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Inician obras de ampliación de la carretera Kantunil-Cancún

 

Para el tramo 4 del Tren Maya

 

  • Será una extensión a cuatro carriles de la autopista, anuncia Fonatur

 

Las obras para la ampliación a cuatro carriles de la autopista 180D Kantunil-Cancún, para el tramo 4 del Tren Maya, ya dieron inicio.

 

Cancún.– El tramo 4 del Tren Maya pasará por los estados de Yucatán y Quintana Roo, de Izamal a Cancún, por lo que se contempla una ampliación a cuatro carriles de la autopista 180D Kantunil-Cancún en la sección sur, donde ahora sólo existen dos carriles y donde las obras ya han arrancado esta semana.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que los trabajos que transformarán la vocación de la autopista y la movilidad de las personas que transiten en ella ya iniciaron y se espera que sean entregados el año entrante.

El proceso de ampliación contempla el siguiente proceso: desmonte o retiro del material vegetal; despalme (retirar una capa que cubre la superficie, compuesta principalmente de arcilla); excavación, con el objetivo de alojar las terracerías.

Posteriormente viene la terracería, que consiste en colocar una capa de subyacente, luego subrasante e iniciar la formación de la estructura del pavimento y por último, se coloca una capa de asfalto en todo el ancho de la vía de 21 metros.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer los avances generales de los tramos 1, 2, 3 y 4 del tren. Allí, el mandatario dijo que los proyectos impulsados por su administración cumplen con todos los procedimientos legales necesarios y reiteró que el objetivo sigue siendo detonar la economía del sureste mexicano, que desde su óptica había sido abandonado por gobiernos anteriores en esa materia.

Cuestionado sobre las inconformidades que han presentado ante organismos internacionales algunos representantes de comunidades del sur de Oaxaca por los presuntos impactos ambientales y sociales que podría tener el corredor interoceánico, explicó: “No hay problema. Habían quienes sacaban raja de presionar a autoridades corruptas que en vez de beneficiar a las comunidades iban a saquearlas; se crearon asociaciones de ambientalistas, cuyos dirigentes sacaban provecho, pero ahora nosotros somos ambientalistas y ellos buscan que se mantengan las mismas prácticas”, afirmó el Presidente.

Asimismo, indicó que este megaproyecto será un gran aliciente para potenciar la economía del país luego de la contracción que se enfrenta derivada del paro de labores por la pandemia de Covid-19.

Sigue plan de salvamento arqueológico en el estado

Fonatur informó que en el primer tramo del Tren Maya “avanzamos en los trabajos preliminares de los sub tramos y el desmantelamiento de la vía antigua”; mientras que en el segundo, “iniciamos obra de terracerías para los frentes 5 y 8”, es decir, que las obras no se han detenido desde que se pusieron en marcha y que continúan en el marco de la nueva normalidad, respetando los protocolos de sanidad para evitar contagios de Covid-19.

Añadieron que para el tramo 3 “proseguimos las actividades de corte y terraplén. Y en lo que respecta al tramo 4, continuamos, entre otras actividades, el dictaminado y prospección de los arqueólogos del INAH y la elaboración del plan de salvamento”. Es decir, que los estudios continúan en este trayecto de Yucatán a Quintana Roo para determinar si hay patrimonio cultural en términos de vestigios arqueológicos que deba ser protegido y de ser así implementar incluso un desvío en el trayecto previsto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en los trabajos de construcción del Tren Maya en Yucatán se han descubierto más de 630 vestigios arqueológicos. Particularmente en el tercer tramo que comprende Yucatán y una parte de Campeche; en el cuarto tramo, que abarca sólo Quintana Roo, se han descubierto más de 200.

En otro tenor Fonatur reiteró que “el Tren Maya es un proyecto ferroviario que permitirá conectar las ciudades y localidades rurales del sureste del país y con ello generar nuevas oportunidades de desarrollo. Esto implica una inversión histórica en la infraestructura propia del tren, pero también incluye mejorar las autopistas ya existentes. El tren no sólo es una nueva opción de transporte, sino que viene a mejorar la infraestructura ya construida en el pasado y así generar mayores oportunidades en una zona que históricamente ha sido rezagada en cuanto a inversión pública en obra pública”, concluyeron.

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