Crisis en el sector ganadero ante la falta de apoyo federal

 

Malbaratan becerros y vaquillas

 

  • Reportan 23 mil 495 cabezas menos de producción, en 2019

 

Entre 2018 y 2019, el hato ganadero de Quintana Roo ha sufrido una disminución de 121 mil 495 cabezas de ganado a sólo 98 mil.

 

Chetumal.- Entre los años 2018 y 2019 el hato ganadero de Quintana Roo ha sufrido una disminución de 121 mil 495 cabezas de ganado a solo 98 mil, lo cual representa una diferencia de menos 23 mil 495 cabezas, debido a que se tuvo la necesidad de vender becerros y vaquillas por la falta de apoyos de parte del gobierno federal y por la intensa sequía, denunciaron líderes de la Asociación Ganadera Pueblos Unidos de Othón P. Blanco (Chetumal).

El presidente de la Asociación Ganadera Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo, explicó que por las razones antes citadas, año con año se ha ido mermando el hato ganadero del estado y los productores prefieren dejar de trabajar en esta actividad.

Como ejemplo de lo anterior, asegura que se pueden observar ranchos que se van quedando en ruinas y abandonados. “Los ganaderos han aguantado y no se rajan, luchan solos para mantener viva la actividad ganadera a pesar del escaso apoyo del gobierno, además la necesidad los obliga a malbaratar sus animales para salvar parte de la inversión realizada. Incluso algunos han optado por abandonar la producción, hay ranchos en el olvido”, aseguró.

Por su parte, Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), en la reunión con los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura reconoció que se está vendiendo ganado bovino y que se han creado 15 centros de acopio.

En los últimos cuatro años de la presente administración estatal, el hato ganadero ha sufrido altibajos, de entrada, en el año 2016, se tenían 107 mil 365 cabezas, una superficie de 190 mil hectáreas de praderas y un valor en la producción de 299 millones, 685 mil pesos.

Más tarde, en 2017, se contabilizaban 192 mil cabezas de ganado, 220 mil hectáreas de praderas y un valor en la producción de 288 millones 466 mil pesos. Mientras que el 2018 fue el mejor año con 121 mil 495 cabezas de ganado, 275 mil 509 hectáreas de pastizales y un valor en la producción de 299 millones, 791 mil pesos.

Finalmente, en el año 2019, el hato ganadero bajó a 98 mil cabezas, sin embargo, la superficie de praderas aumento autoridadeas2-76 mil 501 hectáreas y el valor de la producción fue de 264 millones, 600 mil pesos
.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del gobierno del estado no tiene los números actualizados del hato ganadero en 2020, pero anticipa que de enero a septiembre del año en curso se han vendido a ganaderos de otras entidades 170 jaulas, lo cual ha generado una derrama económica de 147 millones 900 mil pesos, pero también ha significado una disminución en la producción.

Campo en Felipe Carrillo Puerto está en crisis

Por otra parte, el presidente del Comité Directivo Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eulogio Chan Tuz, reconoció que se encuentran enfrentando una severa crisis económica, por lo que lamentó que sus agremiados no hayan logrado convencer a las autoridades de los tres niveles de gobierno para determinar apoyos que les ayuden a enfrentar los embates de los recientes fenómenos meteorológicos.

El líder de los campesinos señaló que a esta situación se suma la eliminación de fideicomisos para el sector agrícola. “Son problemas grandes, hemos sido afectados por todos lados, sin embargo, los trabajadores del campo continúan las gestiones para lograr que el Congreso del estado destine una partida presupuestal para la reactivación de diversos programas entre ellos el de empleo temporal”, que significa uno de los más importantes para este sector.

Añadió que son centenares de trabajadores del campo quienes han manifestado la necesidad de implementar acciones que beneficien al sector agrícola en el estado. “Hemos resentido mucho la afectación por sequías e inundaciones en los últimos años. Esperamos que nos escuchen y los apoyos sean liberados”, sostuvo.

Asimismo, destaca que la producción agrícola representa la principal fuente de ingresos y alimentos para las familias del campo, “Pero las condiciones climáticas han causado afectaciones irreparables de forma inmediata”, dijo a lo que se sumó a la eliminación del Seguro Agrícola que dejó desamparadas a miles de familias de la zona maya.

“No se trata de hacer una grilla barata, por el contrario, buscamos que una demanda campesina sea atendida, buscar alternativas de solución a la problemática que los embates climáticos han ocasionado en los caminos rurales, y no caer en la presión social de bloqueos como últimamente se ha registrado en comunidades mayas que exigen la reparación de sus caminos de acceso”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil