Casi 5 mil alumnos no fueron registrados a nuevo ciclo escolar

 

En el nivel básico, en Quinta Roo

 

  • Volvieron a sus lugares de origen, en otros estados, por pandemia

 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo informó que aún no han logrado localizar a cerca de 5 mil alumnos de nivel básico que no se inscribieron.

 

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo informó que a pesar de que sí se incrementó el número de alumnos para el actual ciclo escolar 2020-2021, aún no han logrado localizar a cerca de 5 mil alumnos de nivel básico que no se inscribieron.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la dependencia reconoció que son un total de 4 mil 900 alumnos que estuvieron en el ciclo anterior y que para este no se han presentado. “Seguimos buscándolos, nuestro interés es que nadie trunque sus estudios, pues es primordial que la pandemia no sea un factor que impida el crecimiento académico de nuestros niños y jóvenes”, comentó.

Agregó que con la implementación del pase de lista, se pretendió localizar a cada uno de los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2019-2020, sin embargo, muchos informaron que volvieron a sus ciudades de origen, la mayoría en otros estados de la república, de manera que su situación se complica, ya que al no tener los recursos económicos, es muy difícil que puedan acceder a la educación a distancia.

Vásquez Jiménez  dijo que el incremento en la matrícula de alumnos en el nivel básico se originó ante el cierre de escuelas particulares, sobre todo en la Zona Norte de la entidad, pues según los datos registrados en la secretaría, han sido once las que han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva, registrando una migración de los alumnos hacia las escuelas públicas.

Otra parte del alumnado que no se ha registrado de nueva cuenta para continuar con sus estudios, es precisamente la que pertenece a zonas rurales de la entidad, donde al no contar con electricidad e internet y mucho menos computadora o celular, los estudiantes optan por desertar. Mientras que muchos otros, ante las precariedades en que viven, prefieren sumarse al sector laboral para ayudar a sus familias.

De manera que incluso muchos menores de edad, se han visto en la necesidad de buscar un trabajo, que la mayoría de las veces no es optimo para ellos, ni siquiera dentro de la legalidad.

“Cuesta de enero” no afectaría a escuelas privadas

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) en Quintana Roo informó que la matrícula escolar de este sector no tendría disminuciones durante el mes de enero, pese a la situación económica adversa que viven las familias quintanarroenses.

Aída Flores Covarrubias, titular de este organismo en el estado, explicó que los pagos no se han normalizado, sin embargo han llegado a acuerdos con los padres de familia para dar continuidad en el servicio y otorgar facilidades. “Esperamos que los padres tengan un buen diciembre, que sea prometedor y que tengamos turismo, porque cuando esto pasa se genera un colchón en enero, pero nosotros estamos optimistas porque vemos el trabajo en la reactivación económica”, comentó.

Añadió que pese a que los meses más complicados fueron los de abril y mayo, desde junio, con la reactivación económica, el panorama ha ido mejorando de a poco, aunque algunas instituciones siguen presentando dificultades para asumir de manera completa todos los gastos administrativos que conlleva un plantel, ya han notado una recuperación.

“Estamos tratando de enfrentar todos estos retos y desafíos para poder seguir dando el servicio. Creo que esto se verá reflejado con la empatía de los padres de familia a los centros educativos y a los docentes”, declaró y sostuvo que lo más importante es seguir ayudando a los estudiantes a que se preparen y tengan un mejor futuro.

Dijo que pese a que esté 2020 se notificó del cierre de algunos planteles educativos, hasta el momento no se ha informado de más instituciones que estén contemplando cerrar sus puertas en 2021, ya que existe el compromiso de culminar los ciclos escolares pertinentes y no dejar a sus estudiantes “a medio camino”.

Finalmente, concluyó que “estamos trabajando dentro de la nueva normalidad, con todo lo que se ha requerido, por lo que no se prevé por el momento ningún cierre, aunque seguramente los cambios los veremos para el ciclo escolar 2021-2022, del cual estamos a ocho meses, durante los cuales esperemos haya un buen progreso para nuestro estado”.

Recordemos que el regreso seguro de manera presencial, tanto a escuelas privadas como particulares, no se podrá hacer sino hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y aunque el estado está a un paso de este escenario, las autoridades educativas han determinado, que lo más seguro es que el regreso sea hasta 2021.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil