El Tren Maya disminuirá costos de carga en Q. Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se dará una vocación logística a la ciudad, destaca Coparmex

 

La Coparmex celebró algunos de los beneficios del Tren Maya en Quintana Roo, entre los que destacan la terminal de carga que será de mucha utilidad para la ciudad.

 

La delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún celebró algunos de los beneficios que traerá consigo Tren Maya a Quintana Roo, entre los que destacan la terminal de carga que será de mucha utilidad para la ciudad.

Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex, dijo que hoy en día, transportar un camión contenedor de 53 pies (16 metros) desde Manzanillo hasta Cancún, cuesta alrededor de siete mil dólares, sin embargo, con la llegada del tren, este gasto se reduciría a “por lo menos, dos o tres mil dólares, casi un 50 por ciento”, comentó.

Explicó que tales contenedores podrían regresarse a Manzanillo cargados con diversas mercancías para que en su momento, desde ese destino, pudiera salir una gran cantidad de productos hacia Asia, Europa u otras naciones, es decir, que se estaría generando un esquema de ganar-ganar y de constante intercambio comercial, no sólo nacional, sino internacional.

El líder empresarial no dudó en afirmar que para Cancún y para todo Quintana Roo, esto se traduciría en insumos más económicos, el acceso a otro tipo de tecnologías y otro tipo de mercancías, lo que a su vez permitirá llevar a este polo turístico y a la entidad, a otro nivel de comercio. Lo cual sería un paso bastante importante en la diversificación económica, pues ya no se dependería solo del turismo, que ha sido tan gravemente afectado durante la contingencia sanitaria.

León Cervantes afirmó que pensar en una diversificación económica de maquila, de ensamble y de transformación no es algo alejado de la realidad, cuando además hay un mercado de 50 millones de centroamericanos que consumen productos mexicanos todos los días. De la misma manera, muchos otros millones en el Caribe, por lo que aseguró que el estado podría volverse en una parte semi-industrial y de logística, para todo este círculo del Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y el sur de la Florida.

Por ultimo, concluye que si el vecino estado de Yucatán lo logró, al contar con impresionantes maquiladoras y fábricas de ensamble de muebles, Quintana Roo, con el segundo aeropuerto más importante de México, también puede ser un centro de exportación y un sitio logístico que permita el intercambio de mercancía en América latina y otros continentes.

Apoyos para 165 mil vecinos del Tren Maya

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, la construcción del Tren Maya vendrá acompañada de un paquete de apoyos de 35 mil y 95 mil pesos de manera directa para 165 mil familias en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por donde pasará el ferroviario, a fin de que puedan remodelar o ampliar sus viviendas en la región.

El funcionario explicó que 10 mil 500 millones de pesos serán destinados a la región para el próximo año y el presupuesto se centra en dos vertientes de un programa con una lógica de desarrollo regional. En principio, se contempla el crear los equipamientos e infraestructura alrededor de las 19 estaciones que tendrá el tren, con atención en servicios básicos, con la construcción de una escuela, un centro de salud, un deportivo o un centro cultural.

Y como complemento, se entregarían 165 mil acciones de vivienda, en la modalidad mejoramiento y ampliaciones para la región con apoyos que serán entregados de manera directa a las familias. “Ya los tenemos prácticamente detectados, estamos esperando a la solvencia económica, ya arrancar con el PEF aprobado y estaríamos buscando las futuras ampliaciones, para que por lo menos a mediados de año ya hayamos entregado”, explicó.

Las acciones de vivienda tendrán el mismo esquema que los apoyos que ya se han entregado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se dividen en 35 mil pesos para impermeabilizar, aplanar, cambiar baños, mobiliario de cocina; mientras que en el caso de las ampliaciones son apoyos hasta de 90 mil pesos, para un cuarto, un segundo baño u otras adecuaciones.

Mientras tanto, los municipios siguen dando permisos de edificación, de construcción, de uso de suelo. Y si bien tienen su autonomía en la toma de decisiones el funcionario dijo, que la intención es buscar acuerdos políticos para que en menos de un año se pueda lograr el reordenamiento de la península en el sureste mexicano.

Dos hombres son vinculados a proceso por feminicidio de Alexis

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fiscales especializados en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio lograron que un juez de control vinculara a proceso a Ali “L” y a Ángel “S” por el delito de encubrimiento, en el asesinato de la joven Bianca Alexis en Cancún, por lo que ambos ya se encuentran en prisión preventiva.

Los presuntos criminales están relacionados a los hechos de la carpeta administrativa 688/2020 y 687/2020 respectivamente, en agravio de una víctima identificada como Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, quien salió el 7 de noviembre de su casa en Cancún, para vender un cigarro electrónico, sin embargo, no volvió.

Un día después, autoridades activaron el Protocolo Alba para buscar y localizar a la joven; su cuerpo fue hallado el domingo 8 de noviembre en el fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 de Cancún, a unos 2.5 kilómetros de su domicilio.

Derivado de trabajos de investigación de campo y gabinete, la autoridad ministerial encontró que los dos imputados identificados como Ali “L” y a Ángel “S”, quienes fueron capturados después de los cateos en algunos domicilios de esta ciudad, son probables participantes en el ilícito, una vez que policías de investigación y peritos especializados encontraran el teléfono de la víctima en su posesión.

Dado lo anterior, el órgano jurisdiccional los vinculó a proceso e impuso prisión preventiva justificada, luego de que la representación social presentara la evidencia.

La fiscalía especializada continúa con las pesquisas que permitan identificar y ubicar a más personas como probables participantes del feminicidio de B.A.L.A.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo afirma que con estas acciones cumple con su obligación constitucional de identificar, ubicar y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que atenten contra la integridad y dignidad de las mujeres. Asimismo, se comprometen a dar con los autores intelectuales de tan aberrante acto que ha indignado a todo el país.

En 10 meses van 11 asesinatos de mujeres en el estado

Entre enero y octubre de 2020, en Quintana Roo se han cometido 11 feminicidios según señala el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El documento fue liberado el viernes pasado y de éste se desprende que la tasa de feminicidios en el estado es de 1.1 por mes, mientras que la de los delitos sexuales es de 134.1 por mes.

Asimismo, se revela que los meses de septiembre y octubre son los que más estragos han causado a las mujeres en el año, pues tan sólo en este bimestre se cometieron tres feminicidios y 366 delitos sexuales. Es decir, que las agresiones se incrementaron casi en 300 por ciento con respecto al mes de abril, cuando se registró la incidencia más baja.

Siete de cada 10 casos quedan impunes

De acuerdo a un reporte de Impunidad Cero, en Quintana Roo siete de cada 10 feminicidios quedan sin castigo, es decir, que durante 2019, el 66.7% de los 18 feminicidios que se registraron, no fueron resueltos. Asimismo se precisa que 82 mujeres murieron de forma violenta en la entidad, pero sólo 18 fueron catalogados como feminicidios.

Por lo anterior, Quintana Roo se ubica como la quinta entidad del país con más impunidad en feminicidios, sólo superada por Baja California Sur, Guerrero, Jalisco y Colima.

A nivel nacional, la impunidad en feminicidios fue de 51.4%; mientras que, solo 16 estados respondieron el número de sentencias condenatorias y se observa un subregistro para este delito. Según el análisis “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: reporte 2020”, el año pasado, los estados que presentaron el mayor número de asesinatos de mujeres no resueltos son Baja California Sur que obtuvo un 100 por ciento de impunidad, luego de presentar únicamente dos casos; seguido de Guerrero, con 93.8 por ciento; Jalisco, 86.7 por ciento; Colima, 81.8 por ciento; y Quintana Roo, con 66.7 por ciento.

En Quintana Roo, desde hace unas semanas el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, joven de 20 años ha provocado una serie de protestas feministas, una de las cuales fue reprimida a tiros, lo que ha generado indignación en todo el país.

Inseguridad en Q. Roo crece con permisos de portación de armas

De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva, el 2019 fue el año más violento entre 2015 y 2020, años en los que también aumentó el número de permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a personas físicas para la portación de armas de fuego y cartuchos, cuando fueron emitidos 56 mil 387 en total.

Lo anterior es una evidencia, de que las solicitudes para la portación de armas de fuego y cartuchos aumentan a la par que incrementa la incidencia delictiva en la entidad, lo cual se puede constatar con las cifras que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la información que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De 2015 a octubre de 2020, las autoridades de seguridad en la entidad reportaron al SESNSP mil 547 homicidios en los que han sido utilizadas armas de fuego para cometer el ilícito; de estos, sólo 12 han sido calificados como culposos.

Sedena informó que en 2019 otorgaron 11 mil 280 permisos a personas físicas para la portación de armas y cartuchos, lo cual representa la cifra más alta entre 2015 y 2020. Recordemos que en el 2019, el índice delictivo en la entidad fue de 45 mil 896 ilícitos que atentaron contra la vida, el patrimonio, la libertad, la familia, la sociedad, entre otros muchos que continúan al alza evidentemente.

De esta manera, la suma total de permisos otorgados entre 2015 y 2020 es de 56 mil 387, de los que 10 mil 102 han sido para realizar actividades de caza y 46 mil 285 para protección a domicilio, parcela o charrería.

Por otra parte, el reporte Radiografía del Tráfico Ilícito de Armas en México presentado por Fabián Medina, jefe de la Oficina del Canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, revela que el tráfico de armas en la frontera sur del país sólo representa el 2% del volumen nacional. Es por ello, que la inestabilidad de la región centroamericana ha favorecido el aumento de armas aseguradas en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

El año en el que se abrieron más carpetas de investigación por violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos fue en 2019, pues se reportaron 284; el más bajo fue 2015, con 80 casos.

Hombres no se salvan de violencia intrafamiliar

No obstante, a las cifras anteriores, los varones no se salvan de la violencia intrafamiliar, pues entre 2019 y 2020, han sido 70 los hombres en Quintana Roo que fueron trasladados a los hospitales para pedir atención médica porque habían sido heridos por sus parejas en casos de violencia intrafamiliar. La Secretaría de Salud federal precisó que de este total, 54 sufrieron este tipo de violencia familiar el año pasado y 16 en este 2020.

Se trata de violencia física y psicológica ocasionados por la esposa o pareja sentimental con la que vive en el hogar, en los que incluso puede llegar a la tortura. Asimismo, no se descarta que las agresiones hayan sido ocasionadas por alguna amiga.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el estado de Quintana Roo es el que tiene menos casos de violencia intrafamiliar contra hombres en la Región Sureste del País, al cierre del mes de octubre del año en curso.

Franciso Javier Lara Uscanga, representante del colegio Mexicano de Medicina General A.C. en el sur de Quintana Roo declaró que de ninguna manera la violencia intrafamiliar es justificable, ya que no sólo se afecta a las partes involucradas sino a terceras personas, muchas veces a los hijos y abuelos.

Reconoce que el confinamiento por largos periodos y hasta el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; son algunos de los factores mas frecuentes que orillan a este tipo de conductas “Lo mejor, por ejemplo, cuando hay hijos de por medio es que no crezcan en un ambiente de este tipo sino que debe ser sano para que tengan un buen desarrollo, libre de violencia, en el sector salud se puede tener acceso a la orientación para prevenir este tipo de conductas violentas”, concluyó Lara Uscanga.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil