Turismo en Quintana Roo comienza su recuperación

  • Luego de su caída histórica por pandemia
  • Cancún aventaja a la Riviera Maya con 14 puntos en ocupación

 

Tras una caída histórica en el turismo, Quintana Roo comienza a mostrar recuperación y en el caso de Cancún se ha logrado más del 40% de ocupación.

 

 

Cancún.- Luego de sufrir una caída histórica en la llegada de turistas al Caribe mexicano, entre marzo y junio, cuando se reportaron ocupaciones incluso menores al 5%; Quintana Roo comienza a reportar indicios de una recuperación constante y el caso de Cancún, en lo que va de noviembre se han logrado cifras de más del 40% de ocupación, mientras que en la Riviera Maya, han alcanzado casi el 30%.

Sin duda, la industria turística ha sido una de las más afectadas durante esta contingencia sanitaria por Covid-19, pues con más de 5 meses de paro de labores por la jornada de sana distancia, muchos restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios y demás empresarios han sufrido los estragos económicos de no recibir ingresos, ante la ausencia de paseantes. Dado lo anterior ya existe un registro de más de 600 empresas cerradas de manera definitiva en el estado.

La reactivación económica arrancó en junio, sin embargo, aún no se han logrado los números esperados, ya que en el marco del color amarillo del semáforo epidemiológico, aun existen muchas restricciones, la principal y que mayormente ha afectado a todos los sectores antes mencionados es la del aforo, que sólo permite un 60% de ocupación como máximo.

Cancún, a la fecha se consolida como el destino vacacional por excelencia en el Caribe mexicano, reportando una ocupación hotelera del 42,2 por ciento, mientras que Riviera Maya se queda en un 28,5 por ciento, con una diferencia de casi 14 puntos de ocupación entre ambas, no obstante, se espera que la primera semana de diciembre, estas cifras se disparen al alza, por la temporada vacacional decembrina.

Partiendo de los datos publicados por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, otros destinos como Cozumel alcanzan el 32,9 por ciento de ocupación y Gran Costa Maya el 21,4 por ciento. Asimismo, refieren que actualmente hay 52.290 turistas en todo el estado de Quintana Roo.

Por su parte, los hoteles de Cancún reportan para fin de año, basados en sus reservaciones, un lleno total sobre el 60 por ciento permitido. Por lo que, esperan que las autoridades impulsen un cambio en el semáforo epidemiológico hasta el color verde a fin de poder aumentar su aforo y seguramente alcanzar incluso hasta el 100% de ocupación.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, manifestó que la recuperación ya se perfila en el aeropuerto de Cancún donde ya superan las 300 operaciones aéreas. “Tenemos la esperanza de que avancemos al semáforo verde, cerca de Navidad y con ello disparar la recuperación en todo el Caribe mexicano”, declaró.

Industria turística en América se desplomó 90%

 La caída en la industria turística no es un caso aislado de Quintana Roo, ni siquiera de México, pues es un fenómeno que se dio a nivel internacional y en el caso del continente americano, ha sido uno de los más golpeados, reportando una caída de hasta el 90%.

En el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo, se revela que de enero a agosto de 2020, las Américas registraron una disminución del 65 por ciento en la llegada de turistas, más tarde, en agosto se observó una ligera mejoría en la ocupación de la industria hotelera, sin embargo, se sigue registrando una sensible baja en comparación con 2019.Según el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, para septiembre, la ocupación hotelera alcanzó un promedio de 45 por ciento en el continente americano y agregó que por regiones de salida, América sufrió la caída del noventa por ciento en el flujo de pasajeros internacionales.

Torruco Marqués, presidió la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Turismos (CITUR), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su calidad de presidente, donde expresó su agradecimiento a los cuatro grupos de trabajo, encabezados por Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica y México, quienes discutieron y analizaron los desafíos dentro de la nueva normalidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil