Llegan a EU las primeras dosis de la vacuna de Pfizer

 

Desde la ciudad de Puurs, Bruselas

 

  • De ser autorizada, estarían en nuestro país a finales de diciembre

 

Las primeras dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer llegaron a Estados Unidos.

 

Desde el laboratorio central de Pfizer, en la ciudad belga de Puurs, donde trabajaron en conjunto con la firma alemana BioNTech para realizar la fórmula de su vacuna anti-Covid, llegaron a Estados Unidos las primeras dosis con un acondicionamiento especial para mantener la supercongelación requerida.

Las vacunas arribaron al Aeropuerto Internacional O´Hare, según confirmó NBC, quien también informó que el primer vuelo chárter de United Airlines con las vacunas llegó a ese puerto aéreo de Illinois, desde Bruselas.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó también, que estaba apoyando logísticamente el primer envío de vacunas: “Como resultado del histórico ritmo de desarrollo de la vacuna a través de la Operación Warp Speed y la cuidadosa planificación de la logística, la FAA apoya el primer envío aéreo masivo de una vacuna”, escribieron en un comunicado.

De acuerdo con el Wall Street Journal, las autoridades dieron un permiso especial para permitir el transporte de hielo seco, cinco veces por encima del límite habitual y es que era una determinación necesaria para mantener la vacuna al -70°C, requerido para su óptimo transporte.

Autoridades estadounidenses indicaron que la logística para distribuir en Estados Unidos la vacuna de Pfizer/BioNTech está lista y se prevé repartir 6.4 millones de dosis en cuanto la Administración de Medicamentos (FDA) dé la autorización.

Distribución en México, en manos de la FDA

El estudio clínico de la fase 3 de la vacuna BNT162b2, comenzó en julio e incluyó a 43 mil 661 participantes en 150 puntos geográficos. Los resultados preliminares arrojaron una eficacia de 95%, sin embargo, la llegada de esta vacuna a México se encuentra en manos de la Dirección de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que determinará este 10 de diciembre, si aprueba la distribución de las dosis de Pfizer en otros países.

En el caso de México, Paola Fontanelli, directora de Comunicación, Experiencia Digital y Responsabilidad Social en Pfizer México, comentó que de ser aprobada, la vacuna llegaría a nuestro país a finales de diciembre o a mediados de enero de 2021, cuando se pondría a disposición principalmente de los grupos vulnerables.

Por su parte, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, estimó que la vacuna de Pfizer llegue a México en diciembre, si consigue la acreditación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos. “En síntesis, es inminente que, si sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria dice que se puede aprobar, México estará en diciembre iniciando su proceso”.

Ya se hizo solicitud de registro en México

Además de la aprobación de la FDA para la distribución de la vacuna Pfizer en México, también necesita la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dado lo anterior, la farmacéutica Pfizer ya hizo formalmente la solicitud de registro para su vacuna de Covid-19 a las autoridades sanitarias mexicanas, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

No obstante, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que aunque Pfizer propuso un “recurso tecnológico” para distribuir y aplicar su vacuna, el gobierno de México es el único que determinará la logística, distribución y posible aplicación en caso de que se adquiera “No es Pfizer al que le toca resolver por sí mismo o actuando de manera independiente o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud, la ultracongelación. No es el caso. Si lo hiciera, estaría cometiendo un delito. Así de simple”, advirtió.

México pre-compra más de 200 millones de dosis a diferentes laboratorios

México cuenta con múltiples opciones para acceder a la vacuna anti-Covid de parte de distintos laboratorios, hasta el momento el país ha pre-comprado más de 200 millones de dosis de los diferentes biológicos que se desarrollan en el mundo, con lo que alcanzaría para cubrir al 92 por ciento de la población, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, informó estas cifras para refutar los datos difundidos por el Fondo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en los que se ubica a México fuera de los países que más han adquirido vacunas contra el Covid-19 para su población.

La funcionaria declaró: “tan sólo de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer, México ha pre-comprado 163.3M (millones) de dosis para 63 por ciento de mexicanos, lo que nos colocaría en octavo lugar de la tabla (de países que han pre-comprado el biológico). Esto sin contar las 35M de dosis de CanSino, así se cubriría al 92 por ciento de la población ubicándonos en quinto lugar”.

El desglose de las pre-compras mexicanas de los diferentes antídotos es el siguiente: AstraZeneca, 77.4 millones de dosis; Pfizer, 34.4 millones; vía Covax, 51.5 millones; y CanSinoBIO, 35 millones.

Hasta ahora, solo BioNTech-Pfizer, Moderna y AstraZeneca-Oxford, (grupos de investigación y desarrollo de vacunas contra Covid-19) han dado a conocer sus resultados preliminares, con una eficiencia de entre 70 y 95 por ciento. Y en el caso de las dos últimas, se prevé su llegada a México hasta el primer trimestre de 2021, en caso de tener éxito en sus respectivas pruebas, lo mismo que la vacuna candidata de CanSinoBIO, de la cual ya se aplican pruebas en voluntarios mexicanos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil