Buen Fin en Zona Sur no alcanzó las cifras previstas

 

Por ausencia de clientes beliceños

 

  • Reportan que las ventas se incrementaron apenas un 20 por ciento

 

De acuerdo con la Canaco Chetumal-Tulum, las ventas del Buen Fin, no fueron lo que se esperaba en la zona sur del estado.

 

Chetumal.- De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, las ventas por el Buen Fin que recién termino el pasado fin de semana, no fueron lo que se esperaba en la Zona Sur del estado, pues apenas presentaron un incremento de 20%, cuando lo previsto era que se dispararan hasta un 80%.

Dado lo anterior, los comerciantes, lamentan que el Buen Fin no cumpliera las expectativas en el sur de la entidad, donde al menos 560 comercios se incluyeron en esta jornada extendida de ventas con ofertas, donde hubo promociones como meses sin intereses y descuentos bastante atractivos para la clientela, sin embargo, aún la gente esta temerosa de gastar, ante la crisis que no se ha logrado superar en el estado.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, explicó que esta situación se debió a cuatro factores: la pérdida de empleos, la crisis económica provocada por la pandemia, las intensas lluvias de la última semana y la disminución de los turistas beliceños, quienes no pueden inresar a México a razón del incremento en el numero de contagios a Covid-10 en su país.

“Sobre los primeros dos, entendemos que la situación es muy difícil en el sur del estado, pues muchas personas se quedaron sin empleo, considerando que al menos unas 150 micro empresas cerraron en los últimos ocho meses por culpa de la Covid-19”, dijo el líder empresarial.

En cuanto a los visitantes beliceños, aclaró que este grupo representaba al menos el 30% de los consumidores durante el Buen Fin en ediciones pasadas. Pero desde que el vecino país cerró sus fronteras e impuso restricciones más severas a causa de la contingencia sanitaria, su llegada se redujo de manera considerable.

Asimismo, las intensas lluvias también afectaron el interés de los clientes por salir a la calle a buscar ofertas. “Ni siquiera el pago adelantado de la mitad del aguinaldo que disfrutaron los burócratas federales logró salvar el día, porque todos prefieren guardar su dinero ante cualquier eventualidad”, comentó.

Antes del Buen Fin, las ventas en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos oscilaban en un 20% y durante las dos semanas que duró la temporada de descuentos, apenas se logró alcanzar el 40% en promedio, cuando las expectativas fijadas eran de 80%, por lo que los empresarios fijaron sus esperanzas en la temporada decembrina, para lograr el tan esperado repunte en sus ventas.

Se celebra semana del Taco en restaurantes de Cancún

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), buscará reactivar los restaurantes de la zona fundacional de Cancún con la celebración de la Semana del Taco.

Marcy Bezalel Pacheco, líder de Canirac en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, manifestó que esta iniciativa contará con la participación de seis comercios de la Ruta Nader, que durante la semana que está corriendo y hasta el 29 de noviembre ofrecerán diversas promociones y actividades en torno al platillo que ha sido bandera de nuestro país en la gastronomía mundial.

Los establecimientos de esta área no han podido recuperar el auge previo a la pandemia y por el contrario se agudizó con el paso de los ciclones tropicales en octubre, por lo que Bezalel Pacheco comentó: “Queremos hacer ruido, porque los restaurantes de la zona fundacional se ha visto afectados con malos números durante los últimos meses, pese al 60% de aforo que ya tenemos, por eso buscamos crear un poco más de conciencia de que también tenemos restaurantes en las zonas fundacionales y esta vez le tocó a la Ruta Nader”.

Añadió que la dinámica permitirá a los comensales poder probar una gran variedad de tacos, desde los tradicionales con carne de cerdo y res, hasta los de mariscos. “Van a estar ofreciendo unos que son muy orientales, baos, otros muy de la Península de Yucatán y algunos más de especialidad. Por ahí dicen que un taco al día es la llave de la alegría”, dijo.

Con esto la Canirac espera que la zona centro alcance 65% de ventas en el mes de diciembre, pese a que no se podrán realizar eventos masivos. “Esperamos tener un poco más de economía y que esto permita un poco más de afluencia en la Ruta Nader”, comentó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil