Reconstruyen la paz en Quintana Roo

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Luego que se desató la violencia en Quintana Roo por el tema de los feminicidios, específicamente durante manifestaciones multitudinarias de protesta en Cancún, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer: “yo sí creo que actuó bien el gobernador porque se castigó a los que dieron la orden o permitieron que se disparara al aire cuando se estaban manifestando las mujeres”.

Yo creo, insistió, que se actuó bien en aceptar la renuncia al director de la policía de Benito Juárez como al cesar al Secretario de Seguridad Pública del estado. “También nos informaron que detuvieron a dos presuntos responsables del feminicidio de Alexis; eso es lo que se tiene que hacer, dar resultados y no caer en provocaciones porque hay personas que se quieren montar en los movimientos que tienen una demanda justa”, argumentó.

Recalcó que “hay que garantizar el derecho de protesta, pero de repente aparecen oportunistas de toda índole como este caso de Cancún y otros. Hay que evitar caer en la trampa de la violencia y resolver los problemas grandes que hay con el diálogo y el entendimiento, con la aplicación de la ley y ahí vamos avanzando”.

En tanto, Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivas integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo, retomaron la Mesa de Diálogo con las autoridades. Esto se llevó a cabo de manera presencial y virtual, y contó con la participación de integrantes del gabinete estatal, así como con miembros del poder legislativo y judicial.

Las Colectivas condujeron el encuentro con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la FGE y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que da seguimiento como observador de las protestas y marchas por el caso de la joven Alexis.

En el encuentro, se abordó con integrantes de diversas colectivas temas referentes a “la otra pandemia, la de la violencia en casa” y la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres.

El mandatario estatal, Carlos Joaquín González, recibió el pliego petitorio y destacó que se instalará una mesa permanente de seguimiento.

De esta forma, estos colectivos buscan lograr pasos que ayuden a resolver la crisis de derechos humanos que viven las mujeres en Quintana Roo y a su vez, hacer una reparación completa del daño a las víctimas del 9 de noviembre, día en el que la policía, controlada por un Mando Único, señalaron en el encuentro, disparó, abusó sexualmente y golpeó a manifestantes, mujeres, estudiantes, profesores y prensa.

Por lo que toca al homicidio de Bianca Alexis, la Fiscalía General del Estado informó que la la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del delito de Feminicidio puso a disposición de un juez de control a dos personas del sexo masculino que probablemente participaron en el feminicidio.

El Fiscal General de Estado, Óscar Montes de Oca Rosales indicó que los trabajos de campo y de gabinete emprendidos por la autoridad ministerial dieron como resultado la detención de los dos sujetos ya que poseían el teléfono de la víctima.

Asimismo, informó que otras tres personas se encuentran a disposición del ministerio público relacionadas en este caso y cuya situación legal se definirá dentro de los plazos que establece la ley.

Por otra parte, el titular de la FGE Quintana Roo, informó que aún se procesa evidencia que permita identificar a los probables participantes de los daños a los inmuebles pertenecientes a la administración pública de los órdenes estatal y municipal, ocurridos la tarde de ayer durante la manifestación de un colectivo feminista, en Benito Juárez.

En tanto, la FGE tiene a una persona detenida que ya rindió su declaración ante la autoridad ministerial, mientras que otras 21 fueron remitidas ante el juez cívico, tras los acontecimientos suscitados la tarde de ayer.

La evidencia permitirá solicitar las órdenes de aprehensión pertinentes en caso de acreditarse la probable comisión del delito de daños y lo que resulte.

El Fiscal General indicó que es evidente que el reclamo legítimo de las mujeres está siendo aprovechado por individuos con otro tipo de intereses con el propósito de lastimar la imagen de Quintana Roo, que afecta su vida social y cultural además de vulnerar la paz que caracteriza a la entidad.

Con relación a la indagatoria iniciada por la agresión emprendida por parte de policías hacia manifestantes ocurrida el pasado lunes en la Plaza de la Reforma, el fiscal Óscar Montes de Oca informó que continúa robusteciéndose la carpeta de investigación a fin de determinar la probable responsabilidad de los servidores públicos que -de manera irresponsable- accionaron sus armas incurriendo en un exceso del uso de la fuerza y dejó como saldo dos periodistas y cinco civiles lesionados.

Asimismo, indicó que la FGE Quintana Roo no solo investiga estos hechos, sino también la Fiscalía General de la República, además de la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homóloga Estatal, para vigilar que el desarrollo de las investigaciones se lleve conforme a derecho.

Ya que hablamos del cese a la violencia de género, le participo la importancia de la prevención del delito como pilar fundamental de la convivencia ciudadana.

Desde el inicio de la actual administración 2018-2021, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha fortalecido  mecanismos de prevención de violencia y delincuencia, priorizando la reconstrucción del tejido social de conformidad con las estrategias establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021.

Como resultado de las acciones emprendidas en el “Eje de Seguridad Ciudadana” del PMD, se ha dado atención a más de 50 mil personas a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, mediante programas de prevención de accidentes y movilidad segura, prevención del delito y de la violencia.

Así, en  dos años de gobierno se ha puesto especial interés en la inclusión de la población en un marco de respeto a los derechos humanos, impulsando con pláticas y talleres la cultura de paz, así como la recomposición del tejido social en nuestra ciudad.

Estas 50 mil 348 personas se han visto beneficiadas mediante 644 acciones a cargo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, a través de pláticas en centros educativos, así como talleres realizados en empresas y colonias populares.

Referente al bienestar de las personas más vulnerables, se cuenta con el Centro de Prevención de la Violencia Contra la Mujer y Personas en Situación de Vulnerabilidad (CEPREVIM), en el cual se han atendido a 876 personas con asesoría jurídica, atención psicológica y de salud integral.

En materia de organización y proximidad social, se han instalado 87 Comités Vecinales de Seguridad, ubicados en 36 supermanzanas en toda la ciudad, fortaleciendo de esta forma la comunicación y proximidad social entre benitojuarenses y autoridades municipales.

También le comento que durante los ocho meses transcurridos de la emergencia sanitaria por COVID-19, más de 2 mil trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo han participado activamente en la recuperación de mil 700 enfermos hospitalizados y han atendido a 19 mil pacientes de forma ambulatoria.

Así lo informo la Doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular de la Oficina de Representación el IMSS la entidad, durante la ceremonia celebrada en el Hospital General de Sub Zona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 2, en la isla de Cozumel, en la que concluyeron los homenajes que se celebraron para reconocer al personal de salud en las áreas COVID; empero, lo anterior será analizado en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil