión de 28 a 200 gramos sin ser remitido ante un juez, al modificarse el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

Las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado acordaron un nuevo dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que suscribirán esta semana.

Los legisladores de las comisiones unidas eliminaron dictamen que habían aprobado el 4 de marzo pasado el registro de los consumidores y que para poder poseer una planta para consumo propio sería necesario tener un permiso.

Además, la Secretaría de Gobernación ya no será la que se encargue de delimitar las políticas en la materia, sino que será la Secretaría de Salud la que ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, así como su consumo.

También, cambia el nombre de Ley para la Regulación del Cannabis a Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

El dictamen limita a cuatro plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, que deberán permanecer en la vivienda de quien la consume para su uso personal.

El negocio de la mariguana

Hace unos meses, la legalización de la cannabis contemplaba generar ingresos a la hacienda pública por la cifra anterior. “Es un negocio millonario, por eso existe gran interés”, dijo en esa ocasión el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca

Explicó que con las condiciones que se establecen en la ley para regular el cannabis, se da prioridad al campo mexicano porque “de manera mal intencionada se ha señalado que le da preferencia a la importación extranjera, que no se va a respetar la producción nacional, pero eso es totalmente falso. Lo que se necesita hacer es saber de dónde viene una planta para que el Estado mexicano tenga el control del producto”.

Sin embargo, el dictamen que avalaron las comisiones en el Senado elimina el uso medicinal y paliativo, así que la cifra de los 18 mil millones de pesos ya no corresponde a las previsiones.

“Ni siquiera hay un aproximado sobre qué tipo de impuestos se podrían generar o qué tipo de costos tendrían las licencias, yo no me atrevería a dar una cantidad porque caería en lo mismo, alguien dice siete mil (millones de pesos), unos 50 mil, no tendría una base para hacer un cálculo”, señaló Menchaca.

No obstante, agrega el senador que se podría establecer como marco referencial los ingresos del IEPS que generan la venta de tabaco o alcohol.

“Podría usted tomar referencia, con información oficial, de los ingresos que generan el alcohol y el tabaco, el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). Ése podría ser, digamos cuando menos un marco referencial. No nos corresponde a nosotros, son cuestiones que se van generando en el transcurso de la aplicación de la ley”, especificó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil