Travellink Casa del Sol Travellink

Q. Roo se recupera y podría alcanzar ya el semáforo verde

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Prevén que habría mayor recuperación económica a fin de año

 

En Q. Roo el ritmo de contagios es de 0.16 para la Zona Norte y de 0.15 para la Zona Sur, es decir, que se encuentra muy cerca del anhelado semáforo verde.

 

Quintana Roo es una de las entidades que ha logrado contener la pandemia por Covid-19 de manera exitosa y para muestra el descenso en el número de casos positivos en las últimas semanas, cuando se ha alcanzado un ritmo de contagios de 0.16 para la Zona Norte y de 0.15 para la Zona Sur, es decir, que el estado se encuentra muy cerca del anhelado color verde en el semáforo epidemiológico, lo cual sería un impulso para lograr una recuperación económica a fin de año.

A nivel nacional, esta semana hay dos estados en color rojo, 14 en naranja, 14 en amarillo y sólo Campeche y Chiapas en verde, con lo que México alcanzó la cifra de un millón 49 mil casos positivos de coronavirus y 101,926 decesos causados por la enfermedad. Es decir, que si bien, ha habido repuntes en diferentes entidades, también es notoria la reducción de casos haciendo un promedio nacional y en el caso de Quintana Roo si sus números se mantienen como hasta ahora, pronto de podría dar el avance al color verde.

Lo anterior fue confirmado en el informe diario sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, por José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, quien reconoció, que la curva de casos estimados en todo México, al abrir la semana 46, registró “una reducción importante de 20%, de hecho ha sido comparada a reducciones que hemos tenido de esa magnitud en semanas previas, como la 36 y la 37. De seguro, este -20% va a empezar a reducirse en la medida en la que vayamos avanzando en los siguientes días y dependiente del comportamiento epidémico en las 32 entidades federativas”, explicó.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Coahuila, Jalisco , Veracruz, Puebla y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Chihuahua y Durango son las únicas entidades que se encuentran en color de alerta máxima: rojo. Mientras que en color naranja de riesgo alto están Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

En tanto que, en amarillo de riesgo moderado se mantienen Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Puebla.

Momento crucial para Quintana Roo

Dado lo anterior, las celebraciones decembrinas serán un punto crucial para Quintana Roo, pues se teme, que si la gente relaja las medidas sanitarias en los festejos de Navidad y Año Nuevo, se pierda todo lo que se ha avanzado y en vez de avanzar en el semáforo epidemiológico se tenga un retroceso.

Pues parece ser que la lección no se ha aprendido y las fiestas o reuniones multitudinarias han sido imprescindibles para los quintanarroenses, que desde el Día del Niño, en abril, seguido del Día de las Madres, en Mayo y posteriormente el Día de Muertos, este mes, no han dejado de congregarse, lo cual se ha derivado en repuntes de contagios de la enfermedad.

Es decir, que las celebraciones decembrinas, partiendo de este 12 de diciembre cuando se conmemora la fiesta de la Virgen de Guadalupe, podrían ser un riesgo para contener la enfermedad en el estado. Una vez más las autoridades invitan a la población a mantenerse al margen y respetar las recomendaciones sanitarias, pues sólo de esta manera se logrará llegar a un ritmo de contagios menor de 0.1 con lo que se avanzaría al verde en el semáforo y con ello la tan ansiada recuperación económica dentro de la nueva normalidad.

Más acciones para frenar Covid-19 en el estado

A fin de hacer frente a la pandemia por Covid-19, el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), reiteró que está prohibido realizar cualquier tipo de reunión en los salones de fiestas, locales o centros de eventos en el estado, y advirtió que se aplicarán las sanciones respectivas a quienes pasen por alto estas medidas de cara a la temporada navideña.

Así, desde este mes de noviembre y sin fecha de terminación, el gobierno del estado a través del Satqroo informó a los establecimientos denominados salón de fiestas, local o centro de eventos, que tienen como actividad preponderante de la renta de sus instalaciones para la realización de reuniones, la prohibición de todas sus celebraciones y a través de un comunicado, exhortan a los propietarios a seguir las medidas de distanciamiento social dispuestas por las autoridades con el fin de salvaguardar la salud de la población y evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El Satqroo advierte que el incumplimiento de esta prohibición se considerará una falta grave a las medidas de seguridad sanitaria establecida en el artículo 284 fracción XI de la Ley de Salud de Quintana Roo, ya que se ha detectado que en varios municipios se están realizando reuniones sociales en estos espacios, además de que a través de las redes sociales han puesto en renta estos establecimientos para realizar festejos en la temporada navideña, lo cual les podría derivar en multas y hasta la clausura de su espacio.

Fiscalía persigue a los autores del feminicidio de la joven Alexis

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que dos de los detenidos por el asesinato de Alexis, identificados como Ali y Ángel, ya fueron puestos en prisión preventiva, no obstante, Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado reconoce que aun están en la búsqueda de otros individuos, quienes serían los autores materiales de ese crimen.

El funcionario explicó que los detenidos fueron vinculados a proceso, con prisión preventiva justificada, pues se les aseguró el teléfono de la víctima y si bien no fueron quienes perpetraron el asesinato, sí están involucrados. “Elaboramos un plan de trabajo para continuar la búsqueda de los demás implicados. Hay algunas personas que salieron del Estado, pero eso no evitará que sean aprehendidos tarde o temprano”, aseguró.

Montes de Oca aclaró que los detenidos forman parte de los hechos, pero no son los autores materiales del feminicidio. “Hay más de un implicado y no vamos a parar hasta tenerlos a todos ante un juez, pues la Fiscalía realiza el mejor de sus esfuerzos para que los participantes del feminicidio sean enjuiciados y condenados. Este hecho y ningún otro quedará en la impunidad”, insistió.

Si bien, reconoció que este año van reportados 12 casos de feminicidio, de esos nueve ya han sido resueltos y afirma que trabajan para complementar las órdenes de aprehensión de las personas que participaron en todos los delitos. “Como ya hemos mencionado con anterioridad, ninguno de estos catos se quedará impune, las investigaciones continúan para dar con cada uno de los implicados”.

Asimismo, agrega que el delito de violencia familiar, seguido del robo, son de los que más han afectado a la entidad, donde hay de seis a siete mil carpetas de investigación registradas en 2020, a lo que habría que sumar el rezago. “Es una cantidad impresionante, pero estamos diseñando estrategias con el gobierno del Estado, colectivos de mujeres y otras instituciones para ver cómo resolver el rezago. Las áreas preventivas tienen que trabajar más y nosotros ver que no haya impunidad”, declaró.

Finalmente, aseguró que escucharán la petición de los colectivos de mujeres de reclasificar algunos casos que han sido investigados como homicidio doloso en lugar de feminicidios, lo anterior “siempre y cuando se reúnan los elementos necesarios que señala la ley, se reclasificarán”, sostuvo.

Habrá movilizaciones hoy en el estado por el 25N

Hoy se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que diversos colectivos feministas de Quintana Roo y la Comisión de Derechos Humanos del estado organizan movilizaciones, virtuales y presenciales.

Hoy 25 de noviembre o como lo han llamado las colectivas este “25N”, en Cancún a las 16:30 horas habrá una galería de mujeres desaparecidas en la plaza de la Reforma; a las 17:30, pondrán zapatos rojos, muñecas y otros artículos alusivos a las féminas en la Fuente del ceviche; más tarde a las 18:30 colocarán cruces rosas en la entrada de la zona hotelera y finalmente a las 19 horas harán un concierto en malecón Tajamar.

Mientras tanto, en Playa del Carmen invitaron a una marcha que partirá de la avenida CTM con Quinta avenida a las 17 horas. Explicaron que la ruta partirá sobre la Quinta hasta la calle 10 y de allí se enfilarán hacia el palacio municipal del centro.

En Chetumal convocaron a congregarse frente al Congreso del estado a las 17 horas. En este caso han solicitado que acudan sólo mujeres.

Celebrarán actividades virtuales

Asimismo, informaron que las actividades virtuales comprenden conferencias y foros, que de hecho iniciaron el lunes 23 de noviembre a las 17 horas con “Reconocimiento de la violencia digital, un logro feminista”, impartida por Marcela Hernández y Gracia Alzaga.

Hoy miércoles 25 a las 13 horas, Julia Escalante de Haro, coordinadora regional del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), ofrecerá una conferencia magistral de acceso gratuito, por lo que todos pueden ser participes de esta convocatoria.

Posteriormente, realizarán un foro con activistas titulado “Esas sí son las formas: las voces de activistas feministas de Quintana Roo” el viernes 27 de noviembre a las 17 horas con la presencia de Silvia Chuc, Yunitzilim Pedraza, Didier Tuz y Tania Ramírez.

Por último el lunes 30 de noviembre presentarán el diagnóstico de la situación de las mujeres privadas de la libertad en Quintana Roo (2020) a las 11 horas, conferencia que estará a cargo de Isabela Boada de la coordinación general del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos (IFEDH).

Quintana Roo encabeza lista de pobreza laboral

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza y Pobreza Laboral al Tercer Trimestre de 2020, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con 22.4 puntos porcentuales, Quintana Roo, encabeza la lista con mayor incremento de la pobreza laboral en la península, por encima de Baja California Sur que tiene 13.7 y Sonora con 13.1 puntos.

Es decir, que Quintana Roo se destaca como una de las entidades donde aumentó el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, con un incremento del 22.4%, mientras que la media nacional es de 5.9%.

A esto se suma, que en el tercer trimestre de 2019 sólo 29.1% de la población se encontraba en la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos y para el tercer trimestre de 2020 ascendió al 51.5%, esto debido a que en la entidad se tuvo una disminución de ingreso laboral promedio del 27.4% a razón del paro de labores por la pandemia del Covid-19.

Es decir, que al tercer trimestre de 2020, 184 mil 461 trabajadores en la entidad no ganan un salario suficiente para costear la canasta básica, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó 358 mil 177 empleos formales en la entidad.

La disminución en el ingreso laboral promedio entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 6.7%, lo cual se vio reflejado en una disminución real del ingreso laboral en 23 de las 32 entidades federativas del país. Al respecto, Quintana Roo tuvo la mayor disminución del ingreso laboral promedio, con 27.4%.

Canasta básica alcanza los mil 600 pesos

En Quintana Roo cada vez más personas no pueden cubrir con su salario la canasta básica, que de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a nivel nacional puede alcanzar un costo mínimo de mil 200 pesos, pero en la entidad, especialmente en los centros turísticos, puede llegar hasta los mil 600 pesos, lo que significa un duro golpe para las familias, pues al ser un centro turístico muchas veces los insumos se encarecen.

El impacto de la crisis sanitaria ha sido detonante prioritario en la situación laboral actual y los estados más afectados son los del sureste mexicano. Asimismo las estimaciones señalan que el 34.5% de la fuerza laboral en Quintana Roo ha reportado de uno a tres meses sin una fuente de empleo formal y el 45%, incluso un mes en esta situación, lo cual viene a agravar las cosas.

Según el gobierno federal, la canasta también incrementó en cantidad de productos, yendo de 23 a 40 de primera necesidad para blindar la seguridad alimentaria, entre éstos el maíz, frijol, azúcar, atún, pasta, sopas, avena, galletas, carne de res, pollo y pescado, además del cuadro básico de frutas, verduras, agua y otros.

Debido al encarecimiento del destino, mientras que el promedio de precios al consumidor, dado por la Profeco, tasa la canasta básica en mil 260 pesos, hasta octubre de este año los productos podían encontrarse entre los mil 454 pesos y los mil 575 pesos, según se compraran en el mercado o supermercados.

Cabe mencionar que estos datos fueron previos a las actualización en el ingreso dada a conocer por el Coneval, pues en agosto se había dado a conocer una diminución el ingreso laboral per cápita del 5.4 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre del 2020, al pasar de los dos mil 479 pesos a dos mil 345 pesos contantes.

Las entidades que presentaron una disminución en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral durante el mismo periodo fueron: Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca con 2.1, 2.0, 0.8 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.

Mientras que para Quintana Roo el panorama continúa siendo desalentador, en el sentido de que mientras no encuentre una diversificación económica, el destino seguirá dependiendo del turismo y al estar el sector en una situación de contracción, los bolsillos de los quintanarroenses no podrán recuperarse. Se espera que en las próximas semanas se logre el tan anhelado avance en el semáforo epidemiológico a fin de que el aforo permitido en las actividades comerciales se pueda ampliar y con ello incrementar los ingresos.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil