Riqueza de Q. Roo cae del lugar 19 al 23, a nivel nacional

 

  • De acuerdo con datos del Inegi
  • Retroceso en el ranking del PIB de las 32 economías estatales

 

Quintana Roo retrocedió cuatro sitios en el ranking del PIB de las 32 economías estatales, desplazándose del lugar 19 al 23.

 

Cancún.- De acuerdo con estimados a partir del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, Quintana Roo retrocedió cuatro sitios en el ranking del PIB de las 32 economías estatales, desplazado del lugar 19 al 23 en el primer semestre de 2020. Es decir, que el valor de la economía caribeña disminuyó a 225 mil millones de pesos.

Hay que destacar que dos terceras partes de la economía quintanarroense están relacionadas al turismo, por lo que no es de sorprenderse que luego del paro de actividades en este sector, el desplome de las finanzas del estado sea tan devastador.

Por su parte, Baja California Sur, que es el segundo estado que más depende del turismo, después de Quintana Roo, cayó del sitio 28 al 29 en el ranking, tras ser superado por Zacatecas.

Esta es la primera vez en la historia, que las economías de las 32 entidades perdieron valor durante un mismo año, ante la paralización de la producción, la inversión y el consumo del gran confinamiento por Covid-19 en 2020, afectaciones que no se han logrado subsanar a poco más de 4 meses desde que se reactivo la economía en el mes de junio.

No obstante, Quintana Roo y Baja California Sur cayeron en una recesión más profunda que el resto del país, debido a que las restricciones a la movilidad van contra la esencia del turismo e impactan la actividad hotelera y la prestación de servicios, entre otras actividades cuyos ingresos dependen de la llegada de paseantes, como los cruceros en Cozumel, que hasta la fecha no han logrado ser reactivados.

Por su parte, la actividad nacional disminuirá 9.8% este año y CitiBanamex anticipa que el PIB de Quintana Roo se reducirá 13.4% y el de Baja California Sur caerá 13%, siendo los estados con el desplome más profundo en sus economías.

Asimismo, la pobreza por ingresos va a crecer en el país, pero tendrá un efecto más devastador en estas entidades, donde hay la destrucción más drástica del empleo, según la opinión de los analistas de CitiBanamex.

Se pierden 1 de cada 4 empleos formales

Hasta el mes de octubre, Quintana Roo había perdido uno de cada cuatro empleos formales que tenía en comparación con el 2019, mientras Baja California Sur contaba con nueve de 10 trabajadores, según muestran cifras del IMSS.

Catalogadas como las entidades más jóvenes del país, ambas fueron las más favorecidas del auge que vivió el turismo durante el sexenio pasado y les permitió crecer como economías del sudeste asiático, sin embargo, el golpe por la pandemia del Covid-19, las ha dejado en la lona y seguramente tendrá que llegar primero la vacuna para esta enfermedad, antes de que puedan recuperar sus números de años anteriores.

Entre 2013 y 2018, la economía sudcaliforniana fue la que más se expandió, a tasas promedio de 6.9% al año, mientras el PIB nacional creció 2.3%. De esta manera, el crecimiento de Baja California Sur superó el de países como Indonesia y Tailandia. Incluso se compara con Vietnam, donde la economía se aceleró 6.6% a tasa anual en el mismo periodo de tiempo, y llegó casi a ritmos de 7.1% de China y 7.2% de India.

Mientras tanto, la economía quintanarroense fue la tercera que más avanzó durante el sexenio pasado, a tasas promedio de 4.8%, más del doble que el PIB nacional, según las cifras del Inegi. Asimismo, previo a la contingencia sanitaria, ambos estados aportaron 3% de la economía nacional, y su contribución disminuyó a 2% a mediados del 2020.

Al conjunto de la economía mexicana le tomará hasta 2025 alcanzar el nivel de 2018, pero a Quintana Roo y Baja California Sur puede costarles más tiempo pues, mientras no haya una vacuna, las restricciones a la movilidad van a continuar y su PIB sólo se acelerará a partir de un mayor flujo de turistas.

“Cuando se permita viajar con seguridad, la humanidad podrá satisfacer esa necesidad que contuvo por meses. Entonces comenzará el reto para la industria sin chimeneas, que es atender a todos los turistas de manera segura y responsable, en el marco de la nueva normalidad y con ello se dará una recuperación mas notoria en el sector” afirman los expertos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil